LECTURAS CIX: Un libro demoledor sobre el Papa Francisco

|

Resultado de imagen de Il Papa dittatore

Marcantonio Colonna: Il Papa dittatore. S.l., S.a., Edición no impresa, 344 pgs.

El autor se oculta bajo un seudónimo y el libro se concluyó en 2017. Lo he leído en italiano y hay también una versión inglesa. No debe existir edición en papel sino que sólo es accesible desde el ordenador u otro medio análogo. Destroza la imagen de Francisco y desde un respeto formal que le hace mucho más efectivo. Nada que ver con uno de esos panfletos antifrancisquistas que no tienen el menor valor pues se desacreditan desde la primera página.

Esta es una obra documentada, articulada y demoledora. Sin duda esto último era el propósito del autor pero lo lleva a cabo sine ira et cum studio. Las notas a pie de página son casi doscientas. Exactamente ciento noventa.

Del eco del libro, en escasísimo tiempo, puede dar idea cualquier buscador. Son innumerables las entradas si alguien pone el título del libro. De facilísima comprobación. Creo que no se ha escrito nada más efectivo contra la popularidad de un Papa que la ve disminuir de año en año. No sé si Francisco lo habrá leído aunque supongo que sí. Si así fuere satisfecho no ha podido quedar. Ya que se vea retratado, caricaturizado o falseado es otra cuestión y muy personal de él. Uno, después de una atenta lectura, piensa que hay mucha verdad en lo que con tanto detalle y con tanto dato se refiere. Posiblemente haya lectores que discrepen `pero creo que mucho más desde el enfado que desde la convicción. De apología de su ídolo no tiene nada. Más bien demuestra que tiene los pies de barro. Y eso incomoda a quienes, generalmente desde turbios intereses, nos quieren presentar al genio eclesial del siglo XXI.

Comienza el libro con la “Mafia” de San Gallo en un capítulo de notable interés: Martini, Kasper, Dannneels… La renuncia de Benedicto XVI y las maniobras del Cónclave ya sin Martini pero con los otros más el apoyo de Lehman, Murphy O’Connnor…

Después entra en los orígenes de Bergoglio, complicados y humildes. Carentes de una elegancia que en su casa no conoció y que luego no supo o no quiso adquirir. Miembro de una familia sin afectos hay quien piensa que ha quedado incapaz para la afectividad.

También fue complicada su experiencia jesuítica. Con rapidísimos éxitos y posteriores rechazos. Pienso que en él se mezclaron sin el conveniente discernimiento, realidades, caricaturas y virtudes de la Compañía. Autovaloración, somos más preparados e inteligentes que nadie, actitud taimada para lograr los fines, que tiene mucho de caricatura y en algunos algo de verdad, concepto de la obediencia, perinde ac cadaver, que puede llevar a reclamarla incluso cuando no procede…

Quarracino, un cardenal conservador, le quiere de obispo auxiliar. Se habla mucho de un informe muy contrario del General de la Compañía, Kolvenbach, pero que nadie ha visto. ¿Desaparecido? ¿Inexistente? Yo no lo sé y sólo me encuentro referencias. Y el arzobispo de Buenos Aires lo consigue.

Sobre los apuntes psicológicos del libro sobre Bergoglio no puedo pronunciarme. Es un terreno complicado pero ahí están. Y luego vino su giro a la izquierda una vez logrado el arzobispado de la catedral argentina. Ante pasaba por conservador . Y con acusaciones graves, que unos desmienten y otros confirman, de su actitud durante la dictadura militar.

De sus tiempos arzobispales <p<recen los nombres de Pedachio y Livieres. Que tal vez expliquen conductas posteriores.

Y este ya cardenal llega a Papa. El autor analiza su trayectoria como Sumo Pontífice desde el primer momento-. Muy críticamente. Se podría calificar de confusión e ineficacia. Con repetidos ejemplos.

Sobre el lobby gay del Vaticano: Ricca, Charamsa, Capozzi… no ha hecho prácticamente nada.

Ha apoyado a Forte, persona dudosísima aunque ajeno a lo anterior.

Los escándalos sexuales en la Iglesia, IOR, APS… Los cardenales Calcagno y Versaldi quedan muy mal. También Bertello y Parolin. No podía faltar el español Lucio Ángel Vallejo. Pell, Burke y Müller salen bien parados.

Y una comparación histórica: Francisco es lo contrario a T. Roosevelt: habla mucho y no hace nada.

Luego vienen unas páginas ilustradas con fotografías de los mencinados.

