Los obispos de Estados Unidos condenan el intento de asesinato de Donald Trump

Los obispos de Estados Unidos condenan el intento de asesinato de Donald Trump

El candidato a las elecciones presidenciales en Estados Unidos por el partido Republicano, Donald Trump, levantó el puño en señal de desafío mientras la sangre corría por su rostro tras un intento de asesinato en un mitin electoral en Butler, Pensilvania.

«Supe inmediatamente que algo andaba mal porque escuché un silbido, disparos y sentí inmediatamente que la bala me atravesaba la piel. Hubo mucho sangrado», escribió más tarde el expresidente en su sitio de redes sociales.

El atacante fue inmediatamente abatido por agentes del servicio secreto. En el ataque murió un espectador y otros dos resultaron heridos. Trump fue trasladado de urgencia a un hospital local con una herida de bala en la oreja derecha y luego fue trasladado en avión a Nueva Jersey.

Condena universal a la violencia política

El intento de asesinato fue recibido con condena universal. El presidente Joe Biden, oponente de Trump en las próximas elecciones, habló con su rival después del ataque y luego escribió en la red social X: «Me alegra saber que [Trump] está a salvo y bien. Estoy rezando por él y su familia y por todos los que estuvieron en el mitin, mientras esperamos más información.» Agregó: «No hay lugar para este tipo de violencia en Estados Unidos. Debemos unirnos como una sola nación para condenarla.»

Obispos condenan la violencia política

En una declaración emitida a raíz del ataque, el presidente de la Conferencia Episcopal de los Estados Unidos, el arzobispo Timothy Broglio, dijo: «Junto con mis hermanos obispos, condenamos la violencia política y ofrecemos nuestras oraciones por el presidente Trump y aquellos que fueron asesinados o heridos. También oramos por nuestro país y por el fin de la violencia política, que nunca es una solución a los desacuerdos políticos.»

Monseñor Broglio invitó «a todas las personas de buena voluntad a unirse a nosotros en oración por la paz en nuestro país», e invocó las oraciones de María, Madre de Dios y Patrona de las Américas.

El obispo Zubik llama a orar

El obispo de Pittsburgh, David Zubik, cuya diócesis incluye la ciudad de Butler, expresó su profunda conmoción ante la noticia del tiroteo, que ocurrió «justo enfrente de una de nuestras iglesias». Invitó a orar «por la salud y la seguridad de todos, por la curación y la paz, y por el fin de este clima de violencia en nuestro mundo.»

La Santa Sede expresa su preocupación

En un comunicado difundido a última hora de la mañana del domingo, la Santa Sede expresó su «preocupación por el episodio de violencia de anoche, que hiere a las personas y a la democracia, causando sufrimiento y muerte». El comunicado continúa diciendo que la Santa Sede está «unida a la oración de los obispos estadounidenses por Estados Unidos, por las víctimas y por la paz en el país, para que los motivos de los violentos nunca prevalezcan».

Ayuda a Infovaticana a seguir informando