Dimite el P. Jesús María Delgado como director del colegio Highlands El Encinar

P. Jesús María Delgado

El P. Jesús María Delgado ha presentado su renuncia como director del colegio a través de una carta en la que explica las razones de su decisión.

Desde que salieron a la luz las denuncias contra el padre Marcelino, capellán del colegio y exsecretario personal de Marcial Maciel, el puesto del padre Jesús María Delgado al frente del colegio Highlands El Encinar quedó en entredicho.

El sacerdote legionario de Cristo que dirigía el colegio donde ocurrieron los presuntos abusos a varias niñas, ha explicado que ante la situación que vivimos en el colegio del que soy director, que ha provocado un profundo dolor y ha causado desconfianza en nuestra institución, considero que debo presentar mi renuncia como director».

El director del colegio ha expresado que comparte el dolor de quienes «se sienten defraudados y abatidos por la decepción que comparto». El padre Jesús María Delgado ha reiterado su petición de perdón «por todo este dolor».

«Nuestro colegio tiene que afrontar ahora una nueva etapa, con la tarea urgente de emprender las reformas necesarias para seguir buscando la excelencia, sanar el dolor y restaurar la confianza perdida», asegura en su carta de despedida. Para esa tarea, considera que el colegio necesita una nueva dirección que asuma «con nuevas energías nuestra misión educativa de formar a nuestros alumnos y volver a tener la confianza plena de sus familias».

Por su parte, el padre Javier Cereceda, presidente de la Junta de dirección de los Colegios del Regnum Christi de España, ha confirmado que han aceptado su renuncia. Le sustituirá en el cargo Marilú Álvarez, consagrada del Regnum Christi que cuenta con 15 años de experiencia en el sector educativo.

Sobre la nueva directora, el líder de los Legionarios e España asegura que «su conocimiento del Highlands El Encinar, su liderazgo y sus cualidades para la observación, escucha y la integración de equipos le dotan de experiencia y talento para asumir su papel directivo en un contexto de renovación y sanación».

Petición de perdón del líder de los Legionarios en España

En otra carta distinta publicada en la tarde del lunes y dirigida a todos los Legionarios y miembros del Regnum Christi de España, el P. Javier Cereceda confiesa que les escribe «con profunda pena a causa del dolor que los acontecimientos de las últimas semanas en nuestro colegio Highlands Encinar han producido en todos nosotros».

Asegura que «los graves hechos denunciados nos vuelven a poner frente a la realidad del sufrimiento provocado a lo largo de nuestra historia y por el que volvemos con humildad a pedir perdón».  A pesar del largo historial de abusos que salpica a los Legionarios, su líder en España apuesta por no renunciar, desistir ni abandonar el camino de renovación que iniciaron hace unos años para desprenderse del lastre de los abusos.

«Sabemos que nunca será suficiente y nunca será demasiado lo que hagamos en favor de una cultura del cuidado, la prevención, la verdad, la justicia y la sanación. Y por eso, vamos a redoblar nuestro empeño sin ahorrar esfuerzos para hacer una profunda revisión de nuestra cultura institucional y para seguir impulsando una cultura de cero abusos.», escribe Javier Cereceda a los miembros Legionarios y del Regnum Christi.

Cereceda concluye su carta manifestando que les toca «reflexionar» y «extraer enseñanzas y aprender de cada experiencia» al mismo tiempo que pide a todos los miembros del Regnum Christi, la Iglesia y a toda la sociedad que les sigan ayudando y acompañando en este proceso.