Expertos de la Archidiócesis de Friburgo piden que se prohíba la confesión a niños

sigilo sacramental confesión
|

La comisión encargada del abuso sexual en la archidiócesis alemana de Friburgo pide la abolición de la confesión infantil, por un estudio en el que supuestamente se demuestra que la confesión de los niños podría convertirse en un «punto de iniciación para el abuso sexual».

Debido a la cercanía entre el niño y el sacerdote, la situación de la confesión podría «abrir la posibilidad de tratos manipuladores y que violen las fronteras con niños y menores», sostiene el informe que ha presentado la comisión de abusos de la Archidiócesis de Friburgo en el que piden que no se confiese a los niños.

Los expertos exigen que no se invite a los niños a la primera confesión cuando se preparan para la primera comunión a los 8 o 9 años . Tiene más sentido, dicen, esperar hasta la confirmación a los 15 o 16 años. Es cuestionable si los niños pequeños pueden desarrollar ya un sentimiento de culpa y de pecado apropiado para el sacramento de la penitencia.

La Archidiócesis de Friburgo deberá adoptar nuevas disposiciones adecuadas a la luz de esta ‘recomendación’.

La comisión también pidió más apoyo a los afectados por la violencia sexual e instó a que se lleven a cabo una reevaluación y prevención. La iglesia no es un lugar seguro para los menores mientras “los factores sistémicos que promueven el abuso sigan siendo efectivos”, dice el informe de 38 páginas. Los expertos en medicina, derecho y teología se oponen a un poder excesivo entre sacerdotes y obispos y a una falta de control sobre sus decisiones. Las promesas mal entendidas de obediencia, autoritarismo y clasificación en jerarquías estrictas podrían ser peligrosas, aseguran. Es necesario un cambio cultural.

Ayuda a Infovaticana a seguir informando

Comentarios
31 comentarios en “Expertos de la Archidiócesis de Friburgo piden que se prohíba la confesión a niños
  1. No es por nada, pero desde 2010, en que Benedicto XVI entra en pánico y empieza a legislar como pollo sin cabeza, esto se veía venir. En este asunto, la culpa no es sólo de los progres de Alemania. Las medidas de la diócesis de Murcia, que pretenden ser pioneras, de que cualquier entrevista con el sacerdote, incluso de adultos, sea detrás de un cristal a la vista de todos, sin privacidad, cosa que no hacen los psicólogos, ni los médicos, ni los abogados, es de traca. Lo siguiente será poner al cura en una jaula de zoo, y el que quiera hablar con él lo haga detrás de una reja protectora. Tenemos el episcopado más tonto de la historia, pero la legislación que empezó con Benedicto no ha ayudado.

    1. «la legislación que empezó con Benedicto no ha ayudado»

      Como todos hemos podido comprobar, la legislación de papas muertos, a Francisco, que es el que corta el bacalao en 2024, le importa un pimiento. En cualquier caso, ¿de qué legislación habla usted, y qué relación guarda con prohibir el sacramento de la confesión a los niños en Friburgo, que es de lo que habla la noticia?

    2. Tienes razón. Y es muy cómico. Pero estamos tratando a los sacerdotes como a lunáticos depravados peligrosos, por el celibato, que el mundo no considera normal.

      1. ah, pero es normal? Pedir que un hombre joven , sano repima su instito mas básico es normal, o es abrir la puerta a los que no quieren trato con hembra alguna porque les va mas los pirulis?

        1. «ah, pero es normal?»

          Totalmente normal. ¿O no puede una persona elegir ser célibe porque le da la realísima gana? Los zurdos siempre enseñando su patita totalitaria (esa sí la consideran «normal»). Y deje de decir chorradas que no se cree ni usted, además de no resistir el menor análisis y cotejo con la realidad: hace poquísimo se ha publicado la noticia de miles de casos de abusos de menores en la «iglesia» luterana, en la que el 80% de los implicados estaban casados. O se recicla usted y actualiza sus informaciones y argumentos, o le auguro muy mal futuro como troll anticatólico (y muy aburrido).

  2. ¿Vamos a privar a un niño del sacramento de la Penitencia y que pueda morir en pecado mortal —sí, grave, como por ejemplo contra el Sexto Mandamiento —, y acarrearse la condenación eterna?.
    !Por el amor De Dios y las sagradas entrañas de Cristo!, ¿estamos locos?.

