El Tribunal Supremo confirma ocho años y medio de cárcel para un sacerdote de Toledo por abusos a una menor

José Luis Galán El sacerdote condenado a ocho años y medio de cárcel
|

El Tribunal Supremo ha confirmado la condena de ocho años y medio de prisión al sacerdote José Luis Galán por abusar sexualmente durante tres años de una adolescente, mientras ejercía como su director espiritual en el colegio en el que estudiaba en Talavera de la Reina.

El alto tribunal también ha confirmado que el cura deberá indemnizar a la víctima con 100.000 euros por los daños morales y «el calvario» que le hizo padecer.

Los hechos ocurrieron entre 2010 y 2013, desde los 14 hasta los 17 años de la joven. Cursaba 4º de la ESO cuando conoció al sacerdote durante un viaje del colegio al Camino de Santiago, y en el curso siguiente pasó a ser su director espiritual. Según la sentencia, en los siguientes tres años, hasta 2º de Bachillerato, la adolescente fue sometida a diversos abusos sexuales por parte del sacerdote, que se justificaba haciéndolos «en nombre de Dios».

La sentencia del Supremo, que recoge de forma detallada estos abusos, explica que la adolescente había establecido una relación de confianza y respeto con Galán, compartiendo con él sus problemas e inquietudes. Esto fue aprovechado por el sacerdote, que manipuló a la joven para hacerla creer que todo lo que le hacía era «porque Dios se lo pedía» y que era «un regalo» del Señor.

Durante estos encuentros -que se producían siempre en el despacho del religioso-, insultaba a la víctima, la desnudaba, le realizaba tocamientos y, a veces, la obligaba a masturbarle. Incluso en una ocasión, el escrito del Supremo recoge que Galán le pegó «una bofetada», aunque «no con la finalidad de que la menor se sometiera».

El auto del juez también recoge que el sacerdote habría sometido a la joven a un exorcismo estando desnuda y que además este mantuvo una relación sentimental con la madre de la chica.

Absuelto canónicamente

Al conocer la sentencia, la archidiócesis de Toledo ha emitido un comunicado en donde asegura que «acatamos la decisión judicial que, tras un largo proceso, se ha convertido en sentencia firme». La archidiócesis de Toledo ha querido solidarizarse con la víctima y con todas las víctimas de abusos y reitera su compromiso de firme reparación.

A su vez, el arzobispado manifiesta que esta denuncia penal desembocó en un procedimiento judicial canónico ante el Tribunal de la Rota de la Nunciatura Apostólica en España. Con fecha de 2 de noviembre de 2021, este tribunal «no encontró pruebas suficientes y le absolvió de las acusaciones recibidas en una sentencia que fue confirmada por el Dicasterio para la Doctrina de la Fe».

En la nota confirman que en los próximos días «se procederá al análisis detallado de la sentencia del Tribunal Supremo y sus consecuencias» y que los tribunales no han señalado responsabilidad civil subsidiaria alguna para la archidiócesis de Toledo.

Ayuda a Infovaticana a seguir informando

Comentarios
15 comentarios en “El Tribunal Supremo confirma ocho años y medio de cárcel para un sacerdote de Toledo por abusos a una menor
  1. Me fio más del Tribunal de la Rota que le absolvió que no del Tribunal Supremo.
    Hay muchas acusaciones falsas por parte de personas motivadas por desprecio a la fe o a la Iglesia, o por odio personal o por afán de ganar indemnizaciones, o por problemas mentales.
    Me parece difícil de creer que una joven de entre 14 y 17 años se dejara someter de la manera que ahora cuenta, y que esas cosas sucedieran en el despacho de un colegio lleno de gente, donde el sacerdote hubiera podido ser sorprendido por cualquiera.

    1. No fue en el Colegio. Fue en el despacho parroquial, que está «literalmente» en la calle. Incluso se midieron los decibelios para que se comprobará que todo se escucha desde el despacho y en la iglesia. Con lo cual el argumento que ofrece SIRVE LO MISMO. Es todo demencial.

