El cardenal estadounidense Raymond Burke ha reconocido el efecto ‘boomerang’ que ha provocado Traditionis custodes.
El Papa Francisco ha logrado el efecto contrario que buscaba con la restricción de la Misa Tradicional. Su arrinconamiento ha despertado mayor curiosidad especialmente entre jóvenes católicos y conversos.
El cardenal Burke reconocía en declaraciones al grupo católico italiano Fede e Cultura, recogidas por LifeSiteNews, que a pesar de las restricciones del Papa Francisco a la liturgia tradicional, la asistencia al Vetus Ordo es “cada vez más grande” ya que el rito es “integral a la vida de la Iglesia”.
“Esta forma del rito romano ha sido una bendición extraordinaria a lo largo de tantos siglos”, dijo el cardenal estadounidense sobre la liturgia tradicional, también conocida como Misa en latín o Usus Antiquior .
El cardenal Burke ofrece su testimonio personal y afirma que “visitando directamente varias partes del mundo, también por lo que escucho, esta liturgia, esta forma de sagrada liturgia, con toda su belleza y con su manera de reflejar la riqueza, la profundidad de nuestra fe, sigue atrayendo, como es lógico y comprensible, a mucha gente”.
El purpurado estadounidense, quien celebra regular y públicamente la liturgia tradicional además de celebrar ordenaciones sacerdotales para sociedades sacerdotales tradicionales, agregó que el tamaño de las congregaciones tradicionalistas está creciendo continuamente.
«Si la intención de Traditionis Custodes y otros documentos que la siguieron era desalentar o disminuir el atractivo de la santa liturgia según el Usus Antiquior, diría que tuvo exactamente el efecto contrario», asegura Burke.