Los leccapiedi del Papa. Los chupamedias, hay una traducción española muchos más ordinaria que os ahorro: Coccopalmerio, Pio Vito Pinto, Disichella, Ricca.

Los pedófilos misericordiados: Inzoli, Corradi

Las víctimas: Burke, Sarah, Müller, Milone, el P. Manelli, Festing.

Y como no la Amoris Laetitiae, muy ampliamente tratada con sus antecedentes y subsiguientes.

La revisión de la Pontificia Academia para la Vida con descalificación rotunda de Paglia.

Los Franciscanos de la Inmaculada, la Orden de Malta, el Kremlin de Santa Marta… Los Dubia. Y purgas, espionaje, denuncias…

Muy interesantes las páginas dedicadas a “La dictadura de la misericordia” que califica de “dictadura argentina a la antigua”. Con referencia al famoso Sodalitium Pianum antimodernista de tiempos de San Pío X.

El pánico en la Curia, los pasquines romanos contra el Papa, la espectacular caída de asistentes a los actos de Francisco:

51.617 de media en 2013

27.883 en 2014

14.818 en 2015

Y en 2016 estima que son ya menos de 10.000.

Lo que piensa que debe afectar notablemente a persona en “febril búsqueda de popularidad”.

Su apoyo a Hilaria Clinton y la oposición a Trump.

En el libro está todo y con abrumadores datos. No quiero con esto decir que haya que comulgar con todo. Eso queda a voluntad de los lectores. Instruidos o no. Imparciales o tampoco. A los francisquistas a ultranza les recomiendo que prescindan de su lectura porque se iban a llevar muchos disgustos. A los que estamos preocupados con este Papa, al que reconocemos como Papa , nos aumenta las preocupaciones.

Concluyo con dos frases del final del libro.

Considera la banalización como nota dominante de su pontificado.

Y califica de error sin precedentes el cometido por los cardenales en 2013.

No me extraña nada la polvareda que ha levantado. Creo que hoy por hoy es imprescindible para un conocimiento del Papa Francisco y su compleja personalidad. Aunque evidentemente al Papa no le habrá gustado nada.

 

Comentarios
38 comentarios en “LECTURAS CIX: Un libro demoledor sobre el Papa Francisco
  1. Estamos en un mundo demoledor hacia todo aquello que nos ocasiona la peor de las condiciones del ser humano. A estas alturas, la ENVIDIA nos corroe, nos desintegra y nos anula en la mayoría de los casos, de lo poco que nos está quedando como seres humanos. Para muchos cristianos de buena fe, desde un principio pensamos que el Santo Padre viviría poco tiempo, por no decir otra cosa y, afortunadamente nos estamos equivocando. » Gracias Padre». El que escribe de esa mala leche sobre los demás, que se mire asimismo.

  2. Sin haber leído el libro, sólo puedo decir que en cierto modo hay coincidencias con algunos juicios que había pensado sobre el Papa basándome en datos publicados y nunca contradichos, siendo parte contrastados como seguros.
    1º Su formación, tanto humanísticamente como religiosa: me parece reducida. Esto no impide ser un buen Papa.
    2º El origen de su vocación sacerdotal, tal como el mismo comentó: una ruptura con una novia. Nada impide que se den esas circunstancias, pero la expresión no fue muy feliz.
    3º Contradicciones en su actuación, tanto en relación a personas concretas , como de política vaticana, como de criterios de actuación.
    4º Excesivamente locuaz, parece que no se plantea que sus palabras serán medidas y que pueden correr el peligro de ser descontextualizadas, vamos: imprudencia.
    5º Su pasado en diversos momentos parece oscuro y contradictorio, aunque esto puede ser una visión incompleta de su vida.

  3. Man With No Name:
    Estoy totalmente de acuerdo con usted: al papa jesuita le harán renunciar. Para que ello suceda, ha de darse una circunstancia. Y la cuenta atrás hace tiempo que empezó…

  4. Buena recensión. Gracias, Cigoña. Le hago notar que ha resucitado el Wanderer: buena noticia para el pequeño rebaño. Y con un artículo en el que se remite precisamente a este libro para sostener que el informe Kolvenbach «ya es público». Cruzando lo que dicen Wanderer y usted y lo que que aquí mismo comenta M. Ellingham, columbro que el libro de Marcantonio Colonna ofrece un retrato psicológico muy coincidente con aquel informe.

  5. “no me parece Francisco de los que renuncian“; bergoglio no va a renunciar, lo van a hacer renunciar como ocurrió con benedicto xvi.

