Poco a poco el Papa Francisco sigue mejorándose de la neumonía bilateral que le mantiene ingresado en el hospital Gemelli de Roma.
Aunque en algún momento del ingreso hospitalario del Pontífice la situación pudo ser algo más compleja de lo que decía la Santa Sede, todo apunta en que el Papa se repondrá a sus 88 años de esta enfermedad pulmonar.
Mientras tanto, las noticias y rumores que han circulado estos días por Roma han sido de lo más variopintos pero en algunos círculos eclesiásticos se empieza a pensar en que Francisco, llegado el momento, pueda seguir los mismos pasos de Benedicto XVI y renunciar cuando se vea sin fuerzas para gobernar la Iglesia.
Uno de los cardenales que no descarta que se llegue a este punto es el francés Jean-Marc Aveline. El purpurado galo reconoció el jueves por la tarde a los periodistas en el Vaticano que el Papa está cansado y que no descarta su dimisión: «¡Todo es posible», dijo el cardenal Aveline.
Ravasi acusa a medios de Estados Unidos de generar ‘fake news’ sobre el estado de salud del Papa
Quien también se ha pronunciado al respecto, ha sido el veterano cardenal italiano Gianfranco Ravasi. En declaraciones a la radio italiana RTL 102.5, Ravasi no descartó que el Papa renuncie debido a su personalidad. «Si estuviera en una situación en la que su capacidad de tener contacto directo con la gente estuviera severamente limitada, entonces creo que podría optar por renunciar», dijo el cardenal.
El presidente emérito del Pontificio Consejo de la Cultura recordó que el propio Papa Francisco afirmó que ya había entregado una carta de renuncia condicional al cardenal secretario de Estado al inicio de su pontificado.
En términos similares se ha pronunciado el cardenal Ravasi en otra entrevista concedida este viernes al ‘Corriere della Sera’. El purpurado italiano de 82 años ha reiterado que Francisco podría renunciar «si tuviera dificultades graves para cumplir su servicio», pero «su gran deseo es cumplir al menos el Jubileo».
Sobre los rumores que circulan estos días, el cardenal Ravasi ha dejado un recado a medios de Estados Unidos: «Sobre todo en la red y en los sitios estadounidenses hay una fuerte corriente anti- Bergoglio: aunque nunca sea explícita, es evidente una expectativa de cambio que se expresa también a través de las ‘fake news’. Hay una fuerte polarización», zanjó.
Ayuda a Infovaticana a seguir informando