El Papa Francisco recibió ayer jueves a los penitenciarios vaticanos responsables de administrar el perdón de los pecados a los fieles que acuden arrepentidos a la basílica de San pedro y les pide tres actitudes ante un penitente: perdonarle todo, no hacerle demasiadas preguntas y no creerse su “psiquiatra”.
En su mensaje a los confesores, el Obispo de Roma hizo hincapié en la importancia de la presencia de ellos en la Basílica de san Pedro. A ellos, el Pontífice les pidió que en las confesiones perdonen «todo, todo, todo. Háganlo siempre. Perdonar todo. Nosotros estamos para perdonar, otros estarán para pelear».
Además de cultivar la virtud de la humildad, el Papa Francisco exhortó a los confesores del Vaticano a que cultiven una actitud de escucha. «No preguntar mucho; no hacer de psiquiatras, por favor. Escuchar, escuchar siempre, con mansedumbre. Y cuando ves que hay un penitente que comienza a tener un poco de dificultad, porque se avergüenza, decir “lo he entendido”; no he entendido nada, pero he comprendido; Dios lo ha comprendido y eso es lo importante», añadió el Sucesor de Pedro.
Como tercer aspecto además de la humildad y la escucha, el Papa les invitó a vivir la misericordia. «Como dispensadores del perdón de Dios, es importante ser “hombres de misericordia”, hombres alegres, generosos, dispuestos a comprender y a consolar, con las palabras y las actitudes», agregó el Papa.
El Papa señaló que «el confesor debe ser cercano, misericordioso y compasivo. Cuando un confesor comienza a preguntar… No, estás haciendo de psiquiatra, detente, por favor».
Francisco concluyó su mensaje dando las gracias a los penitenciarios «por su asiduidad y paciencia, por su fidelidad. Gracias por ser, en el corazón de la Iglesia, ministros de la presencia sacramental de Dios amor. Sigan así su ministerio: con humildad —yo soy peor que tú—, con escucha, sin tantas preguntas, y con misericordia», finalizó.
Ayuda a Infovaticana a seguir informando
Una parodia de papa en una comedia sobre el clero, que lleva diez temporadas en cartel a pesar de no tener público…
Lo que ha dicho el Papa está muy bien, pero debería hacerlo extensivo a toda l Iglesia, ya que es incoherente que diga que hay que perdonarlo todo y al mismo tiempo nos prohiba a los sacerdotes perdonar ciertos pecados que están reservados.
Santidad: Sea coherente y cambie defiitivamente la normativa legal, para que podamos perdonarlo todo. Hágalo, y nuestro concepto de usted mejorará mucho.
Cuales?
Si cambia esa normativa seguro que también os parece mal a los «católicos de verdad»
¿Nuestro Señor Jesucristo le parece a usted suficientemente «católico de verdad», Probe Migue? Porque fue Él quien estableció: «A quienes perdonareis los pecados, les serán perdonados; A QUIENES SE LOS RETUVIEREIS, LES SERÁN RETENIDOS» (Jn 20,23). ¿Y a quiénes habría que retenerles los pecados? ¿No será a los que no cumplen los requisitos necesarios para ser absueltos, que Él mismo exige, como el arrepentimiento previo y el propósito de la enmienda? Me temo que no hay papa que pueda cambiar lo que es de Derecho divino, aunque quería ser más «bueno» que el mismo Cristo.
aunque quería ser = aunque quiera ser.
Como siempre su compresión lectora nula pero tu capacidad de manipulación monumental.
A ver si no te vas por las ramas para que parezca que digo lo que no he dicho.
Solo digo que si el papa les diera permiso para perdonar ciertos pecados que no pueden ser perdonados por un sacerdote también os parecería mal.
Tu comentario me da la razón.
¿Nos dice que está bien perdonarlo todo Sacerdote Católico? ¿Aún si percibe que en el que se confiesa no hay propósito de enmienda? ¿Qué piensa usted acerca de San Jean-Marie Vianney (el Santo Cura de Ars) o de San Pío de Pietrelcina, dos enormes confesores, que precisamente NO perdonaban todo? ¿Se equivocó Cristo cuando les dió a los apóstoles la potestad no solo de perdonar, SINO DE NO HACERLO a los apóstoles?
Cuando un sacerdote no perdona en la confesión, es un acto de caridad hacia el pecador, para no confirmarlo en el error, para hacerle ver que el perdón conlleva también exigencias, contrición, propósito de enmienda y voluntad de reparación. Y si no se perciben éstas, lo más saludable para el pecador es no darle la absolución. El sacerdote durante la confesión debe tener en cuenta en todo momento a Ez. 33:7-9.
Perdón, quise decir «Sacerdote Mariano» y no «Sacerdote Católico», como está escrito en mí comentario previo.
Rubén, el Catecismo mayor de San Pío X deja claro, que si no hay arrepentimiento, no se puede dar la absolucion :SE PROFANA EL SACRAMENTO.
