Según informa el periódico libanés L’Orient-Le Jour, el presidente de los Emiratos Arabes Unidos, Muhammad ben Zayed, pretende organizar un encuentro entre los presidentes ruso, Vladimir Putin, y ucraniano, Volodímir Zelensky, durante la celebración de la Cumbre del Clima, a pedido del Papa Francisco.
Abu Dabi, donde el Papa firmó el Documento sobre la Fraternidad Humana en 2019, podría ser la primera etapa de una negociación de paz entre Rusia y Ucrania, a tenor de lo informado por el diario libanés.
Esta iniciativa sigue «la petición del Papa en coordinación con algunas potencias europeas». El mismo Francisco podría abrir este evento. Pero también le dio al presidente de Emiratos Arabes un mandato para verificar si, en este contexto, efectivamente hay espacio para una reunión entre Putin y Zelensky.
En la audiencia general, el pontífice subrayó muchas veces su preocupación por la paz y citó dos veces a «la querida y martirizada Ucrania». Reiteró que, durante su viaje a Portugal, fue a Fátima precisamente para rezar por la paz. E informó también que renovó la consagración de Europa y del mundo al Inmaculado Corazón de María, precisamente para implorarle el don de la paz en Ucrania y en todas las zonas del planeta afectadas por los conflictos.