El obispo de Amberes insta a la Iglesia Católica a ‘bendecir a homosexuales’

El obispo de Amberes insta a la Iglesia Católica a ‘bendecir a homosexuales’

obispo-amberes «No podemos seguir afirmando que no hay otras formas de amor aparte del matrimonio heterosexual». El obispo Johan Bonny propone crear una «diversidad de rituales» para reconocer la «exclusividad y estabilidadad» de los homosexuales y los divorciados vueltos a casar dentro de la Iglesia.

En diciembre de 2014, el diario flamenco De Morgen publicaba una entrevista con el obispo de Amberes, Johan Bonny, en la que el prelado defendía ser partidario del reconocimiento por parte de la Iglesia católica de las relaciones homosexuales y bisexuales.

“Debemos buscar en el seno de la Iglesia un reconocimiento formal de la relación que también está presente en numerosas parejas bisexuales y homosexuales. Al igual que en la sociedad existe una diversidad de marcos jurídicos para las parejas, debería también haber una diversidad de formas de reconocimiento en el seno de la Iglesia”, sentenciaba el obispo de Amberes.

Ahora, dos años más tarde de las polémicas declaraciones, Bonny vuelve a situarse fuera de la Iglesia. En su último libro ‘Église et famille: ce qui pourrait changer‘ (Iglesia y la Familia: esto podría cambiar) -que se publicará el próximo 11 de octubre- el obispo sugiere que las parejas de homosexuales, divorciados y católicos vueltos a casar y las parejas que vivan sin haberse casado, deben recibir «algún tipo de bendición en la Iglesia». Para ello propone una «diversidad de rituales» que reconozcan la «exclusividad y estabilidad de la relación».

En su libro, donde cuenta sus conversaciones con el teólogo Roger Burgraeve (gran defensor de la homosexualidad) y con el periodista Ilse Van Halst, el prelado de Amberes defiende que «no podemos seguir afirmando que no hay otras formas de amor aparte del matrimonio heterosexual. Nos encontramos con el mismo amor en un hombre y una mujer que conviven juntos, así como en parejas de gays y de lesbianas». El obispo también defiende que cualquier «tipo de relación de amor» puede tener la intención de ser «exclusiva y duradera», por lo que también «merece reconocimiento».

«¿Hay que tratar de forzar todo en un único e idéntico modelo? ¿No debemos evolucionar hacia una diversidad de rituales en los que podemos reconocer la relación de amor entre homosexuales, incluso desde el punto de vista de la Iglesia y de la fe?», sugiere el obispo Johan Bonny.

Premiado por el lobby LGTB

Cabe recordar que en enero de 2015, la asociación Cavaria de defensa de los derechos de los homosexuales premió al obispo de Amberes por su petición de respeto a la Iglesia para este colectivo. El obispo pidió que se retirara su nombre de la lista de nominados y aseguró en una declaración a los medios de comunicación belgas que deseaba mantener su independencia frente al colectivo de homosexuales.

 

 

 

 


El libro se hace eco de las conversaciones del obispo de Amberes con el teólogo moralista Roger Burgraeve, favorable al reconocimiento de las parejas homosexuales, y con el periodista Ilse Van Halst.


El obispo asegura que «no podemos seguir afirmando que no hay otras forma de amor aparte del matrimonio heterosexual. Nos encontramos con el mismo amor en un hombre y una mujer que conviven juntos, así como  en parejas de gays y de lesbianas».

Y añade: «La pregunta es: ¿Hay que tratar de forzar todo en un único e idéntico modelo? ¿No debemos evolucionar hacia una diversidad de rituales en los que podemos reconocer la relación de amor entre homosexuales, incluso desde el punto de vista de la Iglesia y de la fe?»

Mons. Bonny piensa que las parejas del mismo sexo no pueden expresar el vínculo profundamente simbólico entre la alteridad sexual y la fecundidad, lo que significa, explica, que no pueden lograr una verdadera unión sacramental. Pero aunque no puede haber sacramento, insiste en que cualquier tipo de «relación de amor» puede tener la intención de ser «exclusiva y duradera», lo cual, según el prelado, merece reconocimiento.

 

 

Ayuda a Infovaticana a seguir informando