Un miembro sacerdote madrileño de la Comisión de Lanceros ha puesto en conocimiento de la Comunidad el acto del día 10 de diciembre en el que se presentó el libro de Juan de Dios Martín Velasco “Los Presbíteros: Su formación y el ejercicio de su ministerio” en el seminario de Madrid.
Dejamos pasar por alto que al acto fueron “invitados”, ya saben ustedes lo que significa “invitados” en un Seminario, los seminaristas de Madrid por sugerencia del cardenal Cobo, como él mismo dijo al principio de su intervención en el acto.
Un acto organizado por la Archidiócesis de Madrid, la Cátedra Juan de Dios Martín Velasco, el Seminario Conciliar de Madrid y la Editorial PPC. Faltaba la Universidad Eclesiástica San Dámaso, que de momento se está librando de estos saraos. Este libro, según la editorial, es la primera entrega de una serie dedicada a preservar y difundir el legado intelectual del gran teólogo abulense. Dicen los de la editorial que “el libro reúne reflexiones fundamentales sobre la formación y el ministerio de los presbíteros, inspiradas en la experiencia directa de Martín Velasco, quien fue rector del Seminario Conciliar de Madrid (1977-1987) bajo el liderazgo del arzobispo Vicente Enrique Tarancón”. Se les olvida que Tarancón dejó de ser arzobispo de Madrid en septiembre de 1983.
En el acto estuvieron el cardenal Cobo, alias cardenal Comisión; el inspirador Antonio Ávila, coordinador de la obra; el amigo de Cobo, y hombre emergente hasta el episcopado, Lorenzo de Santos, Director del Instituto Superior de Pastoral, quien se enorgullecía ser, junto con Josito, curas de esa última etapa de Martín Velasco como rector; Pedro Martín Rodríguez, Concejal de Santa Cruz del Valle y Pedro Miguel García Fraile, Director Global de PPC.
Para que no nos llamen desde la Oficina de Propaganda del cardenal Comisión y nos digan que manipulamos las palabras de Su Eminencia, les ponemos aquí el link de la presentación del libro. Invitamos a nuestros lectores a que escuchen a partir del minuto 57:21 que comienza la intervención del cardenal Cobo.
Intervención en la que deja claro que las ideas que el cardenal de Madrid está proponiendo en Roma en la Comisión Sinodal de Reforma de la Ratio Studiorum son las mismas que escribía en ese libro y pensaba el gran teólogo Juan de Dios Martín Velasco. ¿También que los seminaristas se vayan a vivir a pisos? No lo dijo como tal. Lo que sí insistió, como ustedes pueden comprobar, es que hay cuatro ejes que se “estamos trabando en la reforma profunda de la Ratio que son convicciones que Juan hace en su libro y que plantea”.
Agárrense a lo que dice el cardenal Cobo que estuvieron trabajando el viernes anterior en la Comisión nombrada por el Papa. Los cuatro ejes sobre los que se sustentará la formación futura de los seminaristas del mundo:
1.- La realidad que ha de ser leída como una llamada a la misión. La escucha a la realidad como interpelante. (Ojo que los marxistas también decían esto). 2.- La teología del Pueblo de Dios y el Pueblo de Dios como formador, la Comunidad como formadora. Es todo el pueblo de Dios el que forma a los ministros ordenados. (Ya, empezamos a especificar quién forma parte del pueblo de Dios también). 3.- La formación integral que abraza todo, no por partes, va ayudando a que todo intervenga, la formación humana, afectiva, espiritual, intelectual y pastoral. (Con tal de que no recen y estudien, lo que sea) 4.- No entender el Seminario como una casa cerrada, como un lugar. El Seminario es un proceso como una experiencia prolongada de inserción en la vida del Pueblo de Dios (Otra vez la palabra proceso).
Alguien nos aclarará qué hemos hecho los sacerdotes de Madrid para merecer esto. Nada, a partir de ahora, los seminaristas a insertarse en los lugares de la realidad en la que enseña el pueblo de Dios. Proponemos los bares, las asociaciones de vecinos, los botellones como lugares teológicos.
La Comunidad de Lanceros