Lo ha dicho otras veces, pero ahora insiste en entrevista al italiano Il Giornale: no hay dos Papas, solo Francisco es el Papa. El cardenal Gerhard Müller, pese a mantenerse muy crítico con algunos aspectos de este pontificado, contribuye una vez más a despejar la confusión.
Como hemos comentado en diversas ocasiones, si en algo estamos de acuerdo los entusiastas de la renovación eclesial y los críticos de la misma es en que la decisión de Benedicto XVI -que sin duda responde a razones que desconocemos- de quedarse en el Vaticano, recibir el tratamiento de Su Santidad, vestir de blanco y entitularse ‘Papa Emérito’ es una continua fuente de equívocos y teorías conspiratorias que hacen poco bien a la Iglesia.
Por eso se agradecen las reiteradas declaraciones de un conspicuo crítico de los nuevos aires, el ex prefecto para la Doctrina de la Fe, el cardenal alemán Gerhard Müller, quien no solo reafirma que hay un solo Papa, Francisco, sino que asegura que Benedicto ni siquiera es, en realidad, ‘Papa Emérito’. Según Müller, el título elegido por Benedicto de “Papa emérito” es una mera fórmula de cortesía: “en realidad, Benedicto XVI es obispo emérito”, asegura.
Como el propio cardenal Robert Sarah, ahora en el centro de una absurda tormenta, ha reiterado en muchas ocasiones, para decepción de los elucubradores de conspiraciones, Müller subraya que Benedicto y Francisco no lideran bandos opuestos, y considera “absolutamente claro” que todos los cardenales, obispos y católicos están del lado de Francisco.