El secretario general de la CEE adjudicó contratos a dedo a la empresa de su hermano

El secretario general de la CEE adjudicó contratos a dedo a la empresa de su hermano

gil tamayo

Presunta corrupción en la Conferencia Episcopal Española: José María Gil Tamayo, secretario general y portavoz de la CEE, adjudicó desde la Comisión de Medios de Comunicación Social contratos de cátering a Enasui, la empresa de su hermano.

Quizá quien más se alegrara con el nombramiento del sacerdote extremeño José María Gil Tamayo como ‘cara visible’ de la Conferencia Episcopal en noviembre de 2013 fuera su hermano Diego. Y es que su empresa, Enasui, ha resultado agraciada con numerosos contratos de instituciones educativas, órdenes religiosas y hasta de la propia Conferencia Episcopal Española. [cite]Gil Tamayo adjudicó a la empresa de su hermano la organización de los Premios Bravo, que él mismo organizaba[/cite]

Según ha podido saber INFOVATICANA de fuentes de toda solvencia, durante el periodo en que José María Gil Tamayo ocupaba el cargo de director del Secretariado de la Comisión de Medios de Comunicación Social, cargo que ocupó entre 1998 y 2011, la Conferencia Episcopal recurrió a Enasui para la organización y el servicio de catering de los Premios Bravo, unos premios que concede todos los años la propia Conferencia Episcopal, con una comida a continuación, y cuya organización recaía directamente sobre el propio José María, que no dudó en adjudicar el contrato, pagado con dinero de la Conferencia Episcopal, a su hermano.

INFOVATICANA ha podido corroborar la información del propio Gil Tamayo, quien ha reconocido haber adjudicado esos contratos a la empresa de su hermano, sin pasar por procedimientos reglados de compras, aunque se defiende argumentando que había utilizado a su hermano para tirar los precios, consiguiendo así condiciones más ventajosas con la competencia. La versión no parece muy congruente cuando fue la propia Enasui la que acabó prestando el servicio. [cite]El propio Gil Tamayo ha reconocido a INFOVATICANA los hechos[/cite]

No terminan aquí los contratos con que ha resultado agraciada la empresa de Gil Tamayo. Según ha podido confirmar este portal, las Obras Misionales Pontificias, una institución eclesial presidida por Anastasio Gil y estrechamente vinculada a la CEE, también contrató la celebración del Encuentro Nacional de Infancia Misionera a la empresa de Gil Tamayo. Enasui sirvió aquel día 4.400 comidas a los asistentes al evento que tuvo lugar en el Madrid Arena.

Desde la empresa reconocen, en conversación con INFOVATICANA, que «han prestado y prestan servicios constantemente a la Conferencia Episcopal», a la que consideran «uno de sus clientes de cabecera». De hecho, Enasui se ha especializado en la prestación de servicios de catering a colectividades, gran parte de ellas del ámbito eclesial.

La empresa de Gil Tamayo, también agraciada por la Archidiócesis de Madrid.

Entre los colegios a los que Enasui presta servicio de catering se encuentran el Colegio San José, de las Hijas de la Caridad, el Colegio Sta Maria de la Providencia, de la Fundacion Educacion y Evangelio, el Colegio de Maria Auxiliadora, de las Hijas de Maria Auxiliadora, el Colegio Princesa de las Madres Concepcionistas, el Colegio del Carmen, de las Hijas de la Caridad, el colegio de las Dominicas de la Anunciata y un largo etcétera de colegios de instituciones religiosas que incluyen el Colegio Fundación San Bernardo, de la propia Archidiócesis de Madrid. [cite]La lista de colegios eclesiales entre los clientes de Enasui es interminable[/cite]

Enasui es una empresa madrileña que se constituyó en 1995 con el objeto social de la preparación de oposiciones a bancos y Entidades Públicas y Privadas. En 2002, la Sociedad cambió de objeto social, pasando a ser el de la «prestación de servicios de comedor a todo tipo de colectividades y otras actividades de restauración». En el ejercicio 2014 la empresa facturó alrededor de 14 millones de euros, con un negocio basado en la prestación de servicios de catering a colegios, hospitales y residencias de ancianos.

Según consta en los datos depositados por la propia sociedad en el Registro Mercantil, Diego Gil Tamayo es consejero y máximo accionista de la sociedad Enasui. Todo queda en familia.

Ayuda a Infovaticana a seguir informando