Todo está previsto, este año sí y a pesar de su delicado estado de salud: el 8 de diciembre a las 7 de la mañana los bomberos colocarán la corona de flores en la imagen de la Virgen y a las 4 de la tarde llegará Francisco, recibido por el vicario De Donatis y las autoridades civiles.
El viernes 8 de diciembre se renueva, como cada año, el homenaje de Roma a la Inmaculada Concepción. El Papa llegará a la Plaza de España a las 4 de la tarde, donde será recibido por el cardenal vicario Angelo De Donatis y por las autoridades civiles, rezará ante el monumento dedicado a la Virgen y dejará flores a sus pies. Ante él, numerosos grupos, asociaciones y ciudadanos depositarán flores al pie de la columna de 12 metros de altura, diseñada por el arquitecto Luigi Poletti, sobre la cual se encuentra la estatua mariana de bronce realizada por el escultor Giuseppe Obici.
Aún hoy se celebra en la basílica la novena más antigua a la Inmaculada Concepción de Roma: del 29 de noviembre al 7 de diciembre a las 17.45 horas se reza el Rosario, seguido del canto de las letanías; A las 18.30 se celebrará la misa, siempre presidida por un cardenal, con el canto de “Tota Pulchra”, «compuesta por el padre Alessandro Borrone, uno de nuestros hermanos que vivió en el siglo XIX», afirma el padre Celestino. Hoy, martes 5 de diciembre, presidirá la Eucaristía el prefecto del Dicasterio para el Culto Divino y la Disciplina de los Sacramentos, Arthur Roche; mañana será el turno del vicario Angelo De Donatis y el jueves 7 será el turno de Gianfranco Ravasi, presidente emérito del Consejo Pontificio para la Cultura y presidente de la Comisión Pontificia para la Arqueología Sagrada. Finalmente, la novena concluye el 8 de diciembre, con la misa presidida por el decano del colegio cardenalicio Giovanni Battista Re.