Indica como deben actuar los sacerdotes ante estos casos.
Hace unos cinco años, un confesor me decía que hay penitente que EXIGENla absolucion, si querer cambiar su vida. Hablamos de pecados mortales.
Ayer leía un testimonio de San Pío de P., sobre una persona que en su lecho de muerte hizo un a mala confesión, sin arrepentimiento, su juicio
particular lo llevó al infierno. Lo enlaze con el P. Loring, y como explica
ba como vivir en pecado mortal, conlleva a que el corazón se endurece y es muy difícil, a veces el arrepentimiento sincero.
Este cree que el confesionario es un diván de psicoanalista, aunque afirme lo contrario.
«De no tener público»…
Que a ti te guste.
Ya se que no todos somos para vosotros, la élite católica católicos de «verdad»
«Ya se que no todos somos…»
¡Usted ni siquiera es católico! Pero sí puede ir a hacer bulto a la plaza de San Pedro, que no es que tenga mucho público, para que al menos se note que es fan de Francisco. Ah, y a ver si aprende a poner comas, Probe Migue, que hace falta leer varias veces cada deposición suya para entender lo que dice.
Pero, ¿Por qué hablas insultando?. Tan escasos o vergonzosos son tus argumentos que tratas de esconderlos?. Siempre lo mismo: disiente lo que quieras, pero ofrece tu opinión con respeto, es lo mínimo…
Si bien tuve buenos
confesores me digo
hace mucho que aquí,
tanto por la salud de los penitentes como
de los confesores, me
faltaba que la aplicación del mandamiento bíblico
fuera tratada.
Me siento acompañado por el Papa Francisco, aunque
creo que nunca lo ví personalmente. Tal vez el recorrido de la calle Espartaco y el cartel en la calle»Membrillar» están presentes…
Pablo E.
«Por qué hablas insultando?»
Señale un solo insulto en mi comentario. No lo hará, claro: porque no lo hay. Pero los trolls anticatólicos son muy dados a mentir, entre otras «virtudes» que les adornan. Es al Probe Migue a quien debería pedirle que dé algún argumento alguna vez, pues no puede refutarse la nada con sifón, que es todo lo que suele aportar (cuando no se inventa lo que dice, directamente).
Señala tú una pvt4 sola falta de ortografía, imb ezil del c ulo! JAJAJAJAJAJAJAJAJA
De la astracanada al esperpento, el charlatán de feria vaticano, no hay día que no haga su representación bufonesca, en escarnio y ludibrio de la religión católica. Y lo peor es que el mal confesado, al cual no se le han perdonado los pecados por defectos de forma y fondo, irá a comulgar sacrílegamente, que es lo que en el fondo se pretende desde el modernismo eclesial. T todavía hay algunos que defienden el obedecer al anti Cristo. Tremendo.
¡pero si es una grandísima bazofia este sujeto!
No tiene temor de Dios.
contradice todo lo que se nos enseñó. Y como siempre habrá alguno que diga: «Hay que obedecer porque lo dijo el Papa».
«Además de cultivar la virtud de la humildad, el Papa Francisco exhortó a los confesores ….bla bla bla….»
Bergoglio es a la humildad lo que Manolita Chen a la virilidad.
Condición indispensable para perdonar los pecados, el arrepentimiento. Ni eso les pide el sus muchachos para perdonar. Es decir, ese Sacramento en manos de esta tropa nace viciado y por lo tanto no válido.
Lo he explicado fatal porque voy con prisas pero creo que se me entiende. El destructor intenta destruir todo lo que toca, lo lleva en sus genes y en su espíritu, esa es la intención de esa charla con los penitenciarios (menuda penitencia tratar con Bergoglio) de San Pedro.
No hay mejor manera de describirlo: el destructor.
La lógica implacable lleva, pues, a acabar suprimiendo la confesión, que primero han convertido en mero trámite material. Algo que ya prácticamente se ha logrado por la vía de los hechos. Pero ellos sí: pueden seguir llenando el tiempo con sentimentales alocuciones en continuos actos y pomposas encíclicas de todo…
Por un lado Jesucristo ya lo dijo a la pregunta de ¿cuantas veces le he de perdonar ¿7 veces? y la contestación ya la sabéis: 70 veces 7.
O sea, siempre, aunque sea reincidente, según dio a entender.
TEO, un etarra que tenía «principios cristianos», cuando asesinaba se iba a confesar con uno de esos sacerdotes nazionalistas pro etarra y en una entrevista que le hicieron, afirmó, que dicho sacerdote le dijo: «que no se preocupara, que él le perdonaría siempre después de que asesinara a alguien». En fin, ahí lo dejo, quizás tenga razón, pero todo perdon debe de llevar su arrepentimiento y el propósito de no volver a pecar.
Cuando muera, Dios le juzgará y quizás le libre del infierno, pero seguro que pasará años y años en el purgatorio.
