Francisco ordena retirar todos los escudos de Benedicto en el aniversario de su muerte

Francisco ordena retirar todos los escudos de Benedicto en el aniversario de su muerte

Un año después de la muerte de Benedicto XVI, ha llegado la orden de Santa Marta: «¡Fuera los escudos de Benedicto XVI de las casullas!». Lo cuenta el blog Silere non possum.

Así lo dijeron el Maestro de las Celebraciones Litúrgicas Pontificias y los trabajadores de la Sacristía Pontificia. Así fue como las casullas (de los cuatro colores litúrgicos) fueron enviadas a la sastrería para sustituir el escudo del difunto pontífice por la tiara y las llaves.

Es difícil encontrar una explicación razonable para esta decisión, especialmente cuando no se hizo en los diez años posteriores a su renuncia y se hace, en cambio, a solo un año de su muerte.

Desde el punto de vista histórico, de hecho, se borra la memoria de las vestimentas que fueron encargadas por Benedicto XVI y conmemoran su pontificado. Es también una indicación temporal: las vestimentas fueron deseadas y creadas durante este período. Además, todas las demás vestiduras con los escudos de San Pablo VI, San Juan XXIII o San Juan Pablo II están todas en la sacristía pontificia y nadie se ha atrevido jamás a tocarlas.

Desde el punto de vista económico, aspecto tan querido por el Papa Francisco, es un gasto demencial. Habría sido más barato comprar casullas sin el escudo o con el escudo del Pontífice reinante. ¿Por qué entonces continuar con esta damnatio memoriae del pontificado de Joseph Ratzinger?

El blog citado recuerda la desangelada y fría despedida que el Papa reinante dispensó a su predecesor en el funeral del difunto Benedicto.

Ayuda a Infovaticana a seguir informando