La diócesis de Barbastro ‘se olvida’ de Torreciudad como lugar de peregrinación para el Jubileo

La diócesis de Barbastro ‘se olvida’ de Torreciudad como lugar de peregrinación para el Jubileo

Facta non verba dice el refrán que nos viene como anillo al dedo para demostrar las incongruencias del obispo de Barbastro, Ángel Pérez Pueyo, con Torreciudad.

El obispado de Barbastro ha dado a conocer los lugares de peregrinación para el Jubileo del año 2025 en la diócesis oscense. ¿Se imaginan que la diócesis de Tarbes prescinda del santuario de Lourdes para una ruta de peregrinación? ¿Se imaginan que la archidiócesis de Zaragoza prescinda de la Basílica del Pilar? ¿Se imaginan que la diócesis de Leiría-Fátima prescinda del santuario de Fátima? Suena impensable.

Pues lo inimaginable a ojos del sentido común, es lo que ha decidido hacer el obispo de Barbastro, Ángel Pérez Pueyo, quien hace escasos días alababa al santuario de Torreciudad en la Jornada de las Familias a pesar del sonoro pinchazo que provocó su asistencia. Pérez Pueyo dejó caer que le gustaría que se conozca a Torreciudad «como el santuario de la Reina de las Familias» tal y como dijo en la homilía del pasado sábado.

Pero la realidad es que las palabras de Pérez Pueyo se las lleva el viento. La diócesis de Barbastro ha dado a conocer el calendario del Jubileo 2025 y «se han establecido fechas en 2025 para el jubileo por grupos y comunidades vinculados a la vida de la Iglesia diocesana». El mes de mayo será el dedicado a las familias, y el lugar escogido para su celebración será en la capilla de la Virgen de la Esperanza de Barbastro.

En cuanto a los lugares de peregrinación del Jubileo dentro de la diócesis, se han establecido los siguientes: en la comarca del Bajo Cinca: monasterio de San Salvador (Torrente de Cinca). En el Cinca Medio y La Litera en la ermita Virgen de La Alegría (Monzón). Para el Somontano: santuario de El Pueyo y capilla de la Virgen de la Esperanza (Barbastro). Y, finalmente, para Sobrarbe-Ribagorza el santuario Virgen de La Peña (Graus).

Como pueden observar, ni rastro del santuario de Torreciudad, lugar de peregrinación por excelencia de la diócesis de Barbastro que cada año recibe a más de 200.000 peregrinos. Pues parece ser que para Pérez Pueyo este dato es insignificante e irrisorio y ha preferido dejar fuera a Torreciudad como lugar de peregrinación dejando claro que sus palabras del sábado durante la Jornada de la Familia eran puro postureo. ¿A cuento de qué un obispo deja fuera de la ruta jubilar al santuario más visitado de toda la diócesis? La respuesta está en la inquina personal del prelado.

La respuesta de la diócesis de Barbastro

Desde InfoVaticana nos hemos puesto en contacto con la diócesis de Barbastro para tratar de conocer el motivo por el que el obispado ‘se ha olvidado’ de Torreciudad.

La respuesta oficial que nos ofrece la diócesis de Barbastro-Monzón no deja lugar a dudas de que se trata de una decisión personal de Pérez Pueyo para ‘castigar’ al santuario vinculado al Opus Dei. Según el obispado, «para este año jubilar se han establecido como sedes un templo, santuario o ermita por cada uno de los cuatro arciprestazgos de nuestra diócesis, amplia, dispersa y eminentemente rural».

«En esta ocasión, hemos optado por la ermita de la Virgen de la Alegría de Monzón (Cinca Medio-Litera), el Santuario de la Virgen de la Peña de Graus (Sobrarbe-Ribagorza), el Monasterio de la Virgen de El Pueyo de Barbastro (Somontano) y el Monasterio de San Salvador de Torrente (Bajo Cinca). A estos lugares jubilares se une la capilla de la Virgen de la Esperanza de Barbastro, la única de la diócesis dedicada a esta advocación. Con todo, todos los fieles podrán obtener las indulgencias de forma asequible, según se establezca en su momento en el decreto jubilar«, dicen desde la diócesis de Barbastro a InfoVaticana.

Una respuesta plana y hueca que no responde a la pregunta que se les planteó: el motivo por el que no se ha incluido a Torreciudad en la ruta lugares de peregrinación para el jubileo en la diócesis de Barbastro

Ayuda a Infovaticana a seguir informando