
O eso dice Riposte Catholique:
https://www.riposte-catholique.fr/en-une/friction-entre-larcheveque-de-tokyo-et-le-cardinal-filoni
Vayan ustedes a saber. Yo les traslado lo que leo.
Tengo, sin ser ningún especialista, un mal concepto de la jerarquía japonesa y tampoco me entusiasma Filoni. Si es el de la fotografía, otro cardenal, como nuestro inane, que cree que el lugar de la cruz pectoral es el bolsillo de la chaqueta o el de la camisa. He dicho muchas veces que puedo entenderlo comiendo una sopa pero no parece el caso.
De todos, obispos japoneses, Filoni, Redemptoris Mater, los que me caen mejor son estos últimos. Pero reconozco que es posible que una archidiócesis de 90.000 católicos, nominales, no pueda sostener dos seminarios. Y además la erección de uno nuevo parece que se debería consultar con el ordinario del lugar. Y si ese obispo fuese una desgracia, que todo es posible, lo que procedería es su relevo y no gobernarle la diócesis desde Roma.
Es absolutamente evidente que uno no es kiko pero entre estos y una Iglesia mortecina como la japonesa no tengo duda. Lo que tampoco quiere decir que me parezca acertado un Redemptoris Mater en Tokyo. Carezco de datos al respecto. Aunque entre los kikos y los obispos japoneses tan contrarios a ellos, con todas mis reservas, que tengo algunas, con los neocatecumenales.