El padre José María Calderón, director de OMP en España y el misionero en Zimbabue Serafín Suárez, han sido los encargados de presentar la memoria de Obras Misionales Pontificias del 2023.
Según los datos que ofrece OMP, España sigue siendo el país que más misioneros envía: en la actualidad hay 9.932 misioneros, 6.042 en activo y 3.890 en España, colaborando con la animación misionera a la espera de nuevo destino. El 53% son mujeres, y provienen de 383 instituciones diferentes. La mayoría (66,27%) está en América, pero tiene presencia los cinco continentes. El país con más misioneros españoles es Perú (582), seguidos por Venezuela (448). Entre ellos hay sacerdotes –79 obispos y 7 cardenales-, y religiosos y consagrados, pero también hay 643 laicos.
Se calcula que hasta 1.123 diócesis son ayudadas cada año gracias a las aportaciones generosas de muchos fieles de todo el mundo. En España esta institución envió en 2023 (con lo recaudado en 2022 en las Jornadas del Domund, Infancia Misionera y Vocaciones Nativas) 13 millones de euros, que apoyaron 879 proyectos. España se convierte así en el segundo país que más colabora con las misiones a través de Obras Misionales Pontificias (por detrás de Estados Unidos).
Con lo recaudado en España y en todo el mundo, el Papa puede apoyar cada año a todos y cada uno de los Territorios de Misión de una forma equitativa, para que el Evangelio se pueda seguir anunciando hasta los confines de la Tierra. “No somos una ONG que sale al paso de las necesidades, somos la parte de la Iglesia que ayuda a que el Santo Padre cumpla su obligación misionera”, ha afirmado José María Calderón, director de OMP.
Desde Obras Misionales Pontificas destacan que a lo largo de todo el año se han organizado en las diócesis españolas 81 conferencias y mesas redondas, 499 visitas a colegios o 154 vigilias de oración por los misioneros. OMP también promueve el ofrecimiento de la enfermedad por la evangelización con lo que se conoce como “enfermos misioneros”. También impulsa la formación misionera con colaboraciones con universidades como la de San Dámaso, la Facultad de Teología del Norte de España o la Facultad de Teología San Vicente Ferrer de Valencia.