Con una sonrisa de oreja a oreja ha recibido el Papa Francisco al primer ministro húngaro, Viktor Orban, esta mañana en el Aula Pablo VI antes de la catequesis de cada miércoles.
El Pontífice y el mandatario húngaro, líder del grupo político europeo ‘Patriotas’ en el que está Le Pen y Santiago Abascal, han mantenido un encuentro que se ha prolongado durante treinta y cinco minutos.
Viktor Orbán ha acudido a la cita con el Papa acompañado de su esposa Aniko Levai y el embajador ante la Santa Sede, Eduard Habsburg-Lothringen. Como suele ser habitual, el primer ministro de Hungría se ha reunido posteriormente con el cardenal secretario de Estado, Pietro Parolin, acompañado por monseñor Mirosław Wachowski, subsecretario para las Relaciones con los Estados. Durante el encuentro, informa la Oficina de Prensa del Vaticano, «fueron subrayadas las sólidas y fructíferas relaciones bilaterales y se expresó un fuerte reconocimiento por el compromiso de la Iglesia católica en la promoción del desarrollo y el bienestar de la sociedad húngara».
Según la nota difundida por la Santa Sede, abordaron el tema de la guerra en Ucrania prestando especial atención a sus consecuencias humanitarias y a los esfuerzos para promover la paz. También se examinaron otros temas de interés común, como la presidencia húngara del Consejo de la Unión Europea, el papel central de la familia y la protección de las generaciones jóvenes.
En el tradicional intercambio de regalos, Francisco entregó a Orbán una obra de terracota titulada «Ternura y amor», junto con volúmenes de documentos papales, el Mensaje para la paz de 2024 y el libro sobre la Statio Orbis del 27 de marzo de 2020, a cargo de LEV. El primer ministro correspondió con una copia de la «Vida de Jesucristo» del padre dominico Henri Didon, de 1896, y un mapa muy antiguo de Tierra Santa, que data de 1700.
La última visita de Orbán al Papa Francisco tuvo lugar en abril del 2022. Fue el primer viaje oficial que realizó el primer ministro tras su reelección al frente del Gobierno en Hungría. Posteriormente, en 2023, el Papa Francisco visitó Hungría donde volvió a encontrarse con el político húngaro quien abandera en su país y en Europa la defensa de políticas en favor de la vida y de la familia y que lucha contra la ideología de género, la inmigración descontrolada y la islamización de Occidente.
Durante su estancia en Roma, Viktor Orbán aprovechará para reunirse con Giorgia Meloni, primera ministra de Italia y líder del grupo europeo de los Conservadores y Reformistas europeos.