La diócesis de Bilbao inicia el curso 2024/2025 con la celebración de su 75 aniversario, marcado por la incorporación de un nuevo logo que representará la imagen de la diócesis durante todo el año.
Desde hace varias semanas, este distintivo gráfico ha comenzado a aparecer en la documentación diocesana y, desde el 1 de septiembre, coincidiendo con el inicio del nuevo curso, se integrará de manera progresiva en todas las comunicaciones oficiales.
El obispado bilbaíno resalta que el nuevo logo «simboliza la unidad y la diversidad de la comunidad diocesana a través de un mapa de Bizkaia representado con una amalgama de formas geométricas de distintos colores y tamaños. Este diseño busca reflejar la riqueza y pluralidad de las personas que forman parte de la diócesis, resaltando así la esencia de la comunidad bilbaína».
«Una cruz blanca atraviesa el corazón del mapa, erigiéndose como símbolo de esperanza y unidad. Esta cruz también representa dos ríos que se entrelazan, simbolizando la diversidad y la conexión entre las personas, creando un tejido común que une a todos los miembros de la diócesis», señala el obispado vasco.
El logo incluye inscripciones en euskera y castellano, cada una con una tipografía y tamaño distintivo, que complementan la representación del mapa y pretende subrayar la convivencia de ambos idiomas en la comunidad.
Además, el diseño incorpora elementos característicos del nuevo curso, evocando el curioso logo del Jubileo 2025: cuatro figuras abrazadas que representan la solidaridad y la fraternidad entre los pueblos. «La última de estas figuras sostiene un ancla, símbolo de esperanza, que impulsa el número 75 hacia arriba, reflejando el dinamismo comunitario y recordando que el camino del creyente es un recorrido colectivo y no un esfuerzo individual», explica la diócesis.
Por último, afirman que con este nuevo logo, la diócesis de Bilbao busca no solo conmemorar su historia, sino también «reafirmar su compromiso con los valores de unidad, diversidad y esperanza, esenciales en su misión pastoral y comunitaria».