    1. Hombre, tampoco es muy sensato afirmar que un niño pueda cometer pecado mortal y que se va a condenar por que supuestamente se toque la pilila. Creo que en algunos países hay que tomar medidas contra los curas sobones, es lo que tenemos por muy monstruoso que nos parezca. Pero ante todo está preservar la inocencia del niño ante las posesiones diabólicas que asolan a la iglesia, por que esta es la única explicación a un fenómeno criminal que antes del concilio era una rareza. Yo era un niño cuando me confesaba en los años 60 y 70, y jamás noté nada raro al respecto, quizás un poco pesados con lo del sexo, lo contrario de ahora convertido en un coladero.

      1. «tampoco es muy sensato afirmar que un niño pueda cometer pecado mortal y que se va a condenar por que supuestamente se toque la pilila»

        ¿Poco sensato el Decálogo? Que un niño pueda confesarse y comulgar implica que ya ha llegado al uso de razón, y, por tanto, que tiene plena capacidad de pecar, se «toque la pilila», robe una pera, o mate a su abuela.

        «un fenómeno criminal que antes del concilio era una rareza»

        Antes del concilio del siglo pasado era tan «rareza» como ahora. El único fenómeno actual (y habitual), en lo que a este tema se refiere, son las rentables calumnias generalizadas de los enemigos de la Iglesia (internos o externos) y de mucho tonto útil que las va difundiendo.

        1. Tiene usted razón, antes del concilio era tan “poco” rareza como ahora, ya hace unos mil años San Pedro Damiano denunciaba que estaba extendidísima la lujuria en el clero, imagínese usted si viene de antiguo. La diferencia es que antes del concilio la Iglesia tenía suficiente poder para taparlo, pero a medida que ha ido perdiendo el poder ya no ha podido hacerlo. Ahí está la diferencia.
          Por cierto, los niños se tocan la pilila porque Dios puso en sus mentes el deseo sexual, no hacen nada que no esté orientado por la biología. Que usted tenga un problema con eso, es un problema de la perniciosa educación que ha recibido y que querría imponer también a los demás. Afortunadamente cada vez hay menos víctimas de esa “educación”.

          1. «Tiene usted razón, antes del concilio era tan “poco” rareza como ahora»

            No puedo tener razón lo que usted me atribuye, porque yo no he dicho tal cosa. Lea bien:

            «Antes del concilio del siglo pasado era tan «rareza» como ahora»

            Lo cual significa que es una rareza, tanto ahora como antes. Pero esta noticia no trata sobre los abusos homosexuales, que constituyen más del 80% de los cometidos por clérigos, que, a su vez, representan el 0,2% del total de abusos, mayormente cometido por familiares (49,5 %), según el estudio realizado por la Fundación ANAR y «Save the Children» en 2021. Como ve, dato mata relato (sobre todo si el relato lo cuenta un troll sectario e ignorante al que la verdad le importa un cuerno).

            «los niños se tocan la pilila porque Dios puso en sus mentes el deseo sexual»

            Ya, y matan a sus compañeros de guardería y escuela porque Dios les puso en su mente el deseo de venganza. ¿Usted no se cansa nunca de decir idioteces?

          2. «Afortunadamente cada vez hay menos víctimas de esa ‘educación'»

            Desafortunadamente, cada vez hay más víctimas de la des-educación socialista (de la LOGSE, fundamentalmente)
            y de la inmoralidad basada en ideologías falsas. Así le va a la sociedad en general (luego se sorprenden algunos de que haya abusos, violaciones, corrupción, miles de muertes cada año por SIDA en España en la actualidad, cientos de miles de abortos, etc.), y así le va a ir a usted en particular si no se arrepiente (Dios castiga sin piedra ni palo), tanto en esta vida, como en la otra. De poco le va a servir entonces su trolleo y «cazurrismo».

          3. Donde dice: «No puedo tener razón lo que usted me atribuye…»,

            debe decir: «No puedo tener razón en lo que usted me atribuye…».

