¿Por qué ha abandonado el sacerdote José Castro Cea la parroquia de Nuestra Señora del Pilar en Madrid?

¿Por qué ha abandonado el sacerdote José Castro Cea la parroquia de Nuestra Señora del Pilar en Madrid?

A mediados del mes de octubre a nuestra redacción llegó una información sensible que afectada al sacerdote José Castro Cea, párroco de la iglesia de Nuestra Señora del Pilar ubicada en pleno centro del barrio de Salamanca.

«El párroco de la iglesia del Pilar “Josete” (amigo del señor arzobispo, del vicario Díaz Lorenzo, Toño Casado etc) ha sido sorprendido en un restaurante de “monólogos” en Chueca. Estaba con su pareja. Donde manifiesta públicamente que llevan tres años juntos y que lo que más le impactó fueron “sus partes íntimas”», relató nuestra fuente asegurando que existe un vídeo -al que hemos tenido acceso- en donde se comprueba esa información.

Este vídeo llegó al arzobispado de Madrid hace unos meses tal y como nos han confirmado desde el propio arzobispado. Cuando nos llegó esta información, desde la archidiócesis de Madrid se limitaron a confirmar que ellos (se entiende que el cardenal arzobispo José Cobo) hablaron con el sacerdote para tratar de recabar su versión y esclarecer lo ocurrido.

Varios sacerdotes señalaron a InfoVaticana la improbabilidad de que el arzobispo tomase alguna medida contra él ya que guarda buena relacióncon este cura hasta el punto de haber llegado a compartir casa sacerdotal cuando José Cobo era vicario episcopal. «Hacían cenas semanales en el ático del Pilar, en algunas de ellas fue invitado el cardenal Osoro. En esas cenas estaba Josete, Toño Casado, Díaz Lorenzo (íntimo de Cobo)», asegura esta fuente a InfoVaticana. A pesar de esa relación, fuentes conocedoras de la situación aseguran a este medio que al cardenal Cobo no le ha temblado el pulso para tomar las medidas necesarias.

Desde InfoVaticana nos pusimos en contacto con el párroco José Castro Cea quien aseguró por teléfono que se trataba todo de una broma y que no lleva ninguna doble vida. En cambio, otras fuentes relatan a InfoVaticana que «su tendencia o cercanía al mundo homosexual era sabido, pero pruebas no había».

Sin embargo, la semana pasada nos llegó nueva información que ha propiciado que este caso salga a la luz. El párroco, José Castro Cea alias Josete ha abandonado la parroquia del Pilar, quizá fruto de esas conversaciones con el cardenal José Cobo. Estas fuentes nos aseguran que Josete se ha marchado unos días a Estados Unidos (volvió a Madrid pasados unos días) por lo que la archidiócesis de Madrid se ha visto obligada a tener que nombrar un administrador parroquial.

Desde el arzobispado de Madrid nos han vuelto a señalar esta semana que han hablado en varias ocasiones con él «y se ha hecho lo que se tenía que hacer».

Castro Cea es profesor en al Universidad Pontificia de Comillas y miembro del Consejo Presbiteral de la archidiócesis de Madrid.

Reacción de la archidiócesis de Madrid

La noticia publicada por este medio ha causado un revuelo considerable dentro del arzobispado madrileño. Por ello, a las pocas horas de su publicación, desde el gabinete de comunicación de la archidiócesis se han puesto en contacto con nosotros para «lamentar profundamente» lo que según ellos consideran «algunos datos inexactos que no reflejan lo que hemos abordado».

Desde la archidiócesis de Madrid explican a InfoVaticana «en cuanto a las recomendaciones o indicaciones tomadas con respecto a sacerdotes, laicos o cualquier miembro de la diócesis, no se hacen públicas. Efectivamente, con este sacerdote en cuestión se habló, pero las indicaciones no se dan a conocer. La premisa que apunta la noticia, no es la indicada» en alusión a la salida de Josete a Estados Unidos. Este medio se limitó a decir que el sacerdote se iba por un tiempo a ese país pero sin relacionar su salida con decisión alguna del cardenal Cobo.

Otra puntualización que hacen desde el arzobispado madrileño es sobre el asunto de la vivienda de los sacerdotes que no se trata de una «casa sacerdotal». Es, en realidad, un edificio que alberga varios pisos, y, al igual que muchos sacerdotes de Madrid que residen en edificios similares, son viviendas separadas. «No es que compartan una misma vivienda, sino que simplemente habitan en distintas unidades del mismo inmueble», añaden.

Por último, el correo de la archidiócesis de Madrid también hace mención a las «cenas semanales en el ático del Pilar». Según ellos, esa información «es falsa». En cambio, nuestras fuentes sostienen y reiteran que esas cenas existieron y defienden que nadie ha entrado a valorar los aspectos positivos o negativos de esas cenas sacerdotales.

Ayuda a Infovaticana a seguir informando