Esta semana, el arzobispo de Sevilla, monseñor José Ángel Saiz Meneses, ha participado en el retiro de Cuaresma para Hermanos Mayores y Consejos de Hermandades.
Al arzobispo de Sevilla le ha sobrepasado la polémica con el cartel de la Semana Santa de este año que ya ha dado la vuelta al mundo. Saiz Meneses, no ha querido entrar de lleno a opinar sobre el polémico cartel porque sabe que se granjearía grandes enemigos en la capital hispalense. Por ahora, el arzobispo ha tenido que limitar las respuestas a sus tuits en la red social X/twitter ante la avalancha de comentarios de estos últimos días en donde se le pedía que se manifestase contra el cartel.
Lo cierto es que en el retiro de cuaresma con el arzobispo, ninguno de los cofrades manifestó su oposición al cartel. Tan solo se limitaron a pedir un comentario al presidente pero no dijo nada al respecto.
Que algunos católicos se hayan opuesto al cartel y lo hayan considerado «blasfemo» no ha gustado nada a algunos en Sevilla. El programa de contenido cofrade ‘El Llamador’, de Canal Sur Radio ha señalado esta semana a través de sus redes sociales con foto y nombre y apellidos a un sacerdote de Sevilla que dirigió en la Plaza del Triunfo un rosario convocado por una asociación carlista por la unidad de España y contra el “cartel blasfemo”.
Periodista en Canal Sur y que escribe con pseudónimo en ABC
Según nuestras fuentes en Sevilla, resulta que el director de ese programa en Canal Sur es Fran López de Paz de quien todo el mundo en Sevilla sabe que escribe también en ABC Sevilla con el pseudónimo de José Cretario sobre asuntos relacionados con el mundo de las cofradías, hermandades y la Semana Santa.
Pues bien, tras señalar desde Canal Sur a un sacerdote por rezar el rosario, Fran López (o José Cretario), aprovechó su tribuna en el ABC para arremeter contra los críticos del cartel a los que definió como «torquemadas».
Fran López alias «José Cretario» defiende en su artículo en ABC que «tanto el Arzobispo como el Presidente del Consejo han gestionado muy bien la crisis del cartel«. También ha alabado que Francisco Vélez, presidente del Consejo de Hermandades de Sevilla, no haya hecho caso «de los nuevos Torquemadas que pedían como en tiempos de la Inquisición el encendido de la hoguera».
«Frente al ruido: perfil bajo, no entrar a ningún trapo y señalar unas palabras de Sainz Meneses en la función del Cristo de Burgos para que se viera la posición de Monseñor. Palabras que por cierto recoge «Vida Nueva» la revista de cabecera del Papa Francisco«, escribe este periodista en ABC. En el artículo también desprecia las 13.000 firmas que se han recogido contra el cartel.