LECTURAS CIX: Un libro demoledor sobre el Papa Francisco

Resultado de imagen de Il Papa dittatore

Marcantonio Colonna: Il Papa dittatore. S.l., S.a., Edición no impresa, 344 pgs.

El autor se oculta bajo un seudónimo y el libro se concluyó en 2017. Lo he leído en italiano y hay también una versión inglesa. No debe existir edición en papel sino que sólo es accesible desde el ordenador u otro medio análogo. Destroza la imagen de Francisco y desde un respeto formal que le hace mucho más efectivo. Nada que ver con uno de esos panfletos antifrancisquistas que no tienen el menor valor pues se desacreditan desde la primera página.

Esta es una obra documentada, articulada y demoledora. Sin duda esto último era el propósito del autor pero lo lleva a cabo sine ira et cum studio. Las notas a pie de página son casi doscientas. Exactamente ciento noventa.

Del eco del libro, en escasísimo tiempo, puede dar idea cualquier buscador. Son innumerables las entradas si alguien pone el título del libro. De facilísima comprobación. Creo que no se ha escrito nada más efectivo contra la popularidad de un Papa que la ve disminuir de año en año. No sé si Francisco lo habrá leído aunque supongo que sí. Si así fuere satisfecho no ha podido quedar. Ya que se vea retratado, caricaturizado o falseado es otra cuestión y muy personal de él. Uno, después de una atenta lectura, piensa que hay mucha verdad en lo que con tanto detalle y con tanto dato se refiere. Posiblemente haya lectores que discrepen `pero creo que mucho más desde el enfado que desde la convicción. De apología de su ídolo no tiene nada. Más bien demuestra que tiene los pies de barro. Y eso incomoda a quienes, generalmente desde turbios intereses, nos quieren presentar al genio eclesial del siglo XXI.

Comienza el libro con la “Mafia” de San Gallo en un capítulo de notable interés: Martini, Kasper, Dannneels… La renuncia de Benedicto XVI y las maniobras del Cónclave ya sin Martini pero con los otros más el apoyo de Lehman, Murphy O’Connnor…

Después entra en los orígenes de Bergoglio, complicados y humildes. Carentes de una elegancia que en su casa no conoció y que luego no supo o no quiso adquirir. Miembro de una familia sin afectos hay quien piensa que ha quedado incapaz para la afectividad.

También fue complicada su experiencia jesuítica. Con rapidísimos éxitos y posteriores rechazos. Pienso que en él se mezclaron sin el conveniente discernimiento, realidades, caricaturas y virtudes de la Compañía. Autovaloración, somos más preparados e inteligentes que nadie, actitud taimada para lograr los fines, que tiene mucho de caricatura y en algunos algo de verdad, concepto de la obediencia, perinde ac cadaver, que puede llevar a reclamarla incluso cuando no procede…

Quarracino, un cardenal conservador, le quiere de obispo auxiliar. Se habla mucho de un informe muy contrario del General de la Compañía, Kolvenbach, pero que nadie ha visto. ¿Desaparecido? ¿Inexistente? Yo no lo sé y sólo me encuentro referencias. Y el arzobispo de Buenos Aires lo consigue.

Sobre los apuntes psicológicos del libro sobre Bergoglio no puedo pronunciarme. Es un terreno complicado pero ahí están. Y luego vino su giro a la izquierda una vez logrado el arzobispado de la catedral argentina. Ante pasaba por conservador . Y con acusaciones graves, que unos desmienten y otros confirman, de su actitud durante la dictadura militar.

De sus tiempos arzobispales <p<recen los nombres de Pedachio y Livieres. Que tal vez expliquen conductas posteriores.

Y este ya cardenal llega a Papa. El autor analiza su trayectoria como Sumo Pontífice desde el primer momento-. Muy críticamente. Se podría calificar de confusión e ineficacia. Con repetidos ejemplos.

Sobre el lobby gay del Vaticano: Ricca, Charamsa, Capozzi… no ha hecho prácticamente nada.

Ha apoyado a Forte, persona dudosísima aunque ajeno a lo anterior.

Los escándalos sexuales en la Iglesia, IOR, APS… Los cardenales Calcagno y Versaldi quedan muy mal. También Bertello y Parolin. No podía faltar el español Lucio Ángel Vallejo. Pell, Burke y Müller salen bien parados.

Y una comparación histórica: Francisco es lo contrario a T. Roosevelt: habla mucho y no hace nada.

Luego vienen unas páginas ilustradas con fotografías de los mencinados.

Los leccapiedi del Papa. Los chupamedias, hay una traducción española muchos más ordinaria que os ahorro: Coccopalmerio, Pio Vito Pinto, Disichella, Ricca.

Los pedófilos misericordiados: Inzoli, Corradi

Las víctimas: Burke, Sarah, Müller, Milone, el P. Manelli, Festing.

Y como no la Amoris Laetitiae, muy ampliamente tratada con sus antecedentes y subsiguientes.

La revisión de la Pontificia Academia para la Vida con descalificación rotunda de Paglia.

Los Franciscanos de la Inmaculada, la Orden de Malta, el Kremlin de Santa Marta… Los Dubia. Y purgas, espionaje, denuncias…

Muy interesantes las páginas dedicadas a “La dictadura de la misericordia” que califica de “dictadura argentina a la antigua”. Con referencia al famoso Sodalitium Pianum antimodernista de tiempos de San Pío X.

El pánico en la Curia, los pasquines romanos contra el Papa, la espectacular caída de asistentes a los actos de Francisco:

51.617 de media en 2013

27.883 en 2014

14.818 en 2015

Y en 2016 estima que son ya menos de 10.000.

Lo que piensa que debe afectar notablemente a persona en “febril búsqueda de popularidad”.

Su apoyo a Hilaria Clinton y la oposición a Trump.

En el libro está todo y con abrumadores datos. No quiero con esto decir que haya que comulgar con todo. Eso queda a voluntad de los lectores. Instruidos o no. Imparciales o tampoco. A los francisquistas a ultranza les recomiendo que prescindan de su lectura porque se iban a llevar muchos disgustos. A los que estamos preocupados con este Papa, al que reconocemos como Papa , nos aumenta las preocupaciones.

Concluyo con dos frases del final del libro.

Considera la banalización como nota dominante de su pontificado.

Y califica de error sin precedentes el cometido por los cardenales en 2013.

No me extraña nada la polvareda que ha levantado. Creo que hoy por hoy es imprescindible para un conocimiento del Papa Francisco y su compleja personalidad. Aunque evidentemente al Papa no le habrá gustado nada.

 

Ayuda a Infovaticana a seguir informando