¿Qué va a pasar con la Iglesia chilena?

Resultado de imagen de cardenal errazuriz

Parece que Francisco ha armado un lío gordo con la Iglesia de Chile. Que se lo ha pagado con un ausencia clamorosa en su visita a aquella nación.

Y en la próxima semana, la que comienza mañana lunes, dicen que se va a  resolver. Y hay quien asegura que con una movida masiva de obispos a comenzar por el cardenal arzobispo de Santiago de Chile. El actual porque el emérito parece tan chamuscado que ni es atreve a ir a la reunión vaticana de los obispos chilenos convocados por Francisco.

Es cuestión que me pilla muy de lejos y sobre la que no tengo  criterio formado. Mis amigos chilenos, que algunos tengo, no me han comentado nada al respecto. Así que ni quito ni pongo rey ni tengo señor que servir. En esos barros no me he metido yo sino Francisco y pisando fuerte. Ahora resulta que le engañaron. Pues en la responsabilidad del mando está también la de no dejarse engañar.

Hay quien dice que el engañador fue otro jesuita, este llamado Arana y que posiblemente también se llame a andana, muy conocido en estos lares españoles. ¿Habrá caídos en la Iglesia de Chile? ¿El tsunami, de haberlo, arrastrará a Arana? ¿Y a Errázuriz? ¿A cuánto episcopado?

Uno, que abomina de esos pecados espantosos que además en el clero añaden la vergüenza de la hipocresía, puede ser misericordioso con los sacerdotes que incurrieron en ello hace treinta o cuarenta años y que después, por arrepentimiento o por lo que sea, no volvieron a repetirlo. Pero lo que sí creo también es que alguien con esa mancha en su historia no debería ser obispo y menos cardenal.

¿La tienen Barros y demás Karadimas’s boys más otros miembros de la Conferencia Episcopal chilena? Tal vez la semana que mañana empieza nos enteremos. ¿Hasta donde va a llegar el engañado con quienes le engañaron? ¿O él dice que le engañaron?

Tiene a la mitad de su famoso C9 con plomo en el ala y esos fueron elección del Papa por propia decisión. Es posible que recomendada por Truchos y Aranas  o simplemente por el mal olfato de un Papa al que  al que le gusta el olor a oveja.

Errázuriz el decano de ese grupo de asesores íntimos del Papa que no se atreve a comparecer con el resto de los obispos chilenos  elegido por Francisco a ese santa sanctorum de su confianza sin que nadie entienda por qué. Pell, encausado en Australia por abusos o encubrimientos que es de esperar que pronto sepamos si fueron ciertos o no. Maradiaga acusado también de encubridor y de otras falcatruadas. Marx que supera en progresismo a lo más caracterizado de la recua y del que muchos ponen en duda su catolicismo.

Pues alguna responsabilidad tendrá en el actual caos, lo de lío me parece muy escaso, el Papa al menos in eligendo, in vigilando et in aranando.

P.D.: Leo que el Papa ha obligado a Errázuriz a acudir a Roma. Pues eso es cosa suya.

 

Ayuda a Infovaticana a seguir informando