«Por un lado Jesucristo ya lo dijo a la pregunta de ¿cuantas veces le he de perdonar ¿7 veces? y la contestación ya la sabéis: 70 veces 7.
O sea, siempre, aunque sea reincidente, según dio a entender.»
__________
En realidad, Cristo dijo otra cosa, fundamental, que no aparece en tu cita y que cambia totalmente el sentido a lo que escribiste. El Señor dijo:
«Mirad por vosotros mismos. Si tu hermano pecare contra ti, REPRÉNDELE; Y SI SE ARREPINTIERE, perdónale. Y si siete veces al día pecare contra ti, y siete veces al día volviere a ti, diciendo: Me arrepiento; perdónale.» Lc. 17:3-5
Ya ves, Cristo dijo «Y SI SE ARREPINTIERE». Para perdonar al ofensor, este debe estar arrepentido.
Pues eso digo al final de mi comentario: » que todo perdon debe de llevar su arrepentimiento» y petición de perdón. Estamos de acuerdo y entiendo, de que si no pide perdón ni se arrepiente de asesinar, pues…
Otro disparate bergogliano.
Esta confesión del Papa,,se convierte en un paliativo ,,un analgésico espiritual que adormece ,,,NO CURA ,,NO TRANSFORMA ,NO CONVIERTE ,,Es pues complacencia con el pecado,,Algo técnico material y ritual (vacío de esencia) confesor abelo cebolleta tolerante que todo lo disculpá,,
VAYA NIVEL ,,IRENISMO BUENISTA EN VENA ,,NO EN GOTEO , SINO A PRESION
¿Soy el único que tiene la extraña sensación de que en el discurso papal la «Misericordia» se quiere instrumentalizar como mecanismo para soslayar el necesario arrepentimiento del pecado y consiguiente propósito de enmienda, sin lo cual, la confesión no es sacramento válido?
Más que nada por si lo estoy imaginando.
Ya lo que faltaría: el sacramento eucarístico pisoteado, el del orden sacerdotal vilipendiado, y ahora a vaciar de contenido la Confesión y que pase a ser un trámite administrativo, como simple Declaración Responsable de obras ante un Ayuntamiento.
Rizando el rizo, puedo llegar a aceptar que un cierto arrepentimiento (por contrición o atrición) se sobreentienda si uno va a confesarse, pero no el propósito de enmienda. Si alguien se confiesa porque tiene una amante, por ejemplo, ¿acaso no debe preguntar el confesor si el sujeto en cuestión tiene intención de dejar esa relación, e incluso instarle seriamente a que rompa con su amante? Y, si el penitente no está dispuesto a hacerlo, ¿tiene sentido que le dé la absolución? No hay que ejercer de psiquiatra, vale, pero tampoco hay que banalizar el sacramento olvidando los requisitos para que la confesión sea válida.
Hay que recordar que sin arrepentimiento y propósito de emnienda, la confesión NO es valida.
Por tanto, las palabras de Francisco, sin aclaración, pueden constituir un error gravísimo.
Y luego él presume de haber negado una absolución en Buenos Aires….. chochea…
Los progresistas llaman bien al mal, y mal al bien. Están desorientados, van directo al Averno.
Mi impresión es que en ese giro que capta la foto, se han descargado varios litros de metano, y el fraile ese de de pelo blanco y gafas, esta haciendo esfuerzos por contener el apnea y no respirar el asado vegano y ecológico.
…..perdona nuestras ofensas como también nosotros perdonamos a los que nos ofenden .
Estoy un poco sorprendido por este debate. Que se hable del Sacramento de la Confesión ya es casi un milagro donde vivo. Adolescentes comulgan y se confirman sin haberse confesado nunca en su vida. Ya se ha perdido la noción de pecado. La gracia sigue actuando, por supuesto. Pero me alegro que el papa hable de la Reconciliación.
Amigo, pero es que para decir esas cosas mejor se hubiera callado
Eso es lo que les pasa a los desbautizadores aficionados que pululan por estos lares, el demonio los confunda.
Los sacerdotes deben obedecer al Papa.
Sólo cuando mande algo, y siempre que lo mandado no sea contrario a la Ley de Dios, claro.
Si bien tuve buenos
confesores me digo
hace mucho que aquí,
tanto por la salud de los penitentes como
de los confesores, me
faltaba que la aplicación del mandamiento bíblico
fuera tratada.
Me siento acompañado por el Papa Francisco, aunque
creo que nunca lo ví personalmente. Tal vez el recorrido de la calle Espartaco y el cartel en la calle»Membrillar» están presentes…
Pablo E.
Logicamente que puede requerir el papa, cuando él con obispos y sacerdotes cerraron Templos durante la pandemia, dejando a los fieles en soledad cuando corria serio peligro su vida o en verdad morian.
La mayoría, salvo honrosas excepciones se escudaban en la obediencia debida.
Lamentablemente carecen de autoridad moral para orientar en la fe.
Pero la Iglesia de Cristo Prevalecerá de una forma u otra.