  6. «Demodelor» es una palabra que define bien el origen oscuro del panfleto escrito con un seudónimo. Y el Papa sabe quien son los «sabios». Y el Señor nos lo ha advertido por medio de sus profetas como Vassula desde hace muchos años. Lo sorprendente es que hay algunos fieles que les hacen el juego al demonio. Son los de la doble vara de medir. Una para lo que ellos deciden que está bien y otra para lo que ellos deciden que está mal. Ellos deciden cuando una notificación es infalible y cuando el Papa es un hereje. Ese estado de la confusión mental es uno de los frutos agrios de la vanidad.

  7. Lo he leído con detenimiento y mi impresión es que recoge y ordena según una determinada intención diversos hechos ya conocidos. Pero, por una parte, todos los hechos son negativos. ¡Todos! ¿Es que el papa no ha hecho nada bien o regular? En segundo lugar, agrega a los hechos una explicación que, en muchos casos, no es otra cosa que un juicio de intenciones. Es revelador lo que dice sobre la intención de Bergoglio al manifestar su apoyo a O’Malley. ¿Cómo lo sabe el autor? Sencillamente, no lo sabe, se lo atribuye.. Los juicios sobre su personalidad y psicología son de aurora boreal.
    Definitivamente, me parece un panfleto contra el papa Francisco sin la más mínima objetividad.
    Es verdad que las reformas de Francisco están empantandas. Pero también es verdad, ¡oh, casualidad! que siempre aparece oportunísimamente algúna acusación o escándalo que alejan de sus puestos a las personas elegidas para llevar adelante las reformas. El caso de Pell es el más elocuente. De repente tiene que irse a Australia para defenderse de unas acusaciones que no sabe bien en qué consisten realmente. Son manejos leguleyos e intrigas que dan mucho que pensar.
    Y este libro pone de manifiesto con total rotundidad la existencia de una conjura contra el papa.
    Lo dicho, un panfleto puro y duro

  8. Inés, la profetiza, ya apareció . De duras entendederas, no ha podido aún incorporar que la Congregación para la Doctrina de la Fe de la Santa Sede pidió a los obispos no conceder «espacio alguno en el ámbito de sus respectivas diócesis» a la difusión de las ideas de Vassula Ryden.

  9. bergoglio, el tirano banderas del vaticano, ha sido un absoluto fraude por donde se le mire. ninguna reforma de la curia, ninguna reforma a las finanzas del vaticano, la corrupción en el vaticano sigue intacta y en aumento con el lobby gay haciendo de las suyas, el vaticano convertido en una grotesca república bananera de la misma calaña de cuba y venezuela, la iglesia en general hundida en el mas absoluta anarquía doctrinal, la vida religiosa y sacerdotal siguen en picada y millones de católicos continúan abandonando la iglesia para hacerse protestantes en latinoamerica y ateos en europa.

  10. «Ven, escribe, escribe: Caín no ejecutará su plan y no se deshará de su hermano, esta vez. Yo lo impediré y le sorprenderé. El no espera que Yo entre en su habitación como un ladrón, a fin de desbaratar su plan y dejarle desnudo. Y Cain quedará desnudo hasta que venga a Mí, arrepintiéndose. Ruega por esta hora, que producirá lamentos, súplicas y temor. Será una hora de Justicia.»
    Usar el nombre de Dios en vano no es citar Sus palabras y hacer Su Voluntad.

  11. Ya está bien de tantas mentiras y hasta desprecio por el actual sucesor de Pedro. !!
    Francisco es un esplendido don de Jesucristo a su Iglesia!!!

  12. Inés, su comentario va en contra el segundo mandamiento, tomando el Nombre de Dios en vano y haciéndose pasar por Él.
    Sepa Ud. además que Vassula Ryden es una demente (si no una fresca) desautorizada por la Iglesia. Si tiene que recurrir a ella y a sus supuestas «revelaciones» para defender a Francisco, poco más hay que añadir. Aparte que esas palabras que Ud. cita son de 1988 y no tienen nada que ver con Bergoglio.
    Y no se preocupe que lo de la sorpresa de Pascua será una solemne tontería. Será algo del estilo de crear un dicasterio nuevo para el acompañamiento de las periferias o una comisión para el estudio del fundamento teológico del reciclaje. Que la bola no les da para más.

