PUBLICIDAD

Intelectuales católicos catalanes firman un manifiesto contra 13tv

|

ANTONIO-JIMENEZ-13TV

Cada vez son más los católicos dolidos con el uso que la Conferencia Episcopal hace de su canal de televisión. Esta vez se trata de Miró i Ardevol, miembro del Pontificio Consejo para los Laicos y Francesc Torralba, Consultor del Pontificio Consejo para la Cultura, entre otros firmantes. Se lamentan por el «deterioro que sufre la credibilidad de la Iglesia» por participar en una televisión así. Infovaticana ya se hizo eco hace unas semanas de la comparación entre 13tv y otras televisiones de obispos en el mundo.

El grupo de destacados laicos catalanes que empezó a trabajar en octubre de 2012 publicando conjuntamente artículos de interés en torno a la necesidad de orientar la acción de los católicos en la sociedad actual ha hecho público un nuevo escrito titulado ‘13TV o la destrucción del diálogo’ en el que advierten sobre el tipo de contenidos que ofrecen algunos programas de este canal, propiedad de la Conferencia Episcopal Española (CEE).

Josep Maria Carbonell, Josep Maria Cullel, Jordi López Camps, Josep Miró i Ardèvol, Francesc Torralba, Eugeni Gay y David Jou recuerdan que el diálogo “es la máxima expresión del encuentro humano, la más madura de sus manifestaciones y es el mecanismo para resolver las profundas diferencias y tensiones que tan a menudo surgen en la comunidad humana”.

El texto recuerda que en la entrevista del Papa a la Civiltà Cattolica, afirma: “Veo con claridad que lo que la Iglesia necesita con mayor urgencia hoy es una capacidad para curar heridas y dar calor a los corazones de los fieles”. A lo que el grupo de laicos añade: “La libertad de opinión y de expresión es una condición sine qua non de la vida democrática y de las sociedades abiertas, también lo es de la práctica del diálogo, pero tal libertad no puede entrar en conflicto con virtudes esenciales para desarrollar esta noble actividad humana como la humildad, la mansedumbre, la afabilidad, la veracidad y la honestidad intelectual”.

Ante esta situación estos destacados laicos catalanes dicen sentirse “consternados por el deterioro que sufre la credibilidad de la Iglesia ante nuestra sociedad por estos testimonios que son malos ejemplos de virtudes que como cristianos hemos de practicar”. Por ello, “desde nuestro profundo sentimiento de pertenencia eclesial consideramos que la Conferencia Episcopal Española debe indicar que se revisen los contenidos de algunos programas de 13TV para que ellos sean coherentes con el testimonio veraz y efectivo de la fe”, concluyen.

Josep Maria Carbonell actualmente es presidente de la Fundació Joan Maragall; Josep Maria Cullell es decano del Colegio de Auditores del Vaticano; Eugeni Gay es ex magistrado del Tribunal Constitucional; David Jou es catedrático de Física de la Universidad Autónoma de Barcelona; Jordi López Camps es ex director General de Asuntos Religiosos de la Generalitat;  Miró i Ardèvol es miembro del Pontificio Consejo de los Laicos; y Francesc Torralba es consultor del Pontificio Consejo de la Cultura.

0 comentarios en “Intelectuales católicos catalanes firman un manifiesto contra 13tv
  1. Yo siempre digo que no soy del Opus, pero cuando lo critican en la calle siempre lo defiendo porque los que lo hacen no es por tal o cual cosa de su carisma, sino porque lo identifican con la tradición católica.

    Creo que aquí pasa lo mismo, no me gusta la cercanía de 13Tv con el PP pero los que lo critican es porque son rojos perdidos.

    Así, creo que la noticia está mal titulada, debería haberse llamada «Un grupo de infiltrados en la Iglesia Católica firman…» sería más exacto

  2. 13TV es un televisión generalista. No es una TV como EWTN, de contenido religioso.
    Pero en relación con el problema nacionalista, se queda corta en sus comentarios.
    Una secesión que se basa en la mentira historica, mentira económica, mentira legal, y asumido por parte (creo que minoría) de los católicos incluida su jerarquía, da idea en que estado de ceguera se encuentran estos fieles. Yo diría más bien en un estado de apostasía por la «nació».
    Una secesión sumiría a Cataluña en la indigencia, nos igualaría quizás a Somalia. Por no decir que la Cataluña independiente asumiría el modelo masónico de ERC.

  3. La iglesia integrista que dirige Rouco Varela y que no representa a todos los representantes de la iglesia no es de este mundo, Jesús los expulsaria del Templo sin ninguna duda y referente al ánonimo sobre la secesión, de una vez por todas, que estes de acuerdo o no es un derecho pero la mentira historica es la que vd. comenta, hay que leer más para hablar con algún fundamento sobre el tema y la mentira no ayuda a nadie

  4. Estas personas tienden a confundir Cataluña con su ideología. Y quien no opina igual ideologicamente como ellos, es anticatalan. Se acabo con la COPE en Cataluña y con dos de sus comunicadores estrellas: Jimenez Losantos y Cesar Vidal. Eso es lo que ocurre en Cataluña cuando alguien osa disentir del nacionalismo. Pero ese hostigamiento hasta el cierrre y la muerte civil si está bien visto. El nacionalismo, es decir el pensamiento unidimensional el unico que se permite, ha regado de subvenciones a casi todos los medios y con ello ha abocado a la no existencia de pensamiento crítico. No hay libertad de opinión en Cataluña. Se nos han privado de nuestros derechos y esto está llegando a cotas muy peligrosas. No hay que dialogar más, solo aplicación del artículoart 155 de la Constitución Española por violación continuada en Cataluña.

  5. Yo veo asiduamente los programas de 13TV y afirmo que no veo en ellos otra cosa que transparencia informativa y buen hacer. Quienes tenemos que soportar unos medios informativos sectarios en Cataluña (incluídos los de la església catalana) , necesitamos ver otros programas como los de 13TV para respirar aire puro y comprobar que no todo es «derecho a decidir» , «.hecho diferencial catalán» y «una inmersión en una lengua milenaria que vale más que todas las demás lenguas». Dejen que 13TV informe y, si discrepan de sus opiniones, utilicen medios democráticos para rebatirlas, no el chantaje fraudulento.
    ————————————

    Gabriel:
    ¿Quién ha utilizado el chantaje fraudulento?

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

 caracteres disponibles