El P. Jesús María Delgado ha presentado su renuncia como director del colegio a través de una carta en la que explica las razones de su decisión.
Desde que salieron a la luz las denuncias contra el padre Marcelino, capellán del colegio y exsecretario personal de Marcial Maciel, el puesto del padre Jesús María Delgado al frente del colegio Highlands El Encinar quedó en entredicho.
El sacerdote legionario de Cristo que dirigía el colegio donde ocurrieron los presuntos abusos a varias niñas, ha explicado que “ante la situación que vivimos en el colegio del que soy director, que ha provocado un profundo dolor y ha causado desconfianza en nuestra institución, considero que debo presentar mi renuncia como director».
El director del colegio ha expresado que comparte el dolor de quienes «se sienten defraudados y abatidos por la decepción que comparto». El padre Jesús María Delgado ha reiterado su petición de perdón «por todo este dolor».
«Nuestro colegio tiene que afrontar ahora una nueva etapa, con la tarea urgente de emprender las reformas necesarias para seguir buscando la excelencia, sanar el dolor y restaurar la confianza perdida», asegura en su carta de despedida. Para esa tarea, considera que el colegio necesita una nueva dirección que asuma «con nuevas energías nuestra misión educativa de formar a nuestros alumnos y volver a tener la confianza plena de sus familias».
Por su parte, el padre Javier Cereceda, presidente de la Junta de dirección de los Colegios del Regnum Christi de España, ha confirmado que han aceptado su renuncia. Le sustituirá en el cargo Marilú Álvarez, consagrada del Regnum Christi que cuenta con 15 años de experiencia en el sector educativo.
Sobre la nueva directora, el líder de los Legionarios e España asegura que «su conocimiento del Highlands El Encinar, su liderazgo y sus cualidades para la observación, escucha y la integración de equipos le dotan de experiencia y talento para asumir su papel directivo en un contexto de renovación y sanación».
Petición de perdón del líder de los Legionarios en España
En otra carta distinta publicada en la tarde del lunes y dirigida a todos los Legionarios y miembros del Regnum Christi de España, el P. Javier Cereceda confiesa que les escribe «con profunda pena a causa del dolor que los acontecimientos de las últimas semanas en nuestro colegio Highlands Encinar han producido en todos nosotros».
Asegura que «los graves hechos denunciados nos vuelven a poner frente a la realidad del sufrimiento provocado a lo largo de nuestra historia y por el que volvemos con humildad a pedir perdón». A pesar del largo historial de abusos que salpica a los Legionarios, su líder en España apuesta por no renunciar, desistir ni abandonar el camino de renovación que iniciaron hace unos años para desprenderse del lastre de los abusos.
«Sabemos que nunca será suficiente y nunca será demasiado lo que hagamos en favor de una cultura del cuidado, la prevención, la verdad, la justicia y la sanación. Y por eso, vamos a redoblar nuestro empeño sin ahorrar esfuerzos para hacer una profunda revisión de nuestra cultura institucional y para seguir impulsando una cultura de cero abusos.», escribe Javier Cereceda a los miembros Legionarios y del Regnum Christi.
Cereceda concluye su carta manifestando que les toca «reflexionar» y «extraer enseñanzas y aprender de cada experiencia» al mismo tiempo que pide a todos los miembros del Regnum Christi, la Iglesia y a toda la sociedad que les sigan ayudando y acompañando en este proceso.
Ayuda a Infovaticana a seguir informando
TE AVISARON, TE VOLVIERON A AVISAR, Y TE VOLVIERON A REAVISAR, PERO TÚ, DURO DE CERVIZ, INCIRCUNCISO DE CORAZÓN Y NO SE SI COOPERADOR Y BENEFICIARIO, TE NEGASTE.
YA TE PUEDES PASAR EL RESTO DE LA VIDA HACIENDO PENITENCIA, PORQUE LO QUE DICE CRISTO SOBRE ESTOS TEMAS NO SON PARA TI UNA BUENA NOTICIA.
Otro misericordiado «voluntariamente». Eso le pasa por meterse en esa orden y no en los jesuitas, que tienen bula.
Me alegro que ocurriera en tú duerna.
