El Arzobispado de Madrid ha informado de que no ha autorizado la utilización de las dependencias de la Iglesia para la rueda de prensa que el actor Willy Toledo ha convocado en el centro pastoral San Carlos Borromeo acompañado por el coprófago blasfemo Leo Bassi.
Toledo había sido citado este martes 22 de mayo a las 11:30 en el Juzgado de Instrucción 11 de Madrid para declarar como investigado por un presunto delito contra los sentimientos religiosos. Sin embargo, el actor anunció que, en lugar de acudir al juzgado, ofrecería a esa hora una rueda de prensa junto a los actores Javier Bardem y Alberto san Juan en San Carlos Borromeo, en el barrio de Vallecas.
El Arzobispado de Madrid aclara en un comunicado que San Carlos Borromeo no es una parroquia, sino un centro pastoral, y añade que estos lugares deben «acoger encuentros de pastoral y mostrar el rostro de Jesucristo con obras» y «no albergar actos de tipo político en los que se confunde fe con ideología».
A continuación, el comunicado del Arzobispado de Madrid por la rueda de prensa de Willy Toledo en San Carlos Borromeo:
El Arzobispado de Madrid ha tenido conocimiento de que el actor Willy Toledo va a ofrecer una rueda de prensa en el centro pastoral San Carlos Borromeo a la hora a la que debe comparecer en el juzgado y quiere manifestar que:
1. A pesar de lo que publican algunos medios, San Carlos Borromeo no es una parroquia sino un centro de pastoral.
2. Los centros de pastoral deben acoger encuentros de pastoral y mostrar el rostro de Jesucristo con obras, no albergar actos de tipo político en los que se confunde fe con ideología.
3. No se ha autorizado la utilización de dependencias de la Iglesia para este acto.
4. Sin entrar a valorar el presunto delito contra los sentimientos religiosos, que corresponde dirimir a la Justicia, conviene recordar que la libertad religiosa es uno de los pilares de nuestra democracia.
5. En aras a una pacífica convivencia de todos, debe mantenerse el respeto debido a las convicciones religiosas, evitándose el insulto grosero y gratuito, generador de discursos de odio, que en ningún caso puede ser amparado por la libertad de expresión.