Cardenal Tobin: la sinodalidad es el medio que tiene Francisco para cambiar la Iglesia

|

Francisco ha venido a aportar a la Iglesia el “rico fermento” de la teología latinoamericana y a hacer de la sinodalidad el vehículo para cambiar la Iglesia, ha declarado el cardenal Joseph Tobin, arzobispo de Newark, en un evento celebrado en la Universidad Católica de Loyola, en Chicago.

Joseph Tobin, elevado al cardenalato por Francisco -como sus colegas Blase Cupich y Kevin Farrell, los tres ‘protegidos’ del ex cardenal Theodore McCarrick- ha subrayado la importancia que en el actual pontificado tiene la sinodalidad, verdadero vehículo para “escuchar la multitud de voces en la Iglesia”, en un seminario online el pasado 4 de mayo.

Para Tobin, una de las voces más activas del sector renovador dentro del episcopado norteamericano, la elección de Francisco abrió el resto del mundo al “rico fermento teológico” de la Iglesia latinoamericana. Ignoramos cuál pueda ser ese “rico fermento” que distingue a la teología iberoamericana del resto, ya que la zona es conocida principalmente por una escuela propia, la Teología de la Liberación, una cruda síntesis marxista del Evangelio que mereció las firmes condenas de los dos papas anteriores y que ha experimentado una súbita decadencia en las últimas décadas hasta su virtual desaparición.

Tobin insiste en que el “modelo de Iglesia” que representa Francisco, centrado en la sinodalidad y destinado a cambiar “cómo hacemos y somos Iglesia”, ha resultado “incómodo para muchos”, sobre todo para quienes tienen un agudo conocimiento de “normas y cánones”.

Ayuda a Infovaticana a seguir informando

Comentarios
54 comentarios en “Cardenal Tobin: la sinodalidad es el medio que tiene Francisco para cambiar la Iglesia
  1. Estos cardenales parecen aprendices o estomagos agradecidos. Como se pouede decir que el «camino sinodal» alemán es el medio por el cual Francisco quiere cambiar la Iglesia?Siento vergüenza de ver este espectáculo. La «riqueza» teologica de la iglesia latino americana es otro acertijo quenadie entiende . Que yo sepa en latinoamerica ha habido figuritas más o menos relevantes socialmente pero no creo equivocarme si digo que cabezas pensadoras han sido muy pocas. La teologia de la liuberación ha sido un triste episodio desde el momento que ha aceptado la filosofia marxista. Falta religiosidad y sobran los activistas.

        1. Francisco sólo podía tener eso que darle a la Iglesia: la «sinodalidad». Un trabalenguas que no está ni en el diccionario. Y abolieron el latín porque no lo entendía ‘el pueblo’…

      1. Vaya, lo que faltaba, un dialogante. Que le digan eso a San Pedro, que se equivocó el día, de Pentecostés, que esa no era la forma, menos anuncio, más diálogo.

        1. Ahora va a resultar que discutir si la iglesia es fiel a Dios es blasfemar, la iglesia ha pasado de ser humana a divina, pero vosotros podéis insultar al Papa que es el sucesor de San Pedro, vosotros decidís lo que se puede y lo que no

          1. Que Ber es sucesor de San Pedro? Vaya que d3c4d3nc14 tan grande. Solo falta que
            ahora se diga que la pachamama es la santa pachamama.

    1. Claro q lo es, Maria, lo q ocurre es q vive la pasión. No perdamos la conciencia de unidad con las heridas de Cristo en nosotros.

  2. Eran comunistas, de «medio pelo», o sea, ni siquiera muy importantes, solo seguían como borregos las indicaciones internacionales del Kremlim.

      1. Los que ríen para la foto. Es que realmente para ellos su plan de logia está funcionando muy bien a través del tiempo. Y la gente en su espíritu paga al fin la fiesta loca a la que no ha sido invitada. Un juego maquiavélico de poder, aderezado con cierto aire de «pobrismo», y el propósito deliberado de is la mi zar Europa. En eso no retroceden jamas. Y es extraño porque ellos , con su condición, serían las primeras víctimas de dicho proceso. Hay algo autodestructivo también en eso.

  3. «Jesucristo es el mismo ayer hoy y siempre.» (Heb 13,8). Pero Francisco quiere cambiar la Iglesia, por lo que algunos ya hablan de «la Iglesia de Francisco.» Ante esa revolución franciscana, los católicos de bien debemos resistir, y mantener la fidelidad a la Iglesia de siempre, la que instituyó Cristo, sin dejar que nos la cambien.

      1. Tom: Sacerdote Católico dijo que dejaba de escribir cansado de que Infovaticana permita insultos a comentaristas, y porque a veces censuran comentarios escritos con educación.
        En cuanto a Belzunegui no dio ninguna explicación de su ausencia, lo que me hace suponer que se debió a una causa súbita, tal como enfermedad o fallecimiento.
        Desde luego su marcha ha sido una gran pérdida para la sección de comentarios.

