Esperpéntica la capilla del Santísimo de Santa María del Mar en Barcelona

Esperpéntica la capilla del Santísimo de Santa María del Mar en Barcelona

Aunque lleva un tiempo abierta al público, la nueva capilla dedicada al Santísimo Sacramento en la Basílica de Santa María del Mar, en Barcelona, sigue causando un gran revuelo por su extraño diseño.

Como pueden apreciar en la fotografía, la decoración y la estancia podría corresponder perfectamente con el salón o el comedor de una vivienda cualquiera. Pero se trata de la capilla dedicada al Santísimo donde se presupone que los fieles van allí a rezar, aunque el lugar invite más bien a poner el mantel y ponerse a comer.

La voz de alarma la han dado a través de las redes sociales. Una feligresa acudió a rezar a la capilla de la Basílica de Santa María del Mar y se encontró con esta decoración:

«Al entrar he pensado que era la sacristía… pero no… también he preguntado si era provisional por reformas o algo… me han respondido que lo que importa no es el entorno sino lo que hay en él… les he dicho que precisamente…», denuncia Carla en sus redes sociales.

A raíz de esta publicación, se ha desatado una oleada de reacciones criticando que ese sea un lugar digno y apropiado para considerarlo como una capilla. El sacerdote toledano Francisco J. Delgado ha afirmado que «no es un juicio temerario; es una conclusión evidente: los involucrados en esto no tienen fe».

El arquitecto de esta ‘obra’ es Jordi Portal. La empresa que llevó a cabo la reforma de la iluminación, Quadrifoli, afirma en su web que «la Capilla del Santísimo es un espacio de plegaria ubicado en el interior de la Catedral de Santa María del Mar. El objetivo es adaptar el espacio a las necesidades de los feligreses mejorando el confort y facilitando un ambiente agradable y cercano. El proyecto propone recoger el espacio por medio de estructuras de tela blanca a escala humana. Para enfatizar la sensación de calidez y misticismo se combina iluminación focal y ambiental jugando con las transparencias de los textiles».

El pasado mes de septiembre, un sacerdote criticó la nueva disposición de esta capilla en sus redes sociales. El cambio del antes con lo que hay ahora es abismal.

Sobre la Basílica de Santa María del Mar

De estilo gótico, la Basílica de Santa María del Mar es una de las joyas arquitectónicas de la ciudad Condal. Se empezó a construir en el año 1329, una época en que la ciudad de Barcelona se convirtió en una de las principales potencias del Mediterráneo gracias a la expansión marítima de la Corona de Aragón.

En poco tiempo la antigua iglesia parroquial, una modesta construcción románica llamada Santa Maria de las Arenas, se había quedado pequeña y gracias al apoyo de las autoridades eclesiásticas se decidió sustituirla por una más grande. El nuevo templo debía representar el esplendor comercial del momento y acoger las continuas donaciones y fundaciones de altares que la piedad propia de la época reclamaba. El proyecto de la construcción de Santa María del Mar ya era una realidad y sería encabezado por los maestros de obra Berenguer de Montagut y Ramon Despuig.

Durante sus casi setecientos años de historia Santa Maria del Mar ha sufrido numerosos episodios que la han puesto en peligro. Una de las destrucciones más importantes tuvo lugar al inicio de la Guerra Civil Española, cuando la basílica quemó después de que un grupo de anarquistas provocara un incendio. Parte del altar barroco, algunos de los vitrales, numerosos elementos del mobiliario y una parte importante de los archivos desaparecieron bajo las llamas.

Ayuda a Infovaticana a seguir informando