Y nó en como párroco en ninguno de nuestros pueblos que aman a sus sscerdotes porque escandalizar a los pobres es doble pecado..triste muy triste…
«…en tú duerna. Y nó en como párroco…»
¿Einnn?
Cereceda habla igual que Cobo o la nouvelle eglise. A todo esto ¿el juez ya ha condenado a D. Marcelino? Porque los legionarios ya lo han hecho.
Jesús María Delgado Vizcaíno, que fue director territorial de Legionarios de (No) Cristo S.A., en España, viviendo Marcial Maciel, era un cura legionarios de los ¨privilegiados¨ dentro del sistema legionario, pues estaba muy bien posicionada su familia, con buenos contactos en el mundo social, empresarial, etc, que le venían muy bien a la empresa legionaria.
Era dentro de la empresa de los que vivían bien, procedente de una familia muy acomodada social y economicámente.
Aquí, en esta empresa, no hablan de superiores, usan terminología empresarial, que si director general, director territorial,etc.
No interesa.
P.D.: ¿de qué le sirve a usted cambiar de nick, si calca lo dicho con otros (incluidos tics y faltas ortográficas)? No hay una sola vez que no se delate (por la boca muere el pez, y como el TOC tira mucho…).
Catolicvs, se cree usted un, diosecillo sabe lo todo, que esta por encima de los demas.
El que tiene el TOC, , y alguna otra patologia mental, es usted.
Vaya al psiquiatra,levendra bien.
Es usted » el repelente niño Vicente». Usted si tiene obsesion , TOC, con los jesuitas.
Solo he descrito circunstancias, del ex director de ese colegio, Jesus Maria Delgado Vizcaino.
No he faltado a esta persona, he descrito a esta persona porque la conozco personalmente.
Vaya usted a la mierda, sabe lo todo.
Y olvideme.
¿Pero qué dice usted de jesuitas? ¿En qué parte de mi comentario aparece siquiera la más mínima mención? Usted delira.
Y si no le gustan los principios generales del Derecho, me temo que sólo le queda el derecho al pataleo, porque la presunción de inocencia va a seguir en el mismo sitio, inamovible, que antes de su berrinche.
«Vaya usted a la mierda, sabe lo todo»
Mejor vaya usted, ya que conoce de sobra el camino, sabelonada.
Da mucho asco que pasan los años y estos hijos de Satanás, tan soberbios, siguen encubriendo a pedófilos. El lenguaje de la carta del director del colegio es repugnante por sus lugares comunes y artificiosidad. No quiero pensar el infierno que están pasando las niñas y sus padres.
Ojalá acaben mucho tiempo en la cárcel todos los culpables y CÓMPLICES.
¿De qué «pedófilos» habla?
Pienso igual que usted. Hay unos supuestos hechos muy graves, pero también se dan muchas irregularidades: la primera denuncia ipso facto sin hablar con el Colegio un jueves por la tarde …, las otras cuatro denuncias se presentaron también unilateral el sábado a las 22:00 hrs noche …, luego se rumorearon otras denuncias sin presentar …, luego hay una carta de los afectados pidiendo como única ayuda que saquen a los alumnos …, ahora aparecen filmaciones del acusado en el patio con alumnas ¿de donde han salido? ¿si suponen algún tipo de prueba es normal difundirlas a los cuatro vientos? ¿quién las ha filtrado a los paparazzi? …, no se ha celebrado ningún juicio pero ya parece todo investigado y sentenciado …, … Seamos lo más objetivos posible: 1)¿el colegio es serio? Sin duda ! 2)¿los padres son serios? Sin duda ! 3)¿los supuestos hechos son graves? Sin duda ! 4)¿la Justicia puede esclarecer el asunto? Sin duda ! Entonces hagamos el procedimiento correctamente hasta el fin.
«ahora aparecen filmaciones del acusado en el patio con alumnas»
No existen ningunas «filmaciones del acusado» cometiendo delito alguno en ningún patio.
«hagamos el procedimiento correctamente hasta el fin»
Eso: que los acusadores demuestren el delito que imputan a un cura, como exige el principio de presunción de inocencia, que implica que la carga de la prueba recae sobre el acusador (el acusado tiene que probar su inocencia).
Donde dice: «el acusado tiene que probar su inocencia»,
debe decir: «el acusado no tiene que probar su inocencia».