    2. No vamos a prevenir que un depravado le toque la sosita a un niño de ocho años, que es imposible que cometa pecados mortales como los adultos

      1. Deje de perder el tiempo soltando memeces cambiando de nick y mejor empléelo en tratarse la dislexia (el nick cambia, pero está claro que eso no cambia). Lo que usted, que no es católico, considere que es o no es capaz de hacer un niño (pecar) no le interesa a nadie aquí. La noticia trata de la posible prohibición de administrar un sacramento (un disparate que, además, es contra derecho).

  3. No,no estamos locos.Es un plan maligno muy estudiado contra lo que dijo Jesús: dejad que los niños se acerquen a Mi… Esperar? Hasta los 15 o 16? Esos chicos pueden haber necesitado el sacramento mucho antes.Es el complejo
    estúpido que ha hecho creer que SOLO los curas abusan de los niños.Y los profesores,academias FAMILIARES, políticos….etc,etc,.? Esos son los grandes corruptores
    Los Obispos,llenos de miedo obedecen las consignas de «listillos» que se creen con derecho único a la verdad.

  4. Friburgo corrige a Nuestro Señor Jesucristo cuando eleva semejante propuesta.
    Esos pseudoexpertos, como la mayoría del episcopado alemán, se han separado de la Iglesia (con la complicidad de Francisco), y debemos refutarlos a todos ellos.

    1. Seguramente esa sea la intención verdadera. Como cuando han empezado a dar la primera Comunión en la mano, de pie, sin reverencia, así ya se acostumbran a tratar el Cuerpo de Cristo como una «galletita fraterna».

      El fin último es destruir la adoración al único y verdadero Dios, que va en concomitancia con el cumplimiento de los sacramentos, para crear la falsa iglesia sincrética que, en realidad, será adoradora de la Agenda 2030 y sus perversiones.

    2. «En la Iglesia niños son los menores de 18 años»

      No: la Iglesia no les considera «niños» en el sentido de no poder recibir sacramentos que exigen uso de razón (a esos los denomina «infantes»). El vigente Código de Derecho Canónico, en su punto 97.1, establece la mayoría de edad a los 18 años; pero, en ninguna parte dice que para recibir los sacramentos se deba ser mayor de edad. Incluso para un sacramento como el Matrimonio (que no es necesario para la salvación, como sí lo es el de la Confesión), establece, como edad mínima para contraerlo, 16 años a los hombres y 14 a las mujeres. En el caso que nos ocupa, el de la Confesión, al menor de 7 años se le considera sin uso de razón; pero, a partir de esa edad, se presume que tiene uso de razón (punto 97.2), y, por tanto, ya tiene obligación de «confesar los pecados mortales al menos una vez cada año, y en peligro de muerte, y si ha de comulgar» (2° Mandamiento de la Iglesia).

      1. En eso se basa toda el edificio de la Iglesia, en presumir cosas que no se sabe si son verdad y en exigir que todo el mundo se someta como si lo fueran. Una vez establecidas ya no importa si se demuestra que las presunciones eran falsas, una vez forman parte de la tradición se mantienen para siempre prescindiendo de la realidad para dar la impresión que fueron dictadas por Dios, lo contrario podría derribar el edificio, así que pase lo que pase, “sostenella y no enmendalla”

        1. «En eso se basa toda el edificio de la Iglesia, en presumir cosas que no se sabe si son verdad»

          No creo que usted sea el más indicado para decir eso: lo primero, porque es un ignorante; sobre todo en lo que a sus conocimientos sobre la Iglesia Católica se refiere. Y, lo segundo, porque su ideología y forma de vida se basa en cosas que no se duda, sino que se sabe que son falsas (y malas).

          Y la actitud de “sostenella y no enmendalla” es más bien la de usted, que, a pesar de que le he dicho mil veces que para hacer una enmienda a la totalidad a la fe católica (que parece ser lo único que le interesa), se ha equivocado de web (esta es de noticias de actualidad de la Iglesia, no de filosofía o teología, además de que usted no da el nivel, con sus elucubraciones de baratillo, su total ausencia de lógica, y su incapacidad para transmitir lo que lee en libelos que, pese a decir falsedades, le quedan grandes), no tiene ningún pudor en ir…

          1. …quedando de zoquete y/o mentiroso cada vez que le da por deleitarnos con cualquiera de sus disparates o trolas (que tienen las patitas muy cortas), y sigue insistiendo, como buen masoquista.

