El cardenal Kasper pide repensar las tareas del Colegio Cardenalicio

Cardenal Kasper Cardenal Kasper
|

El cardenal Walter Kasper se ha mostrado favorable de emprender una reforma de las funciones atribuidas al Colegio Cardenalicio.

Así lo manifestó el purpurado alemán en una conferencia pronunciada el miércoles en Salzburgo y recogida por Katholish.de. El presidente emérito del Pontificio Consejo para la Promoción de la Unidad de los Cristianos señaló que en el marco del cambio sinodal en la Iglesia y de la descentralización, los cardenales deben encontrar un nuevo lugar.

«Sería posible, por ejemplo, revivir la antigua tradición eclesiástica de concilios provinciales y plenarios para hacer más justicia a la diversidad de culturas y áreas culturales», dijo Kasper. El cardenal alemán propuso que los cardenales desempeñen un nuevo papel como por ejemplo ejercer de presidentes de los consejos plenarios de su zona. «Se establecería una especie de sistema bicameral compuesto por un sínodo de obispos y un consejo de cardenales», dijo el cardenal alemán. Kasper habló en el simposio «Benedictinos como cardenales», que se celebra hasta el viernes en la Archiabadía de San Pedro de Salzburgo. La conferencia inaugural de Kasper se tituló «Los cardenales al servicio de la Iglesia y el papado».

<

Para Walter Kasper, «en los tiempos modernos, los cardenales se han convertido cada vez más en funcionarios de la curia, paralelamente a los príncipes-obispos que todavía existen» y por ello señaló la importancia de «volver a los orígenes del Colegio Cardenalicio: la evangelización y la celebración eucarística en comunión con el Obispo de Roma».

Ayuda a Infovaticana a seguir informando

Comentarios
3 comentarios en “El cardenal Kasper pide repensar las tareas del Colegio Cardenalicio
  1. Pues la verdad que sí, le haría falta, desde el Gran Cisma hasta aquí, sólo hacen entrometerse, maniobrar y poner zancadillas, véase Mafia Saint Gallen, Pactos de catacumbas, etc.
    Todos los que se jubilen a casa que con las congruas tan buenas que tienen se lo pueden permitir. Y así los Papas gozarán de menos dolores de cabeza y más libertad

  2. Pajaritos en la cabeza… Eligen al peor papa de la historia y ejercen la peor vigilancia sobre el papa de la historia… Bah… Deberían responder y ser juzgados de su culpable irresponsabilidad y además ser disueltos…

  3. En una Iglesia que ya tiene demasiados comités, secretariados, dicasterios, reuniones (véase cualquier organigrama de cualquier curia diocesana para darse cuenta de ello)… ¿otro consejo más? ¿Más reuniones, más encuentros, más documentos…? Para mi esto es signo de la mundanización de la Iglesia (creer que estaremos mejor si nos reunimos más -como si todo dependiera de nuestras fuerzas y nuestras reuniones-, en vez de confiar en los medios sobrenaturales). Más oración, penitencia y vida espiritual y menos reunión. Los Obispos y cardenales parecen políticos, con tanta reunión, consejo… hasta las palabras de Kasper «sistema bicameral» son más propias del funcionamiento de un parlamento político que del funcionamiento de la Iglesia.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

 caracteres disponibles