Mons. Luis Argüello se pronuncia sobre la burla a los cristianos de TVE en nochevieja: «La banalidad nos rodea»

Mons. Luis Argüello se pronuncia sobre la burla a los cristianos de TVE en nochevieja: «La banalidad nos rodea»

Las redes sociales han ardido durante todo el primer día del año 2025 tras la bochornosa burla hacia los cristianos vista durante las campanadas en la televisión pública española.

Parece que al igual que en la inauguración de los Juegos Olímpicos de París, todo vale contra los cristianos. Son el blanco fácil y la religión favorita de quienes se creen graciosos ofendiendo los sentimientos religiosos. Algo que ellos son incapaces de entender fruto de su vacío espiritual.

Este vez, quien sí se ha pronunciado públicamente ha sido el presidente del Conferencia Episcopal Española. Monseñor Luis Argüello no ha dejado pasar ni 24 horas y ha ejercido su liderazgo al manifestarse contra esta burla que afecta a todos los cristianos. En la noche del 31 de diciembre, la presentadora de TVE que daba las campanadas mostró una imagen del cuerpo de una vaca simulando ser la imagen del Sagrado Corazón de Jesús. Acto seguido, tras su burla a los cristianos, lanzó un alegato diciendo que nadie debería meterse con el cuerpo de otras personas.

A través de su cuenta de ‘X’, monseñor Luis Argüello ha asegurado que le «entristece que con la coartada de la libertad de expresión y los excesos de las fiestas, TVE haga burla del símbolo del Corazón tan querido por todos los católicos». Para el arzobispo de Valladolid y presidente de la CEE. «lo más triste es que los responsables no son conscientes de lo que hacen. Una vez más la banalidad nos rodea«.

Quien también se ha pronunciado sobre esta polémica ha sido el arzobispo de Sevilla, monseñor José Ángel Saiz Meneses quien no ha dudado en afirmar que «Televisión Española despidió el año con una burla de los presentadores al Sagrado Corazón de Jesús». «Viene a mi memoria la célebre frase de Cicerón: “Quousque tandem abutere, Catilina, patientia nostra?”, que, aplicada a la actualidad, nos lleva a preguntarnos hasta cuándo se aprovecharán de nuestra paciencia», ha dicho el arzobispo de Sevilla.

Denuncia de Hazte Oír y respuesta del ministro Bolaños

La asociación Hazte Oír no se ha quedado de brazos cruzados y ha anunciado que van a interponer una denuncia contra Laura Yustres, conocida como Lalachus, y también contra David Broncano, que presentaba con ella, y al presidente de RTVE, José Pablo López, por un delito contra los sentimientos religiosos.

Para Hazte Oír, «este incidente es una muestra más de la creciente tendencia a trivializar y menospreciar las convicciones religiosas de los cristianos, algo que nunca debería ser normalizado en una sociedad que se precie de ser inclusiva y respetuosa».

Por su parte, el ministro de la Presidencia, Justicia y Relaciones con las Cortes, Félix Bolaños, ha mostrado su apoyo a los responsables de la burla blasfema contra los cristianos. Bolaños, quien ejerce de nexo entre el Gobierno y el Vaticano y con la Iglesia española, ha defendido que durante este año 2025 «impulsaremos la reforma del delito de ofensas religiosas para garantizar la libertad de expresión y creación, una medida del Plan de Acción por la Democracia».

El ministro Bolaños, conocido por su papel activo en la exhumación de Franco y de Primo de Rivera y por poner zancadillas a la jerarquía eclesial española desde la llegada de Argüello a la presidencia de la CEE, ha reconocido implícitamente el delito contra los sentimientos religiosos al señalar que pretenden reformar la ley para que así todo quede en vano.

La polémica ha vuelto a traspasar la barrera eclesial y política. Javier Tebas, presidente de la Liga española de fútbol, se ha pronunciado al respecto y ha calificado -al igual que hizo con los Juegos Olímpicos de París- de «inaceptable, irrespetuosa e infame» las Campanadas de RTVE por usar una imagen del Sagrado Corazón de Jesús. «¿Dónde queda el respeto a las creencias religiosas?», se pregunta el máximo mandatario de fútbol español.

TVE, José Pablo López y Lalachus: Una ofensa directa a Cristo en su Sagrado Corazón

Ayuda a Infovaticana a seguir informando