Uno de los prelados más jóvenes del episcopado español, Xavier Novell i Gomà, de 52 años, obispo de Solsona desde hace 11 años, ha presentado su renuncia al Papa Francisco y el éste la ha aceptado.
«El Santo Padre aceptó la dimisión de la pastoral de la Diócesis de Solsona (España), presentada por el Excelentísimo Monseñor Javier Novell Gomà y nombró Administrador Apostólico a la sede vacante de la misma Diócesis SE Mons. Roma Casanova Casanova, Obispo de Vic», se lee en el Boletín Oficial de la Oficina de Prensa de la Santa Sede.
La diócesis catalana ha emitido un comunicado con motivo de esta sorprendente renuncia en la que explica las razones de su marcha. En el escrito se lee que el prelado ha presentado la renuncia «libremente» por razones «estrictamente personales». La decisión se ha tomado tras «un período de reflexión, de discernimiento y de oración».
Les ofrecemos el comunicado:
En el día de hoy, la Santa Sede ha hecho pública la aceptación simpliciter por parte del Santo Padre de la renuncia al gobierno pastoral de la diócesis de Solsona que nuestro Obispo, S.E. Mons. Xavier Novell Gomà, ha libremente presentado por razones estrictamente personales, en conformidad a cuanto se contempla en el canon 401 §2 del Código de Derecho Canónico.
Mons. Novell ha tomado la decisión después de un período de reflexión, de discernimiento y de oración, al término del cual ha espontáneamente presentado al Santo Padre su propia situación y su dimisión al gobierno pastoral de la diócesis de Solsona.
A su vez, el Santo Padre ha nombrado a S.E. Mons. Romà Casanova Casanova, Obispo de Vic, Administrador Apostólico de Solsona durante la sede vacante. La comunidad diocesana de Solsona acoge este momento difícil con la confianza puesta en Dios, Supremo Pastor de la Iglesia, y eleva sus oraciones por el Santo Padre, por Mons. Novell y por el Administrador Apostólico.
Diócesis de Solsona
23 de agosto de 2021
Novell lamenta que las bodas y primeras comuniones se vivan como un ‘espectáculo’