ROMA, 27 mayo 2025 — El Papa León XIV ha nombrado presidente de la Pontificia Academia para la Vida a monseñor Renzo Pegoraro, hasta ahora canciller de la misma institución, según ha informado este lunes la Oficina de Prensa de la Santa Sede.
Monseñor Pegoraro sucede en el cargo al arzobispo Vincenzo Paglia, quien presidía la Academia desde 2016. El relevo se produce dos semanas después de que el pontífice también lo reemplazara como Gran Canciller del Pontificio Instituto Teológico Juan Pablo II para las Ciencias del Matrimonio y la Familia.
Trayectoria de Renzo Pegoraro
Nacido en Padua el 4 de junio de 1959, Pegoraro fue ordenado sacerdote en 1989. Es licenciado en Medicina y Cirugía por la Universidad de Padua y obtuvo la Licencia en Teología Moral por la Pontificia Universidad Gregoriana, así como un diploma de especialización en Bioética por la Universidad Católica del Sacro Cuore.
Ha desarrollado una intensa actividad docente e investigadora en bioética, destacando como profesor en el Hospital Pediátrico “Bambino Gesù” y presidente de la European Association of Centers of Medical Ethics (EACME) entre 2010 y 2013. Desde 2011 ejercía como canciller de la Pontificia Academia para la Vida.
Función de la Pontificia Academia para la Vida
La institución fue creada por san Juan Pablo II en 1994 con el objetivo de promover y defender el valor de la vida humana desde su concepción hasta su fin natural. La Pontificia Academia para la Vida es crucial para la doctrina católica.
En los últimos años, la presidencia de Paglia fue debatida por sus declaraciones sobre la ley de eutanasia en Italia y su diálogo con posturas bioéticas no alineadas con la doctrina católica. Este nombramiento de Renzo Pegoraro reafirma el compromiso de la Santa Sede con la defensa de la vida.