    1. En efecto, la OFICIALIDAD DE LA IGLESIA es la de Francisco o mejor la de Jorge BERGOGLIO, con un nuevo evangelio aclamado en 2017 «el evangelio de Lutero, testigo del evangelio».Doloroso fue, y mucho, que hizo tanta propaganda a sus 500 años de cisma y no concedió importancia ninguna al centenario de las APARICIONES VIRGEN EN FATIMA… Penoso y así es

    2. Esactamente sacerdote Mariano.
      Dos iglesias: la de B3rg0gl10, y la de Jesús Dios. Yo me quedo en la segunda, la de la puerta angosta.

  4. En efecto, la OFICIALIDAD DE LA IGLESIA es la de Francisco o mejor la de Jorge BERGOGLIO, con un nuevo evangelio aclamado en 2017 «el evangelio de Lutero, testigo del evangelio».Doloroso fue, y mucho, que hizo tanta propaganda a sus 500 años de cisma y no concedió importancia ninguna al centenario de las APARICIONES VIRGEN EN FATIMA… Penoso y así es

        1. Muy bueno. De hecho ahora hay tres grandes sectores: El fiel (Schneider y similares); el de Francisco; y el alemán y sus adláteres.

          1. No exactamente; más bien

            Un extremo de integristas tradicionalistas cuasicismáticos.

            El otro progre-protestante también cuasicismáticos.

            Y el remanente fiel a Cristo, a su Iglesia, al Papa y a los Obispos (menos a los cuasicismáticos de uno y otro extremo).

  5. Sinodalidad para cambiar la Iglesia, y dictadura para los que se resistan.
    Desde hace años, algunos jerarcas han usado y abusado de su posición, para destruir la Iglesia de Cristo y hacer una propia a su gusto.

  6. El poder del mal no prevalecerá, no lo olvidemos.
    Toca sufrir por Jesucristo. Hoy Su IGLESIA brilla preciosa porque se mantiene firme a pesar de Bergo-líos. Su iglesia lucha por la verdad a pesar de tener a Roma en contra

  7. La verdad cuando leo estas cosas, de gente que se supone; se supone, estudió a Dios y al Depósito de la Fé; Es que de verdad, veo que mi pecado es la intolerancia al escándalo, a la apostacía, a la mentira, a la falsedad. Es que si al menos tuvieran la descencia de irse de la Iglesia para que se vayan a adorar sus idolatrías a otro lado…. pero no; su plan es la Destrucción de la única Iglesia de Cristo y por ende de Dios. Y al enfocarse en ese plan, están yendo contra Dios, Cristo y el Espíritu Santo; porque están tratando de boicotear el Plan de Salvación de Dios. Una cosa es disentir (como en política); y otra muy distinta distorcionar, confundir y mentir con el propósito de Destruir. Espero que den cuentas pronto al Señor por sus «infames» intenciones de pretender hacer de la Iglesia un culto homocentrista.

  8. Si tuviéramos un mínimo de conciencia de unidad, de ser cuerpo de Cristo, dejaríamos de criticarnos unos a otro pq criticarnos entre nosotros es criticar a Cristos.

    Y si intentáramos ver qué momento de la pasión de Cristo está viviendo la Iglesia entenderíamos todo lo q está ocurriendo en ella a través de la meditación de su pasión ,actuaríamos como Él hizo en ese momento, y nos abandonaríamos a la providencia Divina sabiendo q ya todo está cumplido.

    Pero no sé…creo q seguimos pensando como hombres…

    Al Papa lo elige el Esp.Santo y, aunque algunas cosas no nos gusten de Él, está incluido en la providencia divina, como voluntad de Dios, para ocupar el puesto q ocupa.

        1. Bueno. Si nos vamos a la Historia. No creo que Alejandro VI, Esteban VI, Bonifacio VIII, Urbano VI, Juan XII, Benedicto Nono, Sergio III y León X caliquen como papas «iluminados» por el Espíritu Santo. Y si es en lo teológico, veamos el caso de Urbano I; quien apoyó el monotelismo el cual fue luego censurado y rechazado por dos concilios de Constantinopla y uno de Nicea; como dirían en mi tierra: «se la peló» Urbano I.
          Yo como fiel, estoy obligado solo a seguir a la Santísima Trinidad. La infalabilidad papal solo se da en condiciones particulares; es decir Ex-Cátedra, y si no estoy equivocado, la última vez que en la Iglesia se definió algo así, fue con los dogmas marianos. De todas formas, si Pedro negó al Señor 3 veces e incluso se le arrimó para mal aconsejarlo guiado por satanás; eso de la obediencia ciega al papa de turno es cuestionable. A esa tendencia se le llama papolatría…….y no creo que sea ninguna virtud.

          1. no hablo de obediencia ciega al papa sino de aceptación de la voluntad de Dios que lo ha puesto ahí.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

 caracteres disponibles