A través de un comunicado, la archidiócesis de Valladolid ha dado a conocer que monseñor Luis Argüello ha firmado el decreto que pone fin al proceso extrajudicial ordenado por el Dicasterio para la Doctrina de la Fe contra el sacerdote Oliver F. L.
«Habiendo sido juzgado por los tribunales del Estado y cumplida la pena de privación de libertad impuesta, era necesario terminar el proceso canónico que fue instruido por el Tribunal de la Rota a petición del entonces, arzobispo de Valladolid, el cardenal Ricardo Blázquez», se lee en el comunicado que puntualiza que el proceso canónico estuvo interrumpido hasta que se conoció la condena civil.
Por tanto, concluido este proceso, el arzobispo Argüello ha dispuesto que se levante la suspensión para el ejercicio del ministerio sacerdotal decretada el 12 de enero del 2020 a Oliver F. L. Aún así, se matiza que «este ejercicio se encuentra limitado, por lo que en su actividad pastoral no podrá tratar con menores de edad durante un plazo de 10 años».
Por otro lado, el arzobispado vallisoletano confirma que este sacerdote deberá seguir un acompañamiento psico afectivo y espiritual durante los próximos dos años.
Condenado a tres años de cárcel
El sacerdote fue condenado en febrero del 2021 a tres años de cárcel como autor de un delito ciberacoso sexual en concurso real con otro delito de abuso sexual a menor de 16 años, por hechos ocurridos entre diciembre de 2019 y enero de 2020. Las acusaciones en su contra se centraron en que envió a la joven, de 13 años entonces, a través de teléfono móvil, dos vídeos y mensajes de Whatsapp de contenido sexual.
Según la sentencia condenatoria, este sacerdote consiguió de la menor fotos y vídeos de ella vestida, en bikini, en ropa interior o incluso desnuda, mientras él también remitió a la víctima imágenes de contenido sexual explícito y dos vídeos, el primero desnudándose y el segundo, en el que se le ve la cara, desnudo y masturbándose.