Desde el viernes pasado, más de 700 personas, o eso dicen los organizadores, con todos los gastos pagados, se han pasado el fin de semana en Madrid en el Congreso del Primer Anuncio.
Un miembro de la Comunidad de Lanceros ha estado allí y nos ha contado algunas de las cosas que se han dicho y se han hecho. Lo primero que se pregunta este miembro es cuánto le cuesta a la Conferencia Episcopal organizar este Congreso. Ya se ve que la Conferencia Episcopal, con el dinero de los católicos, está derrochona. Que se lo digan sino a Cremades. Entendemos que para los representantes de las diócesis españolas un fin de semana en Madrid siempre es un atractivo. Muchos de los participantes trabajan en los obispados, otros son voluntarios, está bien que se les premie con unos días en Madrid.
El Congreso no parece que haya tenido mucho éxito si nos fijamos en los obispos que han participado. Según nuestro Lancero en el Congreso, además de los que han estado en la organización, los obispos que pertenecen a la Comisión de Laicos oficiales, no llegan a una veintena los que estuvieron. Los más avispados fueron los que entraban y salían, llegaban, fichaban para que se les viera, y se marchaban. También se ha echado a alguno importante de menos. Luego estaban los que están en campaña para las próximas elecciones. Un momento propicio para captar votos.
Del desarrollo del Congreso el gran momento fue el taller del redentorista P. Damián, religioso omnipresente en las redes sociales con afirmaciones que van más allá de lo herético. Éste debe ser el ejemplo de evangelización de Primer Anuncio para los obispos. Un religioso, claro, no un laico o laica. Hay infinidad de ejemplos en Internet sobre lo que dice este redentorista. Podían los obispos haber invitado para que le acompañara su amigo el exreligioso Pajuelo. El P. Damián además está de moda después del escándalo de su participación en el show de Juan Dávila “La capital del pecado 2.0”. Allí se presentó con otro cura. Para no despistarnos les dejamos un resumen de la participación del famoso P. Damián en el show que dicen terminó con un desnudo, lo más adecuado para un anuncio de ropa interior. (https://www.youtube.com/watch?v=JMcZo4BN8Ms&ab_channel=JuanD%C3%A1vila)
Nuestro Lancero en el Congreso ha contado que con leer la ponencia de las conclusiones finales es suficiente para ver de qué palo fue todo. “Junto con todo lo anterior, es necesario conectar catequesis con primer anuncio, en un doble sentido: de un lado, dar un carácter más kerigmático a nuestros procesos catequéticos; de otro, cambiar la inercia de muchos años de una Iglesia que pone el énfasis en la administración de los sacramentos, a una Iglesia evangelizadora, centrada en el primer anuncio, en la que la recepción de los sacramentos sea una consecuencia de ese primer anuncio y no una rutina pastoral. En definitiva, el primer anuncio ha de traducirse en procesos de aproximación y de iniciación cristiana que favorezcan el encuentro con Jesús”.
Qué problemas tienen con los sacramentos y con el énfasis en la administración de los sacramentos. El día en que se dejen de administrar sacramentos en las parroquias en qué se van a convertir y quién va a pisarlas. Igual lo que quieren es que se transformen en centros de asistencia social financiados por los Ayuntamientos.
Otro ejemplo del cambio de mentalidad que proponen. “Hemos estado hablando en todo este tiempo de que nuestra misión está en llevar a Cristo a los demás. Pero hemos descubierto en las paradas que debemos cambiar la mentalidad. No llevamos a Cristo, porque Cristo ya está allí. Ayudamos al otro a descubrirlo. Esto tiene una segunda derivada: mi conversión se basa en el encuentro con el Señor en el otro. No solo evangelizamos, sino que también somos evangelizados cuando descubrimos al Señor en el otro. La necesidad del otro me urge, me llama a evangelizar. No solo viene de mi (del bautismo), ni de la comunidad (la Iglesia a la que pertenezco), sino que también procede del otro, porque también desde ahí Cristo me está llamando para que me encuentre con Él”. Un miembro de la Comunidad de Lanceros apunta que esto le suena a los cristianos anónimos de K. Rahner. Como dice otro miembro de la Comunidad de Lanceros, ¿alguien puede explicar para qué sirven estos Congresos?
Diego Lanzas