Expertos de la Archidiócesis de Friburgo piden que se prohíba la confesión a niños

Expertos de la Archidiócesis de Friburgo piden que se prohíba la confesión a niños

La comisión encargada del abuso sexual en la archidiócesis alemana de Friburgo pide la abolición de la confesión infantil, por un estudio en el que supuestamente se demuestra que la confesión de los niños podría convertirse en un «punto de iniciación para el abuso sexual».

Debido a la cercanía entre el niño y el sacerdote, la situación de la confesión podría «abrir la posibilidad de tratos manipuladores y que violen las fronteras con niños y menores», sostiene el informe que ha presentado la comisión de abusos de la Archidiócesis de Friburgo en el que piden que no se confiese a los niños.

Los expertos exigen que no se invite a los niños a la primera confesión cuando se preparan para la primera comunión a los 8 o 9 años . Tiene más sentido, dicen, esperar hasta la confirmación a los 15 o 16 años. Es cuestionable si los niños pequeños pueden desarrollar ya un sentimiento de culpa y de pecado apropiado para el sacramento de la penitencia.

La Archidiócesis de Friburgo deberá adoptar nuevas disposiciones adecuadas a la luz de esta ‘recomendación’.

La comisión también pidió más apoyo a los afectados por la violencia sexual e instó a que se lleven a cabo una reevaluación y prevención. La iglesia no es un lugar seguro para los menores mientras “los factores sistémicos que promueven el abuso sigan siendo efectivos”, dice el informe de 38 páginas. Los expertos en medicina, derecho y teología se oponen a un poder excesivo entre sacerdotes y obispos y a una falta de control sobre sus decisiones. Las promesas mal entendidas de obediencia, autoritarismo y clasificación en jerarquías estrictas podrían ser peligrosas, aseguran. Es necesario un cambio cultural.

Ayuda a Infovaticana a seguir informando