Cañizares dispensa de la abstinencia por las Fallas

Cañizares dispensa de la abstinencia por las Fallas

El arzobispo de Valencia, Antonio Cañizares, ha emitido un decreto por el cual dispensa hoy, viernes 18 de marzo, de cumplir el precepto cuaresmal de la abstinencia, es decir, se podrá comer carne en el territorio que comprende la archidiócesis valenciana.

El decreto lo ha compartido el arzobispado de Valencia a través de su página web. Cañizares dicta que «en atención a las fiestas populares que en la ciudad y en numerosas poblaciones de la archidiócesis se celebran en honor del Patriarca San José, y a tenor de lo previsto en los cánones 87 y 1253 del Código de Derecho Canónico, dispensamos de la abstinencia de carne del viernes 18 de marzo, a todos los fieles de la diócesis y a cuantos, no perteneciendo a la misma, se encuentren en ella por cualquier motivo. Cabe recordar que Valencia celebra esta semana su semana grande de fiestas, Las Fallas, que finalizarán mañana sábado.

¿Qué dice el Canon 87 y 1253 del Código de Derecho Canónico?

El punto 87 pertenece al capítulo V del Código de Derecho Canónico. Dicho apartado, trata sobre las dispensas. En concreto, el 87 que cita Cañizares reza lo siguiente: «El Obispo diocesano, siempre que, a su juicio, ello redunde en bien espiritual de los fieles, puede dispensar a éstos de las leyes disciplinares tanto universales como particulares promulgadas para su territorio o para sus súbditos por la autoridad suprema de la Iglesia; pero no de las leyes procesales o penales, ni de aquellas cuya dispensa se reserva especialmente a la Sede Apostólica o a otra autoridad».

Por otro lado, el punto 1253 forma parte de Libro IV «de la función de santificar la Iglesia». Se enmarca dentro de capítulo II que trata sobre los días de penitencia. Este punto da la competencia para que «la Conferencia Episcopal puede determinar con más detalle el modo de observar el ayuno y la abstinencia, así como sustituirlos en todo o en parte por otras formas de penitencia, sobre todo por obras de caridad y prácticas de piedad».

Amparándose en estos dos puntos, el cardenal arzobispo de Valencia dispensa a todos los valencianos y cuantos se encuentren en el territorio de la archidiócesis de cumplir la abstinencia. Esta dispensa, requiere que la mortificación de no comer carne un viernes de cuaresma, sea sustituida por otra acción que requiera penitencia, caridad o piedad.

Ayuda a Infovaticana a seguir informando