  13. Don Pacopepe, gracias por este resumen a vista de pájaro sobre el libro de, IL PAPA DITTATORE. Algunas cosas ya me habían llegado, pero en una de las referencias en concreto a la personalidad del protagonista, me ha hecho detenerme cuando recoge la frase descriptiva sobre: «Carentes de una elegancia que en su casa no conoció y que luego no supo o no quiso adquirir». Como también: «Pienso que en él se mezclaron sin el conveniente discernimiento, realidades, caricaturas y virtudes de la Compañía. Autovaloración, somos más preparados e inteligentes que nadie, actitud taimada para lograr los fines, que tiene mucho de caricatura y en algunos algo de verdad». Eso explica muchas cosas… A la vez que temible si rondara alguna presunta psicopatología, como ha pasado a lo largo de la historia en personajes que han llegado ha ostentar algún poder religioso o político, para desdicha de la humanidad.

  14. «Aquellos que se oponen a Pedro se están oponiendo a Mi Iglesia, se están oponiendo a Mi Ley, se están oponiendo a Mí, su Señor y Dios. Ellos están condenando al Pedro de Mis ovejas, condenando así Mi Ley. Cegados por la Vanidad misma no ven claramente que al condenar a Pedro no siguen la Ley, sino que, más bien ¡se vuelven jueces de Mi propia Ley!»
    La Pascua está cerca y para «las novedades» que nos traerá no solo no están preparados sino que ya no podrán salir de la oscuridad en la que se encuentran.

  15. Gracias por mi parte al sr. Solodoctrina por el enlace al libro de Omar Bello. Había oído de él y pensaba que era un simple panfleto, pero lo he estado (h)ojeando un poco y veo que es una notable fuente de información caracteriológica sobre el biografiado (y que además en buena parte coincide con las impresiones/opiniones que se han venido vertiendo en este blog sobre él por parte del sr. Fernández de la Cigoña desde antes de ser Papa).

  16. Sr. Hermenegildo: personalmente no lo creo… no me parece Francisco de los que renuncian. Yo creo que tiene una firme determinación de morir con las botas puestas.
    Y por otro lado, si renunciara en Pascua, ¿acaso no lo haría con las manos completamente vacías? ¿Es que ha cumplido la misión de reforma que supuestamente le encomendaron los cardenales en aquel aciago cónclave de 2013? ¿Cree Ud. que tiene algún mérito que mostrar como logro de su pontificado, que ya dura cinco largos años? Yo no. Y él, si hace examen de conciencia como buen jesuita, seguramente tampoco.

  17. El informe Kolvenbach existió, conozco a una persona que tuvo copia en sus manos y pudo leerlo hace años. La principal objeción era la personalidad de Bergoglio que a juicio del superior de la CJ lo hacía inepto para el episcopado.

    Saludos.

  18. Desde hace tiempo, tengo el convencimiento de que atribuyen al Papa unas actuaciones que en realidad tiene su origen en el grupo de presión interno que lo eligió y que busca la destrucción de la Iglesia desde dentro. Es más tengo la impresión que al grupo de presión no les resulta suficientemente manejable el elegido, que frecuentemente actúa de manera ortodoxa.

  19. Lo he leído en inglés cuando salió hace un par de meses. Lo del informe de Kolvenbach: el autor afirma en una entrevista posterio a la publicación del libro que ha hablado con una persona que lo ha leido y que efectivametne ha desaparecido de los archivos de los Jesuitas. Ya se sabe que de Cardenal de Buenos Aires, jamás pisó la Casa Generalicia de la Compañía que se encuentra a pocos pasos del Vaticano.
    A mí me impresionó mucho el relato de las barbaridades perpetradas en contra de los Franciscanos de la Inmaculada y lo de los Caballeros de Malta. Ciertamente, habría que volver varios siglos atrás para enocntrar a un Papa tan nefasto. Incluso hay qye decir que los papas malos que ha habido no han tocado la doctrina, mientras Francisco sí. Amoris Laetitiae contiene al menos 10 herejías, y hay otras. Existe una recoplicaión de todos sus despropósitos doctrinales que se llama Denzinger-Bergoglio y están en español, Los austores son sacerdotes y también enónimos. Además de entregar la lista completa de sus errores, incluyen las correcciones oportunos basándose en la Sagrada Escritura, los Padres de la Iglesia y el Magisterio.

  20. De imprescindible lectura, y lo más meritorio, es que es un libro aparecido en el 2013, a tres meses de nombrado el Papa de la Iglesia Nuevo Paradigma, cuando casi todo el mundo tenía esperanzas en él, y aún no se habían visto las desagradables sorpresas subsiguientes, con su cumbre AL.

