El esperpento que decora la Basílica de Santa María del Pi en Barcelona

El esperpento que decora la Basílica de Santa María del Pi en Barcelona
La imagen que apareció en la Basílica de Santa María del Pi en Barcelona

La excesiva originalidad de algunos, con el consentimiento activo o pasivo de Omella, ha vuelto a ser motivo de polémica en Barcelona.

A través de twitter, un usuario ha compartido lo que se encontró al entrar a la Basílica de Santa María del Pi en Barcelona, una de las joyas góticas de la ciudad condal. Según se aprecia en la imagen, se vislumbra detrás del altar una mujer con apariencia un tanto extraña, con un niño en sus brazos en lo que se supone que será la Virgen María con Jesús.

«Ayer entré en Santa María del Pi. Una de las mayores joyas del gótico en Barcelona. Nada que desmerecer a los grandes templos de Europa. Me encontré esto. Terminad vosotros el tuit. Yo no puedo», ha escrito en twitter Daniel Ramírez García-Mina, autor de la foto.

Se trata de una «obra» de arte urbano Octavi Serra Arrizabalaga, conocido como Aryz.

Este mismo año ya dimos reporte en este medio de otra «originalidad» en la Basílica de Santa María del Mar cuando convirtieron la capilla dedicada al Santísimo en una especie de salón-comedor que para nada invita a la oración y recogimiento.

La pieza ha sido financiada en su mayor parte (85%) por Aryz, aunque un 15% de su valor ha sido subvencionado por la Generalidad de Cataluña. Además, estaba prevista una segunda pieza para la basílica, no obstante, no pudo llevarse a cabo por motivos económicos y la idea quedó en los bocetos del artista: la figura del demonio. El autor ha explicado que la comunidad del Pi le dio total libertad para el proyecto y asegura que era él mismo quien se ponía los límites durante el proceso de creación para respetar al máximo los valores del colectivo religioso.

La pintura, de 14 metros de largo por 10 de ancho, se ha colocado en la zona posterior del altar de la basílica e ilustra una mujer sosteniendo a un niño en brazos. Según el archivero y conservador de la basílica, Jordi Sacasas, es una obra que puede tener numerosas interpretaciones como «la crisis de los refugiados del Mediterráneo» o «la imagen de la Virgen». El archivero de la basílica recalca que es una propuesta con valores cristianos con el objetivo de recordar que el Pi es «una comunidad abierta».

Ayuda a Infovaticana a seguir informando