      1. El propio sacerdote admitió que tenía una relación con la madre. Incluso en el caso de que no fuera culpable de los abusos no parece que esté entre los más santos de los ordenados por don Marcelo, del que publicó una biografía.

  2. Vamos a ver, ¿estaban los dos solos? ¿Qué pruebas se argumentan? ¿El testimonio de una persona contra la otra? ¿Y con esto cae una condena de 8 años?

  3. Una persona abusada, menor de edad.
    Una práctica bastante extendida en el gremio sacerdotal, junto con la tortura mental.
    Esto ya casi no le sorprende a nadie.
    La perversión sexual , el maltrato pscológico y el abuso de poder visten de de sotana con mucha frecuencia.

    1. ¿Con qué extensión? ¿Con cuanta frecuencia? ¿En qué porcentaje? Pruebas, por favor, pruebas y datos. Insultos, generalizaciones, supuestos, conjeturas, eso sí que no sorprende a nadie.

      1. Jacobo. Pero la noticia también dice que el sacerdote había tenido una relación sentimental con la madre de la víctima.
        ¿Cómo es posible que la gente pueda creer semejante idiotez?
        ¿Nadie nos va a dar los nombres de las dos mujeres? Y si no lo hacen, es porque hay mentira manifiesta.

    2. «Una persona abusada, menor de edad.
      Una práctica bastante extendida en el gremio sacerdotal»

      Querrá usted decir: «Una calumnia (otra más). Una práctica bastante extendida en el gremio anticlerical (pese a que los abusos clericales, que en el 80% de los casos son homosexuales, representen menos del 1% de todos los abusos a menores, siendo los mayores abusadores familiares casados: padres, tíos y abuelos, fundamentalmente)».

      «la tortura mental»

      Sí, a la que usted pretende someternos, repitiendo sin parar las mismas idioteces y trolas, una y otra vez, y otra, y otra…

      «La perversión sexual , el maltrato pscológico y el abuso de poder visten de de sotana con mucha frecuencia»

      Le he dicho en otro comentario que este no es lugar para confesiones, y que a nadie le interesa si a usted le va el sado, si se traviste, si se pone sotana, o si usa bikinis de leopardo. Cuénteselo a su terapeuta.

        1. «Eres el peor enemigo de la iglesia católica»

          Lo dice el mayor experto en la Iglesia católica.

          Probe Migue: ¿usted no se cansa jamás de decir idioteces? No hace falta que responda: es retórico.

  4. En Talavera de la Reina nadie duda de la inocencia del sacerdote. A su partida dejó un recuerdo imborrable por su entrega. Basta conocer el entorno de la supuesta víctima y de las personas que se ha rodeado para deducir que “algo huele mal”. Pero ya decía el Señor esta semana que a los que le sigan les tocarán persecuciones…

    1. El troll clonado defendiendo cualquier calumnia contra la Iglesia (sin presentar una sola prueba) y callando sobre los delincuentes y depredadores sexuales, que en casi el 100% de los casos son de fuera de la Iglesia. Nada nuevo en el troll multinicks que parasita Infovaticana porque no sabe hacer otra cosa (falta de amigos, falta de familia, falta de raciocinio, falta de estudios…).

  5. Los que conocemos al sacerdote y a la familia de la joven, no nos creemos una palabra de las cosas de las que se le acusan.
    Es todo una locura.

  6. En Talavera nadie duda de la inocencia del sacerdote. Siempre fue ejemplar y con un testimonio de vida íntegro como pocos.
    Todo este “culebrón” es una mentira más a la que desgraciadamente ya nos vamos acostumbrando. Solo podemos tener Fe y recordar las palabras del Maestro:
    “Os aseguro que quien deje casa, o hermanos o hermanas, o madre o padre, o hijos o tierras, por mí y por el Evangelio, recibirá ahora, en este tiempo, cien veces más -casas y hermanos y hermanas y madres e hijos y tierras, con persecuciones-, y en la edad futura, vida eterna.“

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

 caracteres disponibles