Doctrina de la Fe se pronuncia sobre las apariciones de María Rosa Mística: «No contradice la enseñanza de la Iglesia católica sobre la fe y la moral»

Doctrina de la Fe se pronuncia sobre las apariciones de María Rosa Mística: «No contradice la enseñanza de la Iglesia católica sobre la fe y la moral»

El pasado viernes 5 de julio, además de publicar la excomunión del arzobispo Viganó, el Dicasterio para la Doctrina de la Fe que dirige el cardenal Víctor Manuel Fernández se pronunció sobre la devoción a María Rosa Mística.

En una carta enviada por el prefecto de Doctrina de la Fe al Obispo de Brescia, el purpurado argentino recuerda que su labor «no es tanto el de establecer la eventual sobrenaturalidad de estos, sino el de ofrecer una valoración doctrinal-pastoral de cuanto brota de su difusión».

El Dicasterio se pronuncia sobre las apariciones que ocurrieron en Montichiari, en la provincia de Brescia (Italia), en 1947 y 1966. Se trata de las apariciones de María Rosa Mística, de las que fue testigo la vidente Pierina Gilli.

Tucho Fernández resalta que el «Dicasterio para la Doctrina de la Fe, no ha encontrado en los mensajes difundidos por Pierina Gilli, elementos que contradigan directamente la enseñanza de la Iglesia católica sobre la fe y la moral», aunque también señala que hay algunos mensajes difundidos por la vidente que «merecerían algún tipo de aclaración, a fin de evitar malentendidos».

Sobre los aspectos positivos de los mensajes divulgados por Pierina Gilli, Doctrina de la Fe destaca que «los escritos de Pierina traslucen una humilde y completa confianza en la acción materna de María».

Aspectos positivos

Algunos de esos mensajes positivos que destaca el cardenal de la vidente son los siguientes:

«Ella que con tanto amor se había manifestado para nuestro bien, que nos quería más bien, ¡para hacer de nosotros y de su Divino Hijo Jesús una sola cosa!» (13 de julio de 1947, p. 11).

«Aquí le dije yo:  Oh Jesús ¡qué bueno eres!; me respondió repitiendo por dos veces: “ámame hija”. […] “Entonces hija ámame por aquellos que no me aman”. (Le respondí que sí: y luego le dije: Querido Jesús, imprimid a todos nosotros que correspondamos cada vez más a tu gracia» (15 de octubre de 1948, pp. 162-163).

«[María dijo:] “Mi Divino Hijo Jesucristo es todo misericordia, es infinito en amor para todos sus hijos” (27 de abril de 1965, p. 307).»

«[María dijo:] “He venido a Montichiari para hablar del amor del Señor, para llamar a las almas al amor, a la caridad, este es mensaje de grito suplicante de la Madre del Señor”» (4 de marzo de 1972, p. 355).

«[María dijo:] “En este tiempo es necesario […] mucha generosidad de amor, ¡cómo un manantial que siempre da y nunca se agota! … ¡Esto es lo que deseo de mis devotos hijos! … Amad al Señor porque es sólo de este su amor infinito, que brotarán las gracias. […] ¡Sólo en el Señor, en Él encontrareis la fuerza, la confianza, la ayuda para vivir realmente una vida de cristianos, realizadores y dispensadores de amor y paz!”» (31 de octubre de 1976, p. 391).

«“Oíd Señora mía, desde el Concilio la nueva Liturgia es tan hermosa porque rezamos juntos”. […] [María continuó explicando los símbolos que aparecían en la aparición]: “Estos globos [se refiere a esferas de luz] que tengo en mis manos, es para manifestar al mundo entero el símbolo del Concilio Ecuménico y cuanto ha agradado al Señor”» (27 de abril de 1965, p. 307).

Algunas afirmaciones que necesitan aclaraciones

Por otro lado, el cardenal Víctor Manuel Fernández enumera otros mensajes de la vidente que necesitarían de aclaraciones:

«[María dijo:] “Me he interpuesto como Mediadora entre los hombres, particularmente las almas religiosas, y mi Divino Hijo que, cansado de las ofensas continuamente recibidas, quería ejercer su justicia”» (22 de octubre de 1947, p. 123).

«[María dijo:] ¡“Después de que fui asunta al Cielo, me he interpuesto siempre como Madre Mediadora entre mi Divino Hijo Jesucristo y toda la Humanidad”» (6 de agosto de 1966, p. 322)

«[María dijo:] “es necesaria mucha oración, mucha penitencia, muchos sacrificios, para frenar la justicia Divina con la Misericordia de María, María de Gracia”» (19 de febrero de 1954, p. 275).

«[María dijo:] “Por medio de las oraciones, los sacrificios de tantas almas generosas que han ofrecidos por los hermanos pecadores… Yo Madre Mediadora, cuántas gracias he obtenido del Señor Mi Divino Hijo Jesucristo sobre la humanidad, ahorrando terribles castigos con los que el mundo tenía que ser tocado”» (1 de enero de 1978, p. 408).

«[María dijo:] “Yo vine como mediadora y detuve el gran castigo con el que mi Divino Hijo Jesús habría castigado al mundo entero. La misericordia de Dios triunfará”» (22 de noviembre – 8 de diciembre de 1947, p. 450).

Sobre la crítica a estos mensajes, el prefecto de Doctrina de la Fe subraya que «hay que evitar esta imagen de María como mediadora “pararrayos”, utilizada con frecuencia en otros tiempos y heredada también por Pierina».

En ese sentido, el cardenal Víctor Manuel Fernández remarca que hay «ciertas expresiones, que Pierina no explica: así tenemos “María Redención”; “María de Gracia”; “María Mediatriz” y otras similares».

Según el prefecto de Doctrina de la Fe, «sólo el Señor puede actuar en el corazón de las personas otorgando la gracia santificante que eleva y transforma, porque la gracia santificante». Es por ello que insiste en subrayar que «en esta acción que solo Dios puede hacer en lo profundo sin descuidad nuestra libertad, no hay otra mediación posible, ni siquiera de la Santísima Virgen. Su cooperación debe ser entendida siempre en el sentido de su intercesión materna y en el ámbito de su ayuda, para crear las disposiciones para que podamos abrirnos a la acción de la gracia santificante».

La opinión de los obispos

En los años 1960, el entonces obispo de Brescia, Giacinto Tredici, no creía que las apariciones tuvieran un origen sobrenatural, y la misma actitud mantuvieron también sus sucesores.

En abril de 2001, en el décimo aniversario de la muerte de Pierina Gilli, el obispo Giulio Sanguineti nombró a un sacerdote encargado de seguir el culto en Fontanelle. Posteriormente, el 17 de diciembre de 2019, el lugar mariano fue proclamado «Santuario Diocesano de la Rosa Mística – Madre de la Iglesia».

El anuncio tiene lugar durante una celebración eucarística presidida por el actual obispo de Brescia, destinatario de la carta del Dicasterio

Ayuda a Infovaticana a seguir informando