Las carmelitas de Arlington no reconocen su expulsión de la vida consagrada

Las carmelitas de Arlington no reconocen su expulsión de la vida consagrada

La Madre Priora (no reconocida por la Santa Sede) y la Comunidad del Monasterio de la Santísima Trinidad han emitido un comunicado en respuesta a las declaraciones de la Diócesis de Fort Worth que, el 28 de octubre, anunció que las monjas han sido «expulsadas de la vida religiosa» y las acusó de haber «desertado notoriamente de la Fe».

Este comunicado, firmado por la Reverenda Madre Priora, destaca que ella y su comunidad no reconocen la validez de estas afirmaciones y niegan categóricamente las acusaciones.

Según la Madre Priora, el conflicto con el obispo Michael Olson comenzó en abril de 2023 con una «falsa acusación» contra su persona, desencadenando una persecución constante. La superiora sostiene que el obispo actúa con intenciones ajenas al bienestar de la comunidad. «Estas afirmaciones son escandalosamente falsas», afirma en el comunicado, dejando claro que, pese a las decisiones eclesiásticas en su contra, la comunidad sigue comprometida con su vida religiosa y espiritual.

La priora subraya que, en agosto de este año, la Sociedad de San Pío X acogió a la comunidad como una asociación religiosa. Para las religiosas, esta aceptación confirma su compromiso de seguir viviendo sus votos y, por tanto, consideran que la expulsión por parte de las autoridades diocesanas «es un punto discutible» que no afecta su dedicación a Dios y a la Iglesia.

En la declaración, las monjas reiteran su fidelidad a la Iglesia y al Papa Francisco, así como al propio obispo Olson, por quien aseguran rezar diariamente. En sus palabras, las normas impuestas por «un hombre y las reglas hechas por el hombre» no las excluyen de la comunión con la Iglesia. Esta afirmación responde directamente a las acusaciones de que habrían abandonado la fe católica. «Cualquier afirmación de que nos hemos apartado de la fe católica es ridícula. Creemos y profesamos firmemente todo lo que la santa Iglesia Católica cree, enseña y proclama como revelado por Dios», se lee en el comunicado.

A lo largo del comunicado, la Madre Priora expresa su gratitud a los fieles y benefactores que han mostrado su apoyo a la comunidad, muchos de los cuales han visitado la Capilla del Monasterio. La comunidad invita a todos los interesados a participar en la misa tradicional en latín, que se celebra diariamente en el monasterio, reafirmando así su deseo de mantenerse en el camino de oración y sacrificio en la tradición Carmelita.

Aunque este comunicado representa la postura de las ya excarmelitas de Arlington, cabe destacar que la superiora y la comunidad no cuentan con el reconocimiento oficial de la Santa Sede, situación que añade un componente de complejidad al conflicto abierto con las autoridades de la Diócesis de Fort Worth.

Ayuda a Infovaticana a seguir informando