Gänswein: «Benedicto XVI no podía aguantar más»

Gänswein: «Benedicto XVI no podía aguantar más»

No podía más, le faltaban las fuerzas. No hay que buscar más razones. El exsecretario de Benedicto XVI ha vuelto a hablar sobre los motivos de la renuncia del difunto Papa, en esta ocasión en un programa de la televisión italiana.

No fue el escándalo Vatileaks lo que motivó la renuncia de Benedicto, insiste su secretario, negando los insistentes rumores.

Gänswein habló con extraordinario cariño sobre Ratzinger, que fue para él, dice, como un padre, un hermano y un maestro. Nunca le di órdenes ni le dije una mala palabra. Aprendió mucho del hombre de «carácter muy amable y fuerte». Desde 2003, Gänswein se ha desempeñado como secretario privado junto al cardenal Joseph Ratzinger, quien luego se convirtió en Papa. Ya en 1996, Ratzinger lo incorporó a la autoridad religiosa del Vaticano. Ahora está esperando un nuevo destino del Papa Francisco, que Gänswein aceptara sea cual fuere. De momento no le queda más que esperar.

En el caso de la desaparición de Emanuela Orlandi, Gänswein espera una «respuesta final». El Vaticano había reanudado recientemente las investigaciones sobre la adolescente vaticana desaparecida misteriosamente en junio de 1983. El arzobispo informó sobre una reunión con el hermano de Emanuela, Pietro, y sus alegaciones posteriores de que Gänswein tenía un expediente sobre el caso. El exsecretario papal lo negó en la entrevista televisiva aunque dijo esperar que las investigaciones conduzcan a un «buen final».

Ayuda a Infovaticana a seguir informando