Esta mañana la Santa Sede ha hecho público el nombramiento, hecho por el Papa, del cardenal Peter Turkson como nuevo Canciller de la Pontificia Academia de las Ciencias y de la Pontificia Academia de las Ciencias Sociales. Sustituirá al obispo argentino Marcelo Sánchez Sorondo.
El cardenal Turkson presentó la renuncia al Papa, el pasado mes de diciembre, cuando estaba al frente del Dicasterio para la Promoción del Desarrollo Humano Integral. El purpurado explicó que presentar la renuncia era un acto normal, rutinario, al haber terminado su mandato de cinco años. Tenía que esperar, simplemente, a que el Papa confirmara que seguía, o no.
Tras su renuncia, el Vaticano emitió un comunicado donde se afirmó que «agradece sinceramente al Cardenal Peter K. Appiah Turkson y a sus colaboradores el servicio prestado y a la espera del nombramiento de la nueva junta, el Santo Padre le ha encomendado ad interimla gestión ordinaria del mismo Dicasterio a partir del 1 de enero de 2022 al Cardenal Michael Czerny SJ como Prefecto y a la Hermana Alessandra Smerilli FMA como Secretaria». Precisamente, desde el estallido de la guerra en Ucrania, el cardenal Czerny ha ido adquiriendo mayor relevancia y protagonismo.
Sobre la Pontificia Academia de Ciencias Sociales fue instituida por san Juan Pablo II el 1 de enero de 1994 «con el fin de promover el estudio y progreso de las ciencias sociales, principalmente la economía, la sociología, el derecho y las ciencias políticas, ofreciendo a la Iglesia los elementos para ser utilizado para el desarrollo de su doctrina social y reflexionar sobre la aplicación de esta doctrina en la sociedad contemporánea».
Cada sesión académica comienza con un informe sobre la enseñanza social de la Iglesia relacionada con el tema en cuestión. La Academia explora aquellos puntos donde una mayor elaboración de este Magisterio parece apropiada, proporcionando una evaluación constructiva de las enseñanzas a la luz de las ciencias sociales.
«Para lograr sus objetivos, la Academia organiza conferencias y seminarios sobre temas específicos, promueve investigaciones y estudios científicos, ayuda a instituciones y personas en su ejecución, publica los resultados de sus consultas y publica publicaciones científicas», argumenta la Academia.