El Papa la vuelve a liar al acusar a Franco de expulsar a los capuchinos vascos de España

El Papa la vuelve a liar al acusar a Franco de expulsar a los capuchinos vascos de España

Durante una audiencia este pasado sábado al Capítulo General de los Frailes Menores Capuchinos, el Papa Francisco citó a Francisco Franco a quien acusó de expulsar de Vascongadas a un grupo de frailes capuchinos.

Al ser una anécdota personal, todo apunta a que la literalidad de la frase corresponde al Papa Francisco y no a quienes le suelen escribir los discursos.

El Pontífice comenzó su discurso de la siguiente manera: «Estoy contento. Recuerdo a sus frailes en Buenos Aires: buenos confesores. Aquellos vascos que Franco había ahuyentado vinieron allí. Buenos confesores, buenos. Y todavía vive uno, que es argentino; lo he hecho cardenal ahora. ¡Éste lo perdona todo! Me lo contó: que a veces siente el escrúpulo de perdonar demasiado -siempre perdona- y un día se presentó ante el Señor, en la capilla, para pedir perdón: «Perdóname, Señor, he perdonado demasiado… ¡Pero fuiste Tú quien me dio mal ejemplo!». Así reza este buen Cardenal suyo».

Estas declaraciones del Papa han sido contestadas y corregidas por el siempre bien informado sobre lo que ocurrió en España en tiempos de Franco, Luis Felipe Utrera-Molina. Desde su cuenta de ‘X’, Utrera-Molina lanza una «corrección fraterna» al Papa Francisco y asegura que «el gobierno de España presidido por Francisco Franco no expulsó de España a ningún fraile capuchino. Estoy seguro de que ⁦el Papa Francisco rectificará y pedirá perdón con el mismo relieve mediático».

Utrera-Molina explica que «hubo algunos sacerdotes y religiosos que fueron enviados fuera de España por los superiores de su orden (principalmente a Cuba y a Paraguay) por su reconocido apoyo al nacionalismo vasco». Por ahora no hay (ni parece que vaya a haberla en los próximos días) una rectificación por parte del Papa ante este nuevo ‘derrape’.

Ayuda a Infovaticana a seguir informando