Las consignas del Papa a los confesores de San Pedro: perdonar todo y no hacer de psiquiatras

Las consignas del Papa a los confesores de San Pedro: perdonar todo y no hacer de psiquiatras

El Papa Francisco recibió ayer jueves a los penitenciarios vaticanos responsables de administrar el perdón de los pecados a los fieles que acuden arrepentidos a la basílica de San pedro y les pide tres actitudes ante un penitente: perdonarle todo, no hacerle demasiadas preguntas y no creerse su “psiquiatra”.

En su mensaje a los confesores, el Obispo de Roma hizo hincapié en la importancia de la presencia de ellos en la Basílica de san Pedro. A ellos, el Pontífice les pidió que en las confesiones perdonen «todo, todo, todo. Háganlo siempre. Perdonar todo. Nosotros estamos para perdonar, otros estarán para pelear».

Además de cultivar la virtud de la humildad, el Papa Francisco exhortó a los confesores del Vaticano a que cultiven una actitud de escucha. «No preguntar mucho; no hacer de psiquiatras, por favor. Escuchar, escuchar siempre, con mansedumbre. Y cuando ves que hay un penitente que comienza a tener un poco de dificultad, porque se avergüenza, decir “lo he entendido”; no he entendido nada, pero he comprendido; Dios lo ha comprendido y eso es lo importante», añadió el Sucesor de Pedro.

Como tercer aspecto además de la humildad y la escucha, el Papa les invitó a vivir la misericordia. «Como dispensadores del perdón de Dios, es importante ser “hombres de misericordia”, hombres alegres, generosos, dispuestos a comprender y a consolar, con las palabras y las actitudes», agregó el Papa.

El Papa señaló que «el confesor debe ser cercano, misericordioso y compasivo. Cuando un confesor comienza a preguntar… No, estás haciendo de psiquiatra, detente, por favor».

Francisco  concluyó su mensaje dando las gracias a los penitenciarios «por su asiduidad y paciencia, por su fidelidad. Gracias por ser, en el corazón de la Iglesia, ministros de la presencia sacramental de Dios amor. Sigan así su ministerio: con humildad —yo soy peor que tú—, con escucha, sin tantas preguntas, y con misericordia», finalizó.

Ayuda a Infovaticana a seguir informando