Intelectuales católicos catalanes firman un manifiesto contra 13tv

Intelectuales católicos catalanes firman un manifiesto contra 13tv

ANTONIO-JIMENEZ-13TV

Cada vez son más los católicos dolidos con el uso que la Conferencia Episcopal hace de su canal de televisión. Esta vez se trata de Miró i Ardevol, miembro del Pontificio Consejo para los Laicos y Francesc Torralba, Consultor del Pontificio Consejo para la Cultura, entre otros firmantes. Se lamentan por el «deterioro que sufre la credibilidad de la Iglesia» por participar en una televisión así. Infovaticana ya se hizo eco hace unas semanas de la comparación entre 13tv y otras televisiones de obispos en el mundo.

El grupo de destacados laicos catalanes que empezó a trabajar en octubre de 2012 publicando conjuntamente artículos de interés en torno a la necesidad de orientar la acción de los católicos en la sociedad actual ha hecho público un nuevo escrito titulado ‘13TV o la destrucción del diálogo’ en el que advierten sobre el tipo de contenidos que ofrecen algunos programas de este canal, propiedad de la Conferencia Episcopal Española (CEE).

Josep Maria Carbonell, Josep Maria Cullel, Jordi López Camps, Josep Miró i Ardèvol, Francesc Torralba, Eugeni Gay y David Jou recuerdan que el diálogo “es la máxima expresión del encuentro humano, la más madura de sus manifestaciones y es el mecanismo para resolver las profundas diferencias y tensiones que tan a menudo surgen en la comunidad humana”.

El texto recuerda que en la entrevista del Papa a la Civiltà Cattolica, afirma: “Veo con claridad que lo que la Iglesia necesita con mayor urgencia hoy es una capacidad para curar heridas y dar calor a los corazones de los fieles”. A lo que el grupo de laicos añade: “La libertad de opinión y de expresión es una condición sine qua non de la vida democrática y de las sociedades abiertas, también lo es de la práctica del diálogo, pero tal libertad no puede entrar en conflicto con virtudes esenciales para desarrollar esta noble actividad humana como la humildad, la mansedumbre, la afabilidad, la veracidad y la honestidad intelectual”.

Ante esta situación estos destacados laicos catalanes dicen sentirse “consternados por el deterioro que sufre la credibilidad de la Iglesia ante nuestra sociedad por estos testimonios que son malos ejemplos de virtudes que como cristianos hemos de practicar”. Por ello, “desde nuestro profundo sentimiento de pertenencia eclesial consideramos que la Conferencia Episcopal Española debe indicar que se revisen los contenidos de algunos programas de 13TV para que ellos sean coherentes con el testimonio veraz y efectivo de la fe”, concluyen.

Josep Maria Carbonell actualmente es presidente de la Fundació Joan Maragall; Josep Maria Cullell es decano del Colegio de Auditores del Vaticano; Eugeni Gay es ex magistrado del Tribunal Constitucional; David Jou es catedrático de Física de la Universidad Autónoma de Barcelona; Jordi López Camps es ex director General de Asuntos Religiosos de la Generalitat;  Miró i Ardèvol es miembro del Pontificio Consejo de los Laicos; y Francesc Torralba es consultor del Pontificio Consejo de la Cultura.

Ayuda a Infovaticana a seguir informando