La carta que ordena el cese de la Misa en latín en la Catedral de San Eugenio en Santa Rosa, California, fue entregada por el Secretario del Culto Divino y Disciplina de los Sacramentos.
La Santa Sede ha decidido suprimir la Misa Tradicional en la catedral de Santa Rosa, California, obligando a los feligreses a buscar una nueva ubicación para la Misa Vetus Ordo.
El obispo de la diócesis de Santa Rosa, Robert Vasa, confirmó el miércoles a LifeSiteNews que el Vaticano ordenó que se suspendiera la Misa tradicional en la catedral de San Eugenio. Según el obispo Vasa, se ha concedido permiso para trasladar la Misa en latín, pero aún no se han determinado los detalles sobre cuándo y dónde se llevará a cabo.
Una fuente que leyó la carta que ordenaba la cancelación de la Misa litúrgica de la catedral dijo a LifeSiteNews que estaba firmada por el arzobispo Vittorio Viola, secretario del Culto Divino y Disciplina de los Sacramentos. La carta citaba a San Ignacio de Antioquía y al Sacrosanctum Concilium, la Constitución del Concilio Vaticano II sobre la Sagrada Liturgia, según la fuente.
La decisión fue anunciada a los feligreses el domingo 13 de octubre, sin una fecha definida para la última Misa tradicional en la catedral. Sin embargo, el feligrés George Zieminski dijo a LifeSiteNews que se espera que la Misa en latín termine allí antes de final de año.
Se trata de una medida que el Vaticano viene implementando en los últimos meses en varias diócesis buscando que las catedrales no sean el lugar donde se celebre la Misa tradicional. Algo similar ocurrió el pasado mes de junio en Melbourne. De nuevo, el arzobispo Vittorio Francesco Viola secretario del Dicasterio para el Culto Divino fue el encargado de escribir la carta enviada al arzobispo de Melbourne, Peter Andrew Comensoli, en la que se denegaba el permiso para prorrogar la celebración de la Misa tradicional en Melbourne.