El Tribunal Supremo confirma ocho años y medio de cárcel para un sacerdote de Toledo por abusos a una menor

El Tribunal Supremo confirma ocho años y medio de cárcel para un sacerdote de Toledo por abusos a una menor

El Tribunal Supremo ha confirmado la condena de ocho años y medio de prisión al sacerdote José Luis Galán por abusar sexualmente durante tres años de una adolescente, mientras ejercía como su director espiritual en el colegio en el que estudiaba en Talavera de la Reina.

El alto tribunal también ha confirmado que el cura deberá indemnizar a la víctima con 100.000 euros por los daños morales y «el calvario» que le hizo padecer.

Los hechos ocurrieron entre 2010 y 2013, desde los 14 hasta los 17 años de la joven. Cursaba 4º de la ESO cuando conoció al sacerdote durante un viaje del colegio al Camino de Santiago, y en el curso siguiente pasó a ser su director espiritual. Según la sentencia, en los siguientes tres años, hasta 2º de Bachillerato, la adolescente fue sometida a diversos abusos sexuales por parte del sacerdote, que se justificaba haciéndolos «en nombre de Dios».

La sentencia del Supremo, que recoge de forma detallada estos abusos, explica que la adolescente había establecido una relación de confianza y respeto con Galán, compartiendo con él sus problemas e inquietudes. Esto fue aprovechado por el sacerdote, que manipuló a la joven para hacerla creer que todo lo que le hacía era «porque Dios se lo pedía» y que era «un regalo» del Señor.

Durante estos encuentros -que se producían siempre en el despacho del religioso-, insultaba a la víctima, la desnudaba, le realizaba tocamientos y, a veces, la obligaba a masturbarle. Incluso en una ocasión, el escrito del Supremo recoge que Galán le pegó «una bofetada», aunque «no con la finalidad de que la menor se sometiera».

El auto del juez también recoge que el sacerdote habría sometido a la joven a un exorcismo estando desnuda y que además este mantuvo una relación sentimental con la madre de la chica.

Absuelto canónicamente

Al conocer la sentencia, la archidiócesis de Toledo ha emitido un comunicado en donde asegura que «acatamos la decisión judicial que, tras un largo proceso, se ha convertido en sentencia firme». La archidiócesis de Toledo ha querido solidarizarse con la víctima y con todas las víctimas de abusos y reitera su compromiso de firme reparación.

A su vez, el arzobispado manifiesta que esta denuncia penal desembocó en un procedimiento judicial canónico ante el Tribunal de la Rota de la Nunciatura Apostólica en España. Con fecha de 2 de noviembre de 2021, este tribunal «no encontró pruebas suficientes y le absolvió de las acusaciones recibidas en una sentencia que fue confirmada por el Dicasterio para la Doctrina de la Fe».

En la nota confirman que en los próximos días «se procederá al análisis detallado de la sentencia del Tribunal Supremo y sus consecuencias» y que los tribunales no han señalado responsabilidad civil subsidiaria alguna para la archidiócesis de Toledo.

Ayuda a Infovaticana a seguir informando