El cardenal Kasper pide repensar las tareas del Colegio Cardenalicio

El cardenal Kasper pide repensar las tareas del Colegio Cardenalicio

El cardenal Walter Kasper se ha mostrado favorable de emprender una reforma de las funciones atribuidas al Colegio Cardenalicio.

Así lo manifestó el purpurado alemán en una conferencia pronunciada el miércoles en Salzburgo y recogida por Katholish.de. El presidente emérito del Pontificio Consejo para la Promoción de la Unidad de los Cristianos señaló que en el marco del cambio sinodal en la Iglesia y de la descentralización, los cardenales deben encontrar un nuevo lugar.

«Sería posible, por ejemplo, revivir la antigua tradición eclesiástica de concilios provinciales y plenarios para hacer más justicia a la diversidad de culturas y áreas culturales», dijo Kasper. El cardenal alemán propuso que los cardenales desempeñen un nuevo papel como por ejemplo ejercer de presidentes de los consejos plenarios de su zona. «Se establecería una especie de sistema bicameral compuesto por un sínodo de obispos y un consejo de cardenales», dijo el cardenal alemán. Kasper habló en el simposio «Benedictinos como cardenales», que se celebra hasta el viernes en la Archiabadía de San Pedro de Salzburgo. La conferencia inaugural de Kasper se tituló «Los cardenales al servicio de la Iglesia y el papado».

Para Walter Kasper, «en los tiempos modernos, los cardenales se han convertido cada vez más en funcionarios de la curia, paralelamente a los príncipes-obispos que todavía existen» y por ello señaló la importancia de «volver a los orígenes del Colegio Cardenalicio: la evangelización y la celebración eucarística en comunión con el Obispo de Roma».

Ayuda a Infovaticana a seguir informando