    Mucho más que el Papa Dictador, que es un compendio de cosas ciertas pero ya conocidas públicamente, el libro «El Verdadero Francisco» es un testimonio de alguien que lo conoció desde dentro, Omar Bello, trabajando dureante 10 con Bergoglio y que murió en el 2015 en circunstancias confusas.

    Para conocer a JorgeMario es ineludible leerlo: el jesuita argentino da miedo, da terror su incapacidad de vincularse lealmente con alguien. Toma a la gente como preservativo, la usa y la tira.

    Saber la verdad por más lamentable que sea, nos hace libres, en este caso, a partir de un libro escrito por alguien que lo conoció bien de cerca y que además está escrito sin odios, hasta con cariño por Bergoglio y con espíritu deportivo, bien argentino, pero que demuele al Papa con pinceladas sumamente verosímiles.

    https://moimunnanblog.files.wordpress.com/2016/08/fran.pdf

  21. Encarecidamente le pido que tan pronto como haya una versión en español, nos lo haga saber y además, aportando el enlace para descargar el libro.

    Gracias.

  22. el libro del Il Papa dittatore simplemente confirma el comportamiento de vulgar tirano tercermundista que ha demostrado bergoglio durante su catastrófico pontificado.

  23. Francisco ha sido un tremendísimo error. En un tiempo en que la gente detesta a los políticos, desconfía de ellos y los quiere cuanto más lejos mejor, van los señores cardenales y eligen a un político para ocupar la Sede de Pedro. El descalabro de popularidad de Francisco tiene mucho que ver con eso. La gente está asqueada de «gestos» postizos agrandados y exagerados por los palmeros de la prensa, y de cosas hechas exclusivamente por pura imagen de cara a la galería. Todo eso produce hartazgo y desagrado, porque no es auténtico y resulta artificial. Y a poco que uno se dé cuenta, el francisquismo no es más que eso: desde el principio no ha sido otra cosa que pura imagen pública, puro cálculo, pura propaganda mediática diseñada hasta en sus más mínimos detalles en una empresa consultora de relaciones públicas.
    ¿Cuál ha sido el resultado? Que sale el Papa en la tele y la gente cambia de canal, como si de Hillary Clinton se tratase. Las audiencias de los miércoles ya no llegan ni al obelisco y se llenan a duras penas dos cuadrantes de la plaza…
    Cinco años perdidos. No se ha hecho nada, no se ha reformado nada, no se ha tomado ni una sola decisión y la corrupción y la confusión eclesiales no solo no han disminuido, sino que han crecido exponencialmente. Pero todavía hay quien tiene el cuajo de presentar a Francisco como «el gran reformador». Y todavía Francisco y su camarilla se permiten el lujo de criticar el status quo. Y han tenido ¡cinco años! para cambiar las cosas.
    A estas alturas su única posibilidad de pasar a la historia como un Papa relevante es casi ya convocar otro concilio. Porque de lo contrario, rien de rien.

  24. Comenta Tosatti en su blog que en Santa Marta se ha escuchado a Francisco decirle a un colaborador cercano que habrá una sorpresa en la semana de Pascua. Tosatti dice que se trata de un anuncio de consistorio para junio, pero eso no sería ninguna sorpresa. La canonización de Pablo VI tampoco, porque Francisco ya ha dicho públicamente que se va a celebrar. De ser cierto el chisme, personalmente me inclino más bien por el anuncio de una nueva encíclica, o tal vez del ansiado viaje a Rusia/China.

  25. The dictator Pope. Para quienes gusten la edición inglesa. Por cierto muy interesante. Anónima por aquello de cuidar que la cabeza no abandone el cuello.

  26. En cuanto al Cardenal Bergoglio, «Secretum meum mihi» ha puesto de relieve que ya durante la vacante producida por la renuncia de Benedicto XVI, se mostró «favorable a una apertura de la Iglesia en un tema irresuelto como el de la prohibición de la comunión de los divorciados vueltos a casar»:

    https://secretummeummihi.blogspot.com.es/2018/02/hace-5-anos-puntualizaciones-de-un.html

    ¿Los cardenales que lo eligieron ignoraban esto o lo eligieron precisamente por ello?

  27. El insignificante, mundanizado y banal con ínfulas Francisco no es más que el epítome del Colegio Episcopal en pleno, y de en lo que éstos han dejado convertida la Iglesia que Dios un día dejó a su cuidado. Ay de ellos.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *