La vicedirectora de la Sala de Prensa de la Santa Sede, Paloma García Ovejero, confirma que Mattietti «cesó su servicio el lunes 27 de noviembre».
«Giulio Mattietti, adjunto del director general del Instituto para las Obras de Religión (IOR), cesó su servicio el lunes 27 de noviembre». Así lo ha confirmado la vicedirectora de la Sala de Prensa de la Santa Sede, Paloma García Ovejero, en declaraciones a la agencia italiana ANSA.
El nombramiento de Mattietti se produjo en noviembre de 2015, al mismo tiempo que el del actual director general, Gian Franco Mammì. Según informa ANSA, hace dos días, Mattietti fue escoltado fuera del Vaticano. La agencia italiana añade que, por el momento, se desconocen los motivos de la salida de este alto directivo del IOR.
En un artículo publicado en Vatican Insider, el periodista Andrea Tornielli señala, sin embargo, que si bien es cierto que Mattietti tuvo que dejar su oficina el pasado lunes, no fue escoltado por los gendarmes vaticanos o la Guardia Suiza, sino que lo acompañaron a la salida algunos compañeros «como signo de amistad».
Según recoge Tornielli, fuentes cercanas al IOR indican que «se trata de la actividad normal de gestión de una empresa: ha faltado la confianza y, en estos casos, tratándose de un dirigente de alto rango que tiene cierto tipo de contrato, se procede de esta manera». Quienes conocen a Mattietti, sin embargo, parecen haber recibido con sorpresa la noticia.
El diario italiano Avvenire destaca que Mattietti trabajó durante muchos años en el IOR y que antes de unirse a la Dirección General era responsable de un sector muy sensible, la tecnología de la información.