El Opus Dei cumple 94 años bajo la atenta mirada del Vaticano

El Opus Dei cumple 94 años bajo la atenta mirada del Vaticano

Tal día como hoy, del año 1928, el santo sacerdote de Barbastro fundó el Opus Dei con un mensaje muy claro: «todos estamos llamados a la santidad», como recordó san Juan Pablo II el día de la canonización del fundador de la Obra.

Este año, la celebración para la prelatura se antoja agridulce. Si bien, durante estos últimos años han intentado mantener un perfil bajo, de no llamar la atención y centrarse en extender su mensaje de modo sutil, este año han visto como de manera involuntaria han saltado de nuevo a la palestra.

Tras el Motu proprio “Ad charisma tuendum”, la Obra trabaja en la modificación de los Estatutos tal y como ha ordenado Francisco. Durante todo este verano, especialmente durante el mes de agosto, el Opus Dei acaparó montones de portadas y titulares por parte de la prensa a nivel internacional.

Los medios, entendieron el Motu proprio del Papa, como un «golpe» a la prelatura por lo que fue ampliamente celebrado por muchos. El Santo Padre decretó además, que el prelado ya no volverá a ser obispo a diferencia de su antecesor, monseñor Javier Echevarría. Aunque, ¿qué pasaría si la Obra eligiese como sucesor de Ocáriz a alguien de la prelatura que sea ya obispo? Ahí queda eso.

Con la vista puesta en el centenario

Los trabajos en la oficina central del Opus Dei en Roma de cara al centenario ya han comenzado. En este contexto, esta semana la comisión que prepara este evento ha mantenido un encuentro con el prelado del Opus Dei bajo el título «Be to Care» (ser para cuidar), que pretende ofrecer un espacio de reflexión y de diálogo sobre las posibles respuestas a los retos sociales de nuestro tiempo.

A la reunión, según la web de la Obra, acuedieron unas 150 personas, en representación de 70 iniciativas de 30 países. Los organizadores han planteado a los participantes esta pregunta: ¿cómo colaborar mejor, desde el mensaje del Opus Dei hecho vida, en el servicio a la persona, a la familia, a la sociedad, a través de la política, la economía, la cultura y la educación?

Entre los aspectos propuestos para la reflexión y el diálogo se encuentran: la santificación del trabajo y sus consecuencias en la mejora de la sociedad; la transformación del mundo desde dentro; el compromiso social de los cristianos; la ciudadanía y la amistad social; el atractivo de hacer vida la doctrina social de la Iglesia; la importancia del cuidado de la casa común y de las personas, especialmente de las más vulnerables; la conexión entre la sostenibilidad medioambiental y la sostenibilidad social.

Situación actual del Opus Dei

Según los últimos datos publicados por la oficina de prensa de la organización, actualmente forman parte de la prelatura alrededor de 93.400 personas, de las cuales unos 2.300 son sacerdotes. Del total de fieles, aproximadamente el 57% son mujeres y el 43% hombres. La distribución por continentes es la siguiente: África 4%, América 34%, Asia 4%, Europa 57%, Oceanía 1%. A la Sociedad Sacerdotal de la Santa Cruz pertenecen, además de los sacerdotes de la prelatura, 1.957 presbíteros y también algunos diáconos, incardinados en distintas diócesis de todo el mundo al igual que obispos y cardenales.

La expansión del Opus Dei llega actualmente a 68 países, donde trabajan de manera estable. Desde el año pasado, el Consejo General y la Asesoría Central, órganos consultivos masculino y femenino que ayudan al prelado en el gobierno de la Obra, empezaron a trabajar en la reorganización de la estructura interna. Estos cambios han consistido en la unificación de distintas delegaciones y regiones. Esta reestructuración tiene como fin la idea de liberar cargos orgánicos para que puedan estar disponibles para las tareas de apostolado de la Obra.

Algunos ejemplos de unificación de regiones llevada a cabo por la Prelatura durante este último año ha sido, por ejemplo, unificar Croacia y Eslovenia en una misma región o los países de América Central, bajo ese mismo nombre. A la región de España también le ha afectado esta reestructuración orgánica. Desde el pasado mes de junio, la región de España cuenta con ocho delegaciones, en lugar de diez. Se unieron las delegaciones de Santiago y Valladolid, pasando a formar la Delegación del Noroeste, con sede en Valladolid.  Se unieron las delegaciones de Zaragoza y Valencia, que conformarán la Delegación de Aragón y Levante, con sede en Valencia. Y se modifica el territorio de las delegaciones de Pamplona y Barcelona: la primera incorporará La Rioja, y la segunda Torreciudad.

Además de la reorganización en España, también se ha llevado a cabo la unificación de varios países en el norte de Europa, como Suecia, Dinamarca y Reino Unido en una misma región. Algo similar ha ocurrido con más países de Latinoamérica e incluso se ha abandonado alguno del este de Europa como Rumanía.

Además de celebrar el 2 de octubre como una fiesta importante del Opus Dei, dentro de unos días, el próximo 6 de octubre se cumplirán 19 años de la canonización del fundador.

Ayuda a Infovaticana a seguir informando