          2. ¿Masoquista?, ¿pero usted piensa que me duele algo de lo que usted escribe? Por primera vez me sorprendió!!! No pensaba qie tuviera usted sentido del humor.

          3. «¿Masoquista?, ¿pero usted piensa que me duele algo de lo que usted escribe?

            Naturalmente. Puesto que usted es plenamente consciente de sus chorradas son falsas y, sobre todo, que no convencen a nadie, ¿para qué las escribe entonces, si siempre queda como un ignorante y, lejos de ridiculizarnos (que podría ser otro motivo, aunque sea muy infantil), acaba haciendo el ridículo y siendo motivo de chufla? No responda, que es retórico. Además, como ya le he dicho, el destinatario de las respuestas a sus idioteces no es usted principalmente.

            «Por primera vez me sorprendió!!! No pensaba qie tuviera usted sentido del humor»

            Eso es porque le falta comprensión lectora y estudios.

            «El masoquismo no es por dolor los masoquistas disfrutan de que se lo causen»

            ¿No me diga? ¿Y por qué cree que se lo digo? Si usted no disfrutara haciendo de bufón y quedando como el iletrado que es, que a veces da vergüenza ajena, no lo haría.

  5. Ya les vale a estos «expertos». Seguro que mandarlos al psicólogo, no les parece mal. A la escuela y la tutoria tampoco. Al club deportivo menos….
    Hay solo hay ángeles puros e inmaculados.

    Hay obligación de confesarse una vez bautizado si uno comete pecado mortal. En el momento que puedes razonar, sabiendo lo que está bien o mal, y sus consecuencias, estas obligado a pasar por el confesionario, si la materia es grave, si hay plena advertencia y consientes.

    Los niños, hoy, viven situaciones de esta índole cada vez más jóvenes. Parece quieren adormecer su conciencia. A los 18 todo les parecerá bien

    Los niños de Fátima le preguntaron a la Stsima Virgen donde estaban dos niños fallecidos de su aldea:uno en el cielo, otro en el purgatorio. Esa fue la respuesta.

    Hoy muchos oyen barbaridades de todo tipo. «A mi mi párroco me dijo me puedo confesar con Dios directamente, sin pasar por el confesionario.» Tu párroco te miente». Esto vivido por mi.

    Expertos…?SIN USO DE RAZON

  6. A quien me pregunta por la legislación que empieza con Benedicto, me refiero por ejemplo al castigo de sacerdotes sin un proceso garantista, por ejemplo en relación a la presunción de inocencia del acusado.
    Al que defiende por ahí que marturbarse es estupendo, decirle que no es la doctrina de la Iglesia y de la ley divina, y en cualquier caso sus comentarios sobran en este post salvo como troll.
    Pederastia ha habido siempre, en la Iglesia y fuera de la Iglesia, y más la habido fuera de la Iglesia que dentro de ella, y más por casados sobre sus propios hijos que por curas sobre sus monaguillos. Y esto no empezó con el Concilio, empezó, junto con los demás pecados de la humanidad, con el pecado original, en los cuales los niños no están exentos de caer desde que tienen uso de razón, y de ahí la necesidad de ir aprendiendo a confesarse, que es cosa muy sana y muy buena costumbre.

    1. «me refiero por ejemplo al castigo de sacerdotes sin un proceso garantista, por ejemplo en relación a la presunción de inocencia del acusado»

      ¿En qué documento legisló tal cosa Benedicto XVI? ¿Y qué relación guarda con prohibir el sacramento el la Confesión a los niños, que es de lo que trata esta noticia?

  7. En los tiempos que corren la herejía va hermanada con el ridículo. Como que Satanás hubiese descubierto las imponentes reservas logísticas de la estupidez humana.

  8. es una lástima que la Nueva Era – New Age -, el progresismo cultural, aliente a que se deje de la do la vida sacramental, so pretesto de evitar el abuso, generalizando que todos los sacerdotes son enfermos sexuales u homoseuales… el párrafo final, es una muestra de como la cultura alemana se viene desvaneciendo por el canto de sirena del progresismo cultural, el relativismo. Alemania y su caos cultural, su relación con el protestantismo, oremos por ellos.